Se trata de Martín Gamboa. Era una de las dos personas que estaban internadas tras el accidente ocurrido el martes.
El copiloto del avión sanitario que se estrelló en Esquel mientras intentaba aterrizar falleció en la madrugada de este jueves, por lo que ya son tres las víctimas fatales del siniestro tras las muertes de un médico y un enfermero. La información fue confirmada por el director del Hospital Zonal de esa localidad de Chubut, Sergio Cardozo.
Se trata de Martín Gamboa, quien se encontraba internado con una fractura en el esternón y una contusión pulmonar desde la noche del martes, cuando ocurrió el accidente.
El avión había partido a las 20 del martes del Aeropuerto de San Fernando, en el Gran Buenos Aires. Se trataba de un Learjet 35 fabricado en 1982, perteneciente a la empresa MD Fly con matrícula LV-BXU. Estaba tripulada por el piloto Mariano La Torre y el copiloto Martín Gamboa. La Torre está grave, con fracturas y quemaduras en todo el cuerpo.
A su vez, murieron en el acto al incendiarse la aeronave, el médico Federico Bassi y el enfermero Patricio Wemsley. Según las primeras pericias, la nave se habría estrellado dentro del perímetro aeroportuario, a unos 200 metros de la pista principal. Es decir, que por razones que aún se tratan de dilucidar, el avión no ingresó a la pista.
La hipótesis más concreta es que la falta de visibilidad podría haber sido el motivo principal del accidente: había niebla en el momento del siniestro. Ambos tripulantes eran experimentados pilotos. Y además, instructores de vuelo.
“El piloto y el copiloto estaban conscientes cuando ingresaron al Hospital Zonal de Esquel. Lamentablemente, el médico y el enfermero fallecieron”, confirmó el director del centro médico, Sergio Cardozo.
Cardozo informó que el piloto, ahora el único sobreviviente, se encuentra en estado “crítico”. Tiene “fracturas cervicales, traumatismo de tórax con fractura en el esternón y un hematoma retrosternal importante, contusión pulmonar bilateral, y un pequeño hematoma en el intestino. Sufrió quemaduras en el cincuenta por ciento del cuerpo”, dijo el director.
La máquina había sido contratada por el Sindicato Argentino de Televisión para el traslado de una nena de tres años con dolencias cardíacas, hija de un afiliado que trabaja en el Canal 4 de Esquel.
Este miércoles a la tarde partió un avión sanitario que transportó a Mariano La Torre y también a la niña de tres años que tenía una derivación a Buenos Aires por padecer una cardiopatía congénita por lo que era común su viaje a la Capital Federal para controles de rutina. Pero últimamente su estado requería de un traslado urgente y por eso se decidió el viaje en horas de la noche.
El tuit de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) con la confirmación del accidente aéreo.
El avión se encontraba intentando aterrizar al momento del accidente, cerca de las 23, en medio de una densa niebla que limitaba la visibilidad a 100 metros.
Se está trabajando en la preservación de las comunicaciones entre la torre de control y el avión y también sobre el informe meteorológico. La visibilidad era escasa en el momento del accidente. Y se cree que fue una de las causas de la tragedia.
Según informaron las autoridades en las próximas 48 horas se podrán tener los resultados preliminares de las pericias que tratarán de establecer qué pasó fehacientemente en la trágica noche del martes.