Connect with us

Sociedad

Murió la embajadora Susana Ruiz Cerutti, primera mujer canciller en la Argentina

Tenía 83 años. Se especializó en conflictos limítrofes y ayudó a resolver diferentes controversias con Chile

Reemplazó brevemente a Dante Caputo en la cancillería radical.

La embajadora Susana Ruiz Cerutti, primera mujer en llegar al puesto de canciller en la Argentina, y una de las diplomáticas de carrera con mayor trayectoria en el país, falleció este lunes tras una larga enfermedad que la había alejado de sus múltiples actividades públicas desde al menos hace un año.

Cumpliría en noviembre próximo 84 años, y con las periodistas de su mismo signo, siempre bromeaba con que era de Escorpio. Tenía un carácter fuerte, y aunque no tenía hijos, siempre se reía porque le decían que era muy “maternal”.

Recientemente, por su enfermedad, Susana no pudo estar presente junto al presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Francisco de Santibañes, quien en la cena de este think tank de política exterior la distinguió con el premio Carlos Manuel Muñiz. Pero como no pudo asistir lo recibió su amiga y embajadora Elsa Kelly.

Explicando los argumentos jurídicos para liberar la Fragata Libertad que fue retenida en Ghana. Explicando los argumentos jurídicos para liberar la Fragata Libertad que fue retenida en Ghana.

Ruiz Cerutti, se especializó en temas del Atlántico Sur y en varios litigios. Fue miembro de la delegación argentina en el arbitraje por la resolución del conflicto del Canal de Beagle, que culminó con la mediación del Papa Juan Pablo II.

Como recientemente se dijo al destacarla con el premio del CARI, tuvo un rol central en la mediación de los históricos limítrofes con Chile. Y lideró la delegación argentina en la disputa de la Laguna del Desierto, que resultó en un fallo a favor de la Argentina.

Fue embajadora en Suiza y Canadá entre 1989 y 1999. Se desempeñó como Representante Especial y miembro del Consejo Consultivo para temas del Atlántico Sur hasta el 2000.

Identificada siempre con la linea de los diplomáticos radicales, durante el gobierno de Fernando de la Rúa volvió a ser designada Secretaria de Relaciones Exteriores

Y en 2001 pasó a ser Consejera Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que volvió a ocupar con el gobierno de los Kirchner. Allí participó en las mediaciones entre Buenos Aires y Montevideo durante el juicio por las parteras a la vera del Río Uruguay, inclusive cuando Néstor Kirchner enjuició a los vecinos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, adonde trabajó con el jurista argentino Marcelo Kohen.

Con Kohen un destacado letrado argentino, que vive en Ginebra, volvería a tener un rol destacado como Agente (Jefa de la Delegación) de la República Argentina en el Caso “Fragata ARA Libertad”, Argentina contra Ghana, ante el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania (2012). Ella y Kohen lograron destrabar el embargo del buque escuela de la Armada que pedían un fondos de inversión que reclamaban por la deuda de Argentina.

Un período oscuro en la carrera de Ruiz Cerutti fue cuando debió dar testimonio judicial por su asesoramiento en la elaboración del Memorándum de Entendimiento con Irán, como Consejera Legal en la Cancillería de Cristina Kirchner. Sin embargo, la Justicia en ningún momento la imputó.

A su vez, la política fue ingrata con su trayectoria, porque en 2014 el ex Secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue elegido como vocal del Comité Ejecutivo de Interpol. Y tanto Cristina Kirchner y como su fallecido ex canciller Héctor Timerman le dieron prioridad a Berni tras el pacto con Irán por sobre la embajadora Ruiz Cerutti que buscaba ser jueza de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. No la apoyaron lo necesario. Igualmente, Ruiz Cerutti recibió múltiples distinciones, incluyendo la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice y la Orden de San Gregorio Magno otorgadas por el papa Juan Pablo II. Fue distinguida con el premio Konex en 1998 y Konex de Platino 2008 en la categoría Diplomacia. “Su aporte al ámbito jurídico y diplomático argentino es considerado excepcional y ampliamente reconocido en el mundo”, se dijo entonces.

“El Presidente y el Comité Ejecutivo del CARI se conduele con la muerte de la embajadora Susana Ruiz Cerutti, diplomática brillante que dejó un legado para ser emulado en defensa del interés nacional a lo largo de su trayectoria en el Palacio San Martín”, escribió De Santibañes.

Las otras mujeres en el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores fueron Susana Malcorra y Diana Mondino (actual).


Sobre la firma

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados