Connect with us

Internacional

Periodistas de todo el mundo denuncian ataques contra los medios en Nicaragua

Publicado

on

Con una carta abierta que lleva la firma de destacados periodistas y editores de la región, culpan al gobierno de Daniel Ortega de un asesinato, decenas de exilios forzados, torturas y la ocupación de medios.

Periodistas y editores de todo el mundo firmaron este fin de semana una carta abierta en la que reclaman medidas urgentes para garantizar la libertad de expresión en Nicaragua, luego de que el gobierno de Daniel Ortega y (su esposa y vicepresidenta) Rosario Murillo generara en apenas seis meses el asesinato de un reportero, decenas de exilios forzados, torturas y condenas a trabajadores de prensa, ocupación de medios y censura. La firman autores destacados como Sergio Ramírez y Martín Caparrós e intelectuales como Jon Lee Anderson y la chilena Mónica González, entre otros premiados periodistas.

“Expresamos abiertamente nuestra preocupación e indignación ante el proceso de despojo de dos derechos elementales, del cual son víctimas los ciudadanos de Nicaragua: la libertad de expresión y el acceso oportuno a una información veraz e independiente”, expresaron.

La última edición impresa del periódico El Nuevo Diario, el miércoles 27 de septiembre de 2019, después de 39 años.  (AP Photo/Alfredo Zuniga)

La última edición impresa del periódico El Nuevo Diario, el miércoles 27 de septiembre de 2019, después de 39 años. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

La denuncia pública lleva la adhesión de referentes internacionales, como Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo de las Américas; Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker; María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP); Mónica González, fundadora de CIPER; Germán Rey, investigador sobre comunicación, sociedad y cultura; Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po Paris y presidente del Consejo Rector; Héctor Feliciano, escritor y periodista; Natalia Viana, Directora de Agência Pública de Brasil; Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, entre muchos otros. Por la Argentina, dieron su apoyo el secretario general de Redacción de ClarínRicardo Kirschbaum; el editorialista Joaquín Morales Solá; los periodistas Daniel Santoro Miguel Wiñazki, y los cronistas y escritores Leila Guerriero Martín Caparrós.

“Desde el inicio de las protestas cívicas, en abril de 2018, el gobierno en manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ejercido una represión sistemática contra las voces disidentes, particularmente contra los medios de comunicación que no tienen bajo su control, hasta llegar a la confiscación de instalaciones donde operaban medios independientes”, recuerdan en la carta abierta y componen un listado escalofriante en el que se suceden el asesinato del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018; el asalto realizado por paramilitares, que destruyó las instalaciones de Radio Darío, el 20 de abril de 2018; agresiones físicas, robos de equipos, amenazas, espionaje e intimidación contra reporteros; el exilio forzado de más de 70 trabajadores de prensa; el bloqueo aduanero contra el diario La Prensa y otros medios durante 500 días, para impedirles acceso a papel e insumos; el asalto, robo y ocupación policial de las redacciones de Confidencial y 100% Noticias en diciembre 2018; distintos casos de censura y de criminalización del ejercicio del periodismo, y el juicio político y encarcelamiento de dos periodistas, que fueron sometidos a torturas entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

“Pude ver el peso que tenía Confidencial, el medio que dirige Carlos Fernando Chamorro. Claro, el régimen también pudo verlo y, como parte de su campaña contra la prensa independiente, mandó a sus matones a ocuparlo.

Martín Caparrós. Escritor y periodista argentino.

“Estuve en Nicaragua durante las protestas de 2018, que el matrimonio Ortega-Murillo reprimió con decenas de muertos –recordó Martín Caparrós esta tarde para Clarín–. Allí pude ver el peso que tenía Confidencial, el medio que dirige Carlos Fernando Chamorro. Claro, el régimen también pudo verlo y, como parte de su campaña contra la prensa independiente, mandó a sus matones a ocuparlo. Esta semana el régimen confiscó sus oficinas, junto con las de 100% Noticias. Estos casos son solo parte de las presiones que Ortega ejerce contra cualquier iniciativa democrática”.

Precisamente Carlos Fernando Chamorro contó días atrás su calvario: “A las 23:15 del jueves 13 de diciembre del año pasado, la Policía Nacional tomó por asalto la redacción de Confidencial y Esta Semana, los medios de comunicación que dirijo desde hace más de veinte años. Sin exhibir una orden judicial o el mandato de alguna autoridad, los oficiales armados detuvieron a los guardas de seguridad privada, derribaron las puertas con violencia y durante más de cuatro horas saquearon nuestra redacción. Cuando logré entrar a la oficina en la madrugada del día siguiente, constaté que se habían robado todas las computadoras, equipos de edición y filmación de televisión, así como nuestros documentos institucionales, contables y privados. Unas horas después, en la noche del viernes 14, la policía regresó a ocupar nuestra redacción. Y hasta hoy la mantiene tomada manu militari, ejecutando una confiscación de facto”, narró en un artículo publicado en el sitio del New York Times.

Manifestantes sostienen una bandera nicaragüense durante una marcha de protesta contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua, el 9 de mayo de 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas

Manifestantes sostienen una bandera nicaragüense durante una marcha de protesta contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua, el 9 de mayo de 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas

Tras 11 meses de exilio, regresó a su país y desde ahí dio testimonio a Clarín sobre la situación de los medios de comunicación en Nicaragua y su propio estado en este momento: “Regresé del exilio de Costa Rica a finales de 2019, a pesar de que no existían garantías de seguridad y que nuestra redacción seguía ocupada por la policía. Pero regresé para ejercer mi derecho porque la única forma de recuperar la libertad bajo una dictadura es ejerciendo nuestros derechos, en este caso como periodista”, aseguró.

Chamorro detalló que Nicaragua vive bajo un régimen autoritario “que se convirtió en una dictadura sangrienta en el año 2018, cuando fue desafiado por una protesta cívica masiva que demandó elecciones libres y la renuncia del presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo. El régimen respondió con violencia, masacró a más de 300 personas (hoy todos esos crímenes están en la impunidad) y, en el mes de septiembre de 2018, impuso un estado policial con la caducidad de todos los derechos constitucionales”.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, es empujado por la policía antidisturbios fuera de las oficinas de El Confidencial en Managua el 14 de diciembre de 2020. (Foto de STR / AFP)

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, es empujado por la policía antidisturbios fuera de las oficinas de El Confidencial en Managua el 14 de diciembre de 2020. (Foto de STR / AFP)

Carlos Fernando Chamorro es una de las voces más incómodas para el presidente Daniel Ortega, que gobierna aquel país desde hace 14 años, cuando asumió el 10 de enero de 2007. Además de dirigir el portal Confidencia, en mayo 2009, obtuvo el Premio a la libertad de expresión en Iberoamérica, otorgado por Casa América Cataluña (España) y en octubre de 2010 recibió el Premio María Moors Cabot, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. “La resistencia de la prensa independiente en Nicaragua no se puede explicar sin el respaldo de nuestras audiencias y la la confianza que la población ha depositado en la credibilidad de la prensa independiente, por un lado, y, por el otro, por el empoderamiento de los ciudadanos para divulgar información a través de las redes sociales”.

“La resistencia de la prensa independiente en Nicaragua no se puede explicar sin el respaldo de nuestras audiencia”.

Carlos Fernando Chamorro. Periodista nicaragüense.

En ese sentido, Chamorro destacó en diálogo con Clarín por teléfono que “periodistas y ciudadanos están hermanados en un esfuerzo por informar y por derrotar la censura oficial, mientras en Nicaragua no hay estado de derecho y no existe absolutamente ninguna protección legal para el ejercicio del periodismo”.

Rosental Alves es director del Centro Knight de Periodismo de las Américas y explicó a Clarín la crítica situación que se vive en Nicaragua: “Me sumé a la iniciativa por que estoy de acuerdo con la urgencia de llamar la atención de la comunidad internacional sobre los abusos en contra de periodistas y medios cometidos por el régimen de Ortega y su esposa y vice-presidente Rosario Murillo. La escala llegó esta semana a la ilegal confiscación esta semana de los inmuebles de los medios independientes ConfidencialEsta Semana Esta Noche, de Carlos Fernando Chamorro, y de 100% Noticias, cuyos líderes estuvieron presos por largos meses simplemente por que hacían su trabajo con independencia”, detalló Alves.

Además, el periodista brasileño, que es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y preside la cátedra de Comunicación de la Unesco, recordó que este lunes, “cuando se celebra el Dia del Periodista en Nicaragua, queremos mandar un mensaje fuerte de solidaridad a los periodistas y al pueblo de nicaragüenses. Una vehemente protesta en contra de los abusos de la dictadura Ortega-Murillo. Y un apelo a la comunidad internacional para que tome acciones que ayuden a restablecer la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua. Ojalá más periodistas firmen la carta abierta”.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 4
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

De 3.000 años y enterrada bajo la arena: descubren la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto

Publicado

on

Por

Está en Luxor. Es el segundo descubrimiento más importante después de la tumba de Tutankamón.

El gobierno egipcio anunció este jueves 8 el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor“, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

La urbe, añadió, recibió el nombre de “El Ascenso de Atón” y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamón.

“Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”, aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo.

Hawas explicó que “muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado” y, según el Ministerio de Antigüedades, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

El templo de Luxor, en el Valle de los Reyes. En esa ciudad se encontró el segundo hallazgo arqueológico más importante de Egipto.

El templo de Luxor, en el Valle de los Reyes. En esa ciudad se encontró el segundo hallazgo arqueológico más importante de Egipto.

Buenas condiciones de preservación

La ciudad, indicó el Ministerio, está “en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana”, que han permitido la datación del asentamiento.

“El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, citada en el comunicado.

De acuerdo con esta arqueóloga, “El Ascenso de Atón” no solo permitirá echar una mirada en la vida de los antiguos egipcios en una época en el que “el Imperio estaba en su apogeo”, sino también arrojará luz sobre “unos de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna”, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

Entrada al templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor. (EFE/Marina Villén)

Entrada al templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor. (EFE/Marina Villén)

Un hallazgo fortuito

Las excavaciones que llevaron al hallazgo se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor, y habían comenzado en septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

Pero a las dos semanas de empezar, la misión arqueológica se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la gran ciudad.

Hasta ahora han logrado desenterrar varias áreas de la ciudad, donde se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debió trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial.

La ciudad, según el comunicado, “estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso”, lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una función defensiva.

También han hallado un área de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos y una zona para la fabricación de ladrillos usados en la construcción de templos y que llevan el sello con el nombre el faraón Amenhotep III.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 4
Seguir leyendo

Coronavirus

Otra cifra que estremece: Brasil tuvo más de 4 mil muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Es el segundo día consecutivo que supera esa cifra de fallecidos. En los hospitales casi ya no hay lugar para enfermos graves de covid-19.

La crisis sanitaria en Brasil crece y en medio del colapso en las terapias intensivas para atender a los enfermos de coronavirus se conoció este jueves una cifra alarmante: otra vez hubo más de 4 mil fallecidos en un día por la pandemia.

Según la información oficial se registraron 4.249 fallecidos, un número que sería récord desde el comienzo de la pandemia. Pero para el conteo de los medios de noticias independientes fueron 4.190 los muertos, por lo que la cifra más alta seguiría siendo la de este miércoles, con 4.211.

Los impresionantes números remarcan que el país es el segundo del mundo más golpeado por la pandemia. Además reportó más de 86.500 nuevos infectados, empujando la cantidad de contagios a más de 13,2 millones, mientras se profundiza el colapso en el sistema sanitarios.

La situación epidemiológica está fuera de control, a punto tal que diversos especialistas apuntan que a lo largo de abril se podría llegar a los 5.000 muertos al día.

A pesar de que la mayoría de estados y municipios endurecieron las restricciones en las últimas semanas, la gran mayoría de las capitales del país siguen con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales por encima del 90% de su capacidad.

Pese a las temerarias cifras, el Presidente Jair Bolsonaro descartó la posibilidad de decretar un confinamiento de la población a nivel nacional, tal como piden algunos expertos para frenar la expansión del virus.

Brasil es el epicentro actual de la pandemia -registra de manera constante la mayor cantidad de fallecidos en términos absolutos a nivel global- y ocupa el segundo lugar en la lista de casos y muertes, solo por detrás de los Estados Unidos.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo“, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en el estado de Santa Catarina.

Las declaraciones fueron hechas luego de que la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, que cuenta con casi 20.000 miembros, publicara el martes en el diario O Globo una carta haciendo un llamado a un confinamiento nacional de tres semanas.

“La grave situación epidemiológica que está llevando a un colapso del sistema de salud en varios estados requiere de la adopción inmediata, sin ninguna duda, de estrictas medidas restrictivas“, indicó el comunicado.

En paralelo las autoridades sanitarias continúan con la campaña nacional de vacunación, que tras un lento inicio comienza a ganar velocidad. El país ya ha administrado al menos una dosis del inoculante a casi el 9% de su población, 0,5 durante las últimas 24 horas.

En total, se han aplicado 11,38 dosis -entre primeras y segundas- por cada 100 personas. En términos absolutos, el país se encuentra quinto a nivel global, con 24,2 millones de vacunas aplicadas.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 4
Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil registró por primera vez más de 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas

Publicado

on

Por

Es el segundo país con más fallecimientos por Covid. Esperan el mes más duro de la pandemia.

Brasil registró este martes por primera vez más de 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.

El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, de acuerdo a las cifras oficiales. Sin embargo, el recuento que hace el consorcio de los principales medios brasileños eleva a 4.211 el registro de este martes.

El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.

Entierro de un muerto por coronavirus en San Pablo, Brasil. Foto Reuters

Entierro de un muerto por coronavirus en San Pablo, Brasil. Foto Reuters

De esta manera, el total de fallecidos por coronavirus aumenta a 336.947 desde la llegada del Covid a Brasil, en febrero de 2020.

Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior.

El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más alto en el mundo en este momento.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país inmerso en una profunda crisis por la pandemia del coronavirus. Foto Bloomberg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país inmerso en una profunda crisis por la pandemia del coronavirus. Foto Bloomberg

Vacunación lenta, reclamos de expertos y futuro sombrío

Los especialistas afirman que en las próximas semanas el país podría atravesar un escenario más oscuro, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

La campaña de vacunación, que comenzó de forma lenta en enero y fue objeto de una disputa política, avanza en los últimos días aunque sin garantizar aún la cantidad necesaria de dosis para aumentar el ritmo actual.

Hasta la fecha, 20 millones de personas (9,8% de la población) recibieron la primera dosis y 5,8 millones (2,7% de la población), la segunda.

“Con el ritmo de vacunación actual, la única forma que tenemos de disminuir esa circulación tan acelerada del virus es un confinamiento efectivo“, dijo la epidemióloga Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo.

La experta aseguró que no son suficientes las “medidas de restricción dictadas en los estados”, ya que -al mismo tiempo- esos mismos estados definen “varias actividades como esenciales para mantenerlas abiertas”.

Casi un 10% de los brasileños recibieron una dosis contra el coronavirus. Pero no es suficiente. Foto AFP

Casi un 10% de los brasileños recibieron una dosis contra el coronavirus. Pero no es suficiente. Foto AFP

El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como San Pablo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados micros escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.

“Es lamentable la situación en que nos encontramos y no estamos viendo medidas efectivas ni por parte del gobierno federal ni por los estados. Lamentablemente esa tensión política entre los gobiernos regionales y el federal nos trajo adonde estamos hoy, con ese enorme número de personas que perdieron sus vidas”, dijo la profesora Maciel.

En términos relativos, el país registra en promedio 160 muertos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (254/10.000), Reino Unido (187/100.000) o Estados Unidos (168/100.000).

Pero los promedios de varios estados dan la magnitud de la tragedia: en Rio de Janeiro, llega a 220 fallecidos cada 100.000 habitantes.

No solo la variante Manaos

Entierro de una víctima de Covid en Manaos, en enero. La variante P1 no es el único motivo del alza de muertes. Foto EFE

Entierro de una víctima de Covid en Manaos, en enero. La variante P1 no es el único motivo del alza de muertes. Foto EFE

Brasil comenzó el año con escenas de horror en el estado Amazonas (norte), con hospitales colapsados y la muerte de decenas de personas por falta de oxígeno.

Con una tasa de mortalidad de 292 por 100.000 habitantes, especialistas sostuvieron en aquella época que la aparición en el estado de una nueva variante, llamada P1, favoreció la rápida propagación del virus.

La pregunta es si esta variante está por detrás del incremento de casos y muertes que vive Brasil.

“Como Brasil no está secuenciando ampliamente, podemos especular pero no podemos estar seguros de cómo la nueva variante contribuye en el escenario que estamos viviendo”, dijo Mauro Sanchez, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Brasilia.

“Sabemos que la nueva variante es más transmisible y algún papel debe estar jugando. Ciertamente [la situación actual] es una combinación de la circulación de nuevas mutaciones, de nuevas variantes, con el comportamiento de las personas de no obedecer las restricciones”, agregó.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 4
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados