Connect with us

Sociedad

Paro del 9 de mayo: cuáles son las líneas de colectivos que hoy funcionarán en el AMBA

Si bien varias líneas de transporte adhieren a la huelga convocada por la CGT, las unidades pertenecientes a algunas empresas trabajan de manera habitual

Un colectivo de la línea 100, esta mañana en Constitución (Foto: Gastón Taylor)

Este jueves se lleva a cabo el segundo paro general convocado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei y, particular por el rechazo a la Ley Bases, es decir, el proyecto que ya recibió la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratada en el Senado para su aprobación total. Si bien la Unión Tranviaria Automotor (UTA) adhiere a la medida de fuerza, algunas líneas de colectivos funcionan de manera habitual.

Por tal motivo, se aseguró que serán 42 líneas de colectivo las que prestarán servicio durante este jueves. Sin embargo, desde la empresa DOTA señalaron que son 70 las líneas en funcionamiento, aunque también advirtieron sobre ataques a diferentes unidades. Con el objetivo de asegurar la circulación, se informó que tanto la Secretaría de Transporte como el Ministerio de Seguridad “dispondrán efectivos policiales, móviles y agentes para asegurar las condiciones para que puedan transitar”.

Unidad de la línea 28 circulaba esta mañana por la General Paz, altura Lugano /Villa Celina (Foto: Gustavo Gavotti)Unidad de la línea 28 circulaba esta mañana por la General Paz, altura Lugano /Villa Celina (Foto: Gustavo Gavotti)

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se informó que estarán verificando el nivel de cumplimiento de colectivos en el AMBA y en los casos que corresponda, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Dado que la Secretaría de Transporte emitió una resolución por medio de la cual ya no se subsidiará paros como ocurría anteriormente, el Gobierno Nacional ratificó que se “descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten servicios por debajo del mínimo”.

Al respecto, se recordó que antes de la resolución “era habitual que a pesar de que las empresas no presten servicio, cobren igualmente el subsidio como si hubiesen trabajado y a los trabajadores no les descontaban el día del salario. Con esta medida, el Estado dejará de financiar las huelgas del sector”.

Por su parte, el director del Grupo DOTA, Marcelo Pasciuto, hizo referencia a la medida de la empresa de no adherirse al paro. “No nos adherimos al paro. Las 70 líneas que tenemos están trabajando, en algunas de ellas tenemos asistencia perfecta, y la única línea que tiene servicio reducido es la 60. Después todas las líneas están trabajando, como un día hábil normal, están saliendo los colectivos con la frecuencia diaria”, aseguró el dirigente en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, se pronunció sobre las agresiones sufridas en algunas de las unidades. “Nosotros estuvimos toda la noche trabajando para sacar las líneas. Anoche tuvimos rotura de vidrios en cuatro colectivos, y algunos de neumáticos, algo que sucedió también esta mañana. Es el costo por querer trabajar”, reveló.

Y aclaró: “Eso fue a las 12 de la noche en Aldo Bonzi, en la terminal de 91 y 56. Había alrededor de 300 personas, con camperas de Camioneros, estuvieron 3 horas y pensamos iban a bloquear las salidas. Pero a las 3 de la mañana se retiraron, y a las 4 de la mañana llegaron a todas las terminales la custodio policial”.

Qué ocurrirá con el servicio de subtes durante este jueves 9 de mayo

La Asociación Gremial de Trabajadores De Subte y Premetro confirmó que adherirán a la medida de fuerza, de manera que el servicio se encontrará suspendido. “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) adherimos al paro nacional convocado por la CTA de los Trabajadores, la CGT y la CTA Autónoma”, informaron de manera oficial.

En la misma línea, criticaron la Ley Bases y aseguraron: “La Ley consagra un país para pocos, consuma la entrega de la soberanía, la destrucción de la industria nacional y el empleo, beneficiando a unos pocos”, apuntaron contra el gobierno y se pronunciaron en contra del DNU, la Ley Bases, el tarifazo en el transporte y la Reforma Laboral”. Y agregaron: “¡No al DNU y la Ley Bases! ¡No al tarifazo en el transporte! ¡No a la Reforma Laboral! ¡El salario no es ganancia!”

Cómo funcionarán los trenes

Al igual que ocurre con los subtes, tampoco habrá servicio de trenes, dado que los principales sindicatos como Unión Ferroviaria se sumará al paro. De igual manera lo hizo La Fraternidad, quien expresó en un comunicado: “Nos encontramos nuevamente bajo el asedio de un gobierno indolente que planea entregar el país a sus socios del capital financiero, mediante una ley nefasta de carácter neocolonial que conduce a la Argentina a retroceder en términos de desarrollo y soberanía”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados