Connect with us

Coronavirus

Otro día de récords trágicos en Rusia: los casos y muertes por COVID-19 siguen creciendo ante la escasa vacunación

Publicado

on

Las autoridades sanitarias reportaron 37.141 contagios y 1.064 fallecidos en las últimas 24 horas. Moscú cerrará la mayoría de sus actividades entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre en un intento por frenar la ola de coronavirus

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes nuevas cifras máximas de casos y muertes diarios a causa del coronavirus, en medio de un drástico repunte de los datos durante las últimas semanas que ha llevado a las autoridades a reimponer algunas restricciones.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 37.141 contagios –la primera vez que se supera el umbral de los 37.000 positivos en un día– y 1.064 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 8.168.305 y 228.453, respectivamente.

La capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos, con 8.166 y 79, respectivamente. Por detrás aparece San Petersburgo, que ha confirmado 3.233 contagios y 67 fallecimientos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Pasajeros con y sin mascarilla en el metro de Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Pasajeros con y sin mascarilla en el metro de Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Durante la jornada del jueves, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, decretó diez días festivos entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, en un intento por frenar el avance del virus. Así, apoyó la propuesta del presidente, Vladimir Putin, que ha abogado por adoptar medidas similares en todo el país.

Durante ese periodo solo estarán abiertos los servicios esenciales como las farmacias, las tiendas de alimentación y los de venta de otros bienes de primera necesidad.

Se mantiene la atención médica, tanto la general como la de servicios de urgencia.

Previamente el alcalde anunció la vuelta al teletrabajo de al menos el 30% de los trabajadores no vacunados contra el coronavirus y de los que no han pasado la enfermedad, y decretó que los mayores de 60 años en las mismas condiciones deben quedarse en sus casas hasta febrero.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERSEl alcalde de Moscú, Sergei Sobianin. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

Sputnik también informó que 7.117.060 personas se han recuperado del COVID-19, incluidas 25.453 altas durante el último día, mientras que 1.786.528 siguen bajo observación como posibles casos de coronavirus, una cifra al alza durante las últimas semanas, según los datos de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

Rusia, a pesar de ser productor de vacunas, tiene menos del 35% de su población totalmente inmunizada (Our Wolrd in Data)

Los médicos, consternados por la falta de vacunación

Hasta la fecha, cerca de un tercio de la población rusa cuenta con la pauta completa de la vacuna, mientras que varios sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no planean inocularse, una situación que ha sido atribuida por las autoridades como una de las causas de la propagación del virus.

Frente a todo esto, el doctor Evgueni Riabkov no oculta su frustración. “Si doy una vuelta en auto, veo gente sin mascarillas que se divierte, viejos y jóvenes. Esto me exaspera porque trabajo para ellos. Desgraciadamente no entienden”, dice este doctor de 54 años. “En esos casos, tengo ganas de llorar”, agrega este hombre que ha perdido a cinco de sus colegas por el COVID.

Sergey Petrikov, del Instituto Sklifosovsky de Medicina de Emergencia de Moscú, destacó: “La mayoría de los pacientes que llegan a la unidad COVID no están vacunados. El porcentaje de los que están vacunados es muy bajo. Suele ser del 1 al 2 por ciento. Y la mayoría de las veces, estos pacientes enferman más fácilmente que los que están vacunados. La mayor parte del problema proviene de los pacientes no vacunados”.

El jefe del servicio de reanimación del hospital, Alexander Shakotko, está seguro: sólo la vacunación puede vencer a la enfermedad. “Todo el mundo tiene que hacer su parte de responsabilidad social. No estamos en el jardín de infancia para coger a todo el mundo de la mano y vacunar a todos. Desde la infancia vacunamos a nuestros hijos. Y es obligatorio. La historia ha demostrado que si no se vacuna, habrá víctimas mortales. Tenemos que vacunar para vencer ya esta enfermedad”, enfatizó.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Famoso ministro cristiano antivacunas que promovía la hidroxicloroquina se contagió y murió de Covid

Publicado

on

Por

Marcus Lamb era dueño de una cadena de medios. “Fue un ataque espiritual del enemigo”, dijo su hijo.

Marcus Lamb, televangelista, predicador cristiano, director ejecutivo y fundador de la conservadora Christian Daystar Television Network que se opuso abiertamente a las vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, murió a los 64 años después de contraer la enfermedad. Daystar confirmó en Texas el fallecimiento del ministro en un comunicado.

Lamb’s Daystar Television Network comunicó hace 24 horas el fallecimiento del experto cristiano en su cuenta oficial de Twitter.

“Con gran pesar anunciamos que Marcus Lamb, presidente y fundador de Daystar Television Network, se fue a casa para estar con el Señor esta mañana. La familia pide respeto por la privacidad en estos momentos”, afirmó la empresa.

Marcus Lamb y su esposa Joni, que lo acompañó hasta el final y pidió que oraran por él.Marcus Lamb y su esposa Joni, que lo acompañó hasta el final y pidió que oraran por él.

La noticia llega pocas semanas después de que el hijo de Lamb, Jonathan, quien reemplazó a su padre en la conducción de su programa el 23 de noviembre pasado, calificó la batalla de su padre contra el Covid como “un ataque espiritual del enemigo”, informó Religion News Service.

“Por mucho que mis padres hayan ido aquí para informar a todos sobre todo lo que sucedió con la pandemia y algunas de las formas de tratar Covid, no hay duda de que el enemigo no está contento con eso“, había dicho enojado el hijo de Lamb. “Y está haciendo todo lo posible para acabar con mi papá”, sentenció frente a cámaras.

La madre de Jonathan, Joni Lamb, había llamado al programa desde el hospital donde estaba su esposo intubado para suplicar a los espectadores que oraran por sus pulmones, informó NBC.

Al describir la enfermedad de su marido,la mujer comentó: “Es como si, cuando te levantas, todo va genial, y luego tienes un pequeño respiro, y luego bajas y vuelves a subir, pero por todo lo que he hablado, creo que ese es el patrón”.

Marcus Lamb era dueño de un conglomerado de 74 medios de comunicación que transmitían en todo Estados Unidos.Marcus Lamb era dueño de un conglomerado de 74 medios de comunicación que transmitían en todo Estados Unidos.

Lanzado por Lamb en 1997, Daystar fue criticada recientemente por transmitir una serie de transmisiones que presentaban el bloqueo incondicional y su oposición a las vacunas.

La cadena de Lamb cuenta con más de 70 emisoras en todo Estados Unidos. Además, se emite en 74 países de todo el mundo. La cadena se convirtió en una plataforma de desinformación y teorías conspirativas durante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Independent, acogió a teóricos de la conspiración, como el grupo de desinformación America’s Frontline Doctors, que afirmaba en un video viral que el covid-19 podía curarse no con mandatos de cubrebocas y cierres, sino con el medicamento contra el paludismo hidroxicloroquina.

La cadena también ha recurrido a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, que es un destacado antivacunas.

En los últimos meses, varios locutores cristianos prominentes en contra de la vacunación han muerto a causa del coronavirus. Los presentadores de radio Dick Farrell, Phil Valentine y Marc Bernier, que no estaban vacunados, murieron después de contraer el virus.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Acuerdo para iniciar un tratado mundial contra las pandemias

Publicado

on

Por

Un órgano de negociación intergubernamental se reunirá a más tardar en marzo para comenzar a negociar un acuerdo internacional.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud dieron el miércoles el primer paso hacia lo que muchos gobiernos esperan que sea un tratado jurídicamente vinculante destinado a reforzar las defensas mundiales contra las pandemias.

En una rara sesión extraordinaria del órgano rector de la OMS se acordó crear un órgano de negociación intergubernamental que se reunirá a más tardar en marzo para empezar a negociar un acuerdo internacional destinado a garantizar una respuesta más coherente y equitativa a futuras pandemias.

Pero Estados Unidos y otros países han presionado para que se establezca un mecanismo más débil que no conlleve obligaciones legales para los Estados miembros.

Activistas sostienen pancartas durante una protesta a favor de un acuerdo para suspender la protección de las patentes de las vacunas Covid-19, en Ginebra. Foto de Fabrice COFFRINI / AFP.Activistas sostienen pancartas durante una protesta a favor de un acuerdo para suspender la protección de las patentes de las vacunas Covid-19, en Ginebra. Foto de Fabrice COFFRINI / AFP.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, firme defensor de un tratado jurídicamente vinculante, calificó la decisión de “oportunidad única en una generación para reforzar la arquitectura sanitaria mundial con el fin de proteger y promover el bienestar de todas las personas”.

La decisión marcó sólo el comienzo de lo que promete ser una ardua negociación para tratar de lograr un consenso entre los 194 países miembros de la OMS.

El acuerdo prevé que los negociadores entreguen el resultado de sus deliberaciones en mayo de 2024.

La Unión Europea y el Reino Unido llevan meses presionando para conseguir un tratado o convenio ambicioso que tenga fuerza legal.

El descubrimiento de la variante omicron, que ha provocado una nueva oleada de normas de viaje y cierre de fronteras, principalmente dirigidas a las naciones del sur de África donde se identificó por primera vez la variante, ha renovado las críticas de que los países de todo el mundo están actuando de forma desigual y discriminatoria.

“No hay mejor respuesta a la aparición de la variante omicron que la unión de la comunidad internacional en un esfuerzo por reforzar el marco legal que sustenta nuestra respuesta colectiva a las pandemias”, dijo en Twitter Simon Manley, embajador británico en Ginebra.

Estados Unidos describió la iniciativa en un comunicado como “un paso trascendental”, pero, con el apoyo de Brasil y otros países, se negó a comprometerse con algo que sea legalmente vinculante y mantuvo abierta la posibilidad de un instrumento más débil.

Objetivo

El acuerdo internacional pretende evitar que se repitan las medidas “fragmentadas y escindidas” de las naciones que, según Tedros, debilitaron la respuesta mundial a COVID-19.

Los defensores de un tratado quieren compromisos para compartir datos, muestras de virus y tecnología, y para garantizar una distribución equitativa de las vacunas.

Estos temas plantean cuestiones políticamente delicadas de soberanía nacional sobre el acceso a los lugares de los brotes y las posibles investigaciones sobre los orígenes de las enfermedades, una fuente de tensión entre los gobiernos occidentales y China, que se ha resistido a las peticiones de una investigación independiente sobre la aparición del COVID-19 en la ciudad china de Wuhan a principios de 2020.

China dijo esta semana que estaba de acuerdo “en principio con las ideas de seguir reforzando el cumplimiento, la financiación, el intercambio y la gestión de la información”.

Pero Pekín pareció recelar de un nuevo tratado y advirtió contra la “politización, estigmatización e instrumentalización”.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

La variante Omicron, en al menos 20 países, se extendió antes de lo que se sabía

Publicado

on

Por

Ante la creciente evidencia de que una preocupante nueva variante del coronavirus es altamente contagiosa, las autoridades sanitarias advirtieron que las personas vulnerables no deberían viajar.

La nueva variante del coronavirus fuertemente mutada llegó a Europa varios días antes de lo que se sabía, dijeron el martes las autoridades sanitarias, y el número de países donde se ha encontrado aumentó a por lo menos 20, lo que plantea preguntas sobre si la pandemia está a punto de aumentar una vez más.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos dijo que las muestras tomadas el 19 y el 23 de noviembre -antes del anuncio de la existencia de Omicron el 24 de noviembre- dieron positivo para la variante.

Las autoridades sanitarias han notificado a las dos personas infectadas y están rastreando los contactos para intentar limitar la propagación.

Una enfermera prepara las vacunas en el Centro Wizink, actualmente utilizado para la vacunación contra el COVID-19 en Madrid, Españ. Foto AP Photo/Paul White.Una enfermera prepara las vacunas en el Centro Wizink, actualmente utilizado para la vacunación contra el COVID-19 en Madrid, Españ. Foto AP Photo/Paul White.

Según los científicos, las mutaciones de la variante omicron sugieren que es más contagiosa que las formas anteriores del virus.

Advierten que no pueden estar seguros sin más pruebas y datos, pero las pruebas hasta ahora son aleccionadoras.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. informaron de que planean endurecer las pruebas de detección del coronavirus y de las personas que vuelan a Estados Unidos, exigiendo a todos los pasajeros internacionales un resultado negativo de una prueba realizada en las 24 horas siguientes a la salida.

“Los CDC están trabajando para modificar la actual orden de pruebas globales para los viajes a medida que vamos conociendo más sobre la variante omicrónica”, dijo un portavoz de la agencia, Jason McDonald.

La preocupación es que las normas actuales, que permiten a las personas totalmente vacunadas someterse a una prueba hasta tres días antes de salir en un vuelo a Estados Unidos, podrían no ser lo suficientemente estrictas.

Un día después de advertir que el riesgo de omicron era “muy alto”, la Organización Mundial de la Salud dijo el martes que a las personas no vacunadas mayores de 60 años, enfermas o con riesgos de salud subyacentes “se les debe aconsejar que pospongan el viaje”.

En Grecia, el primer ministro anunció que la vacunación contra la COVID sería obligatoria para los mayores de 60 años, y que quienes no se vacunaran por primera vez antes del 16 de enero se enfrentarían a multas.

En Sudáfrica, donde la variante se anunció por primera vez y ya está extendida, los nuevos casos de coronavirus notificados se han disparado de unos 300 al día a mediados de noviembre a unos 3.000 al día, el ritmo de aumento más rápido del mundo.

En dos vuelos de Sudáfrica a los Países Bajos el viernes, justo cuando se anunciaba una cascada de prohibiciones de viajar desde el sur de África, 61 pasajeros dieron positivo en el virus, al menos 14 de ellos por omicron.

Además de la cuestión de la transmisibilidad del omicron, los científicos aún no tienen otras respuestas que el mundo está pidiendo a gritos:

¿Son las vacunas menos eficaces contra él?

¿Son los tratamientos? ¿Causa el omicron enfermedades más graves?

Los expertos advierten que no hay que dar demasiada importancia a los informes que afirman que la variante sólo causa enfermedades leves, porque los datos son todavía escasos.

Los primeros datos procedentes de Sudáfrica indican que omicron, más que las variantes anteriores, está infectando a personas que ya habían padecido COVID-19, pero eso también requiere pruebas rigurosas.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., dijo el martes en una reunión informativa en la Casa Blanca que “pasarán de dos a cuatro semanas, posiblemente un poco antes”, antes de que haya respuestas preliminares.

Hasta el martes por la noche, no se había registrado ningún caso de omicron en Estados Unidos, aunque la variante se ha detectado en Canadá.

Las autoridades estadounidenses afirman que es sólo cuestión de tiempo, y que el objetivo debe ser frenar su propagación.

Los medios de comunicación brasileños informaron el martes de que la variante había aparecido en Brasil, lo que significaría que ya está en todos los continentes menos en la Antártida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. están secuenciando semanalmente los genomas de 80.000 muestras de coronavirus -aproximadamente una séptima parte de todas las pruebas de laboratorio de PCR positivas en el país- e intensificarán los controles de los pasajeros internacionales que lleguen, dijo en la Casa Blanca la directora de la agencia, la doctora Rochelle Wollensky.

La variante tiene un gran número de mutaciones no vistas antes en combinación, unas 50, incluidas más de 30 en la proteína “pico” que utiliza para adherirse a las células del huésped; el pico es el objetivo principal de las vacunas.

Ese alto grado de mutación está detrás de los temores sobre el omicron, y la incertidumbre sobre si esos temores son exagerados.

En varias ocasiones anteriores, los países han bajado la guardia, pensando que lo peor de la pandemia había quedado atrás, sólo para verse inundados por otra oleada, la más reciente causada por la variante delta, altamente contagiosa.

Los fabricantes de vacunas ya están estudiando la posibilidad de reformular sus vacunas para hacer frente a la omicron, un paso que no fue necesario para combatir la delta.

Y Regeneron, fabricante de un eficaz tratamiento de anticuerpos monoclonales inyectados para la COVID, dijo el martes que su terapia podría no funcionar tan bien contra el omicron.

El martes, un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. recomendó la aprobación de un tratamiento oral para reducir la gravedad de la COVID, fabricado por Merck, y pronto considerará otro de Pfizer.

En las anteriores oleadas de la pandemia, cuando se detectaron los primeros casos del virus o de una variante concreta, en realidad había muchos más y ya estaba extendido.

Pero el suministro mundial de vacunas ha ido a parar principalmente a los países más ricos, donde muchas personas han recibido ya tres vacunas antes de que la inmensa mayoría de los africanos haya recibido siquiera una.

Mientras haya mucha gente sin vacunar, la pandemia continuará y surgirán nuevas variantes.

“La equidad en las vacunas no es caridad; es lo mejor para todos los países”, dijo el lunes el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, al comienzo de una conferencia destinada a elaborar un tratado internacional para coordinar la respuesta a la enfermedad.

“Ha llegado el momento de que los países se pongan de acuerdo en un enfoque común y vinculante ante una amenaza común que no podemos controlar ni prevenir totalmente”, dijo.

De hecho, las dosis de vacunas son cada vez más abundantes, pero los países africanos siguen teniendo problemas para distribuirlas y superar las dudas sobre las mismas.

Recientemente, Sudáfrica rechazó un cargamento por no estar segura de poder utilizar las dosis a tiempo.

La nueva variante se encontró por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre y días después en la vecina Sudáfrica, donde su genoma fue secuenciado por científicos que anunciaron su existencia dos semanas después.

Los investigadores sudafricanos la han encontrado en muestras de fecha tan lejana como el 9 de noviembre, y los expertos han dicho que es probable que nuevos análisis de muestras antiguas muestren que estaba circulando incluso antes.

En Europa, el número de casos confirmados es pequeño hasta ahora, menos de 100, pero las autoridades se preparan para más.

“¿Es probable que haya transmisión comunitaria?” dijo Sajid Javid, secretario de Sanidad británico, en una rueda de prensa.

“Creo que tenemos que ser realistas: es probable que la haya, como estamos viendo en otros países europeos. Esperaríamos que los casos aumentaran, ya que ahora buscamos activamente los casos”.

El momento es nefasto para un continente que ya se ha visto afectado por la mayor ola pandémica hasta la fecha, lo que ha obligado a los gobiernos a reducir drásticamente los planes para permanecer abiertos durante las vacaciones.

Los países europeos están registrando más de 2 millones de nuevos casos de coronavirus cada semana, más de la mitad del total mundial, aunque gracias a las vacunas y a la mejora de los tratamientos, las muertes han disminuido en comparación con hace un año.

Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Dinamarca y Noruega establecieron récords de nuevos casos la semana pasada; otros alcanzaron nuevos máximos a principios de noviembre.

Los gobiernos de Estados Unidos, Europa y otros países han prohibido la entrada a las personas -normalmente con la excepción de sus propios residentes- que han estado recientemente en Sudáfrica y varios países vecinos.

Pero la experiencia de los dos vuelos que llegaron a Ámsterdam el viernes por la noche procedentes de Sudáfrica demuestra lo tardías que pueden ser estas medidas.

Tras la entrada en vigor de la prohibición de viajar, todos los pasajeros fueron sometidos a pruebas, y más de 1 de cada 10 tenía el virus; cuántos otros viajeros infectados han pasado desapercibidos es una incógnita.

No sólo 14 de los pasajeros procedentes de Sudáfrica tenían la variante omicrónica -que aún no era conocida por el mundo cuando despegaron- sino que además tenían varias versiones diferentes de la misma, dijo el instituto de salud pública holandés.

“Esto significa”, dijo, “que las personas se infectaron muy probablemente de forma independiente unas de otras, de diferentes fuentes y en diferentes lugares”.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas