Connect with us

Politica

Planes Sociales: los piqueteros se dividen por el traspaso y la baja de beneficiarios que viajaron al exterior

  • El Evita apoya la medida de Massa y apuntan contra Tolosa Paz.

Sergio Massa fue el encargado de anunciar el traspaso de los planes sociales de la órbita de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo desde el próximo 1° de enero. De manera simultánea, Victoria Tolosa Paz se hizo cargo de comunicar la suspensión de 1163 beneficiarios que -según los cruces de la Dirección Nacional de Migraciones- viajaron en aviones y cruceros, de acuerdo con la investigación ordenada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Las jefes de las organizaciones sociales que tributan en el oficialismo no objetaron la medida anunciada por el candidato presidencial. Por el contrario, en su mayoría la acompañan y hasta participaron de la redacción del decreto 565/2023. que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, lleva la firma Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y las ministras de Trabajo, Kelly Olmos; y Desarrollo Social.

Pero por lo bajo, si objetan lo que consideran que es una “sobreactuación” de Tolosa Paz, que ordenó la inmediata suspensión de los beneficiarios de planes que hicieron viajes que no se condicen con su situación de vulnerabilidad.

Emilio Pérsico, líder del Evita, a solas con la ministra de Desarrollo Social, en 2022.Emilio Pérsico, líder del Evita, a solas con la ministra de Desarrollo Social, en 2022.

Funcionarios del Movimiento Evita, cuyo jefe Emilio Pérsico controla la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene bajo su órbita a los 1.200.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, señalan que los suspendidos representan nada más que el 0,08% del padrón.

En total, según la información provista por Migraciones, a cargo de la camporista Florencia Carignano -por orden de Marijuan-, 159.919 beneficiarios del Potenciar viajaron al exterior desde 2020, pero la mayoría son migrantes de países limítrofes incluidos en el programa social. Por estas horas, estudian el listado de beneficiarios suspendidos.

En el Evita descartan cualquier mala intencionalidad con La Cámpora, con la que la separa una historia de desencuentros. En 2022 habían señalado por la filtración del informe de AFIP que terminó con la baja en diciembre de 3190 beneficiarios ordenadas por la ministra que en marzo efectuó otras 85 mil bajas de beneficiarios que no validaron su identidad.

Volver al futuro: planes entre Trabajo y Desarrollo

El anuncio de Massa fue celebrado por el grueso de las orgas. En rigor, significa desandar la política social de los últimos 14 años.

En 2009, antes de las derrota oficialista en las legislativas a manos de Francisco de Narváez (que ahora en su calidad de empresario se convirtió en el primer aportante de la campaña de Massa), Cristina Kirchner creó el Programa Argentina Trabaja, que generó 100.000 puestos de trabajo para cooperativistas principalmente en la Provincia y que sumaba al Programa de Empleo Comunitario (PEC), que dependía de la cartera de Trabajo.

El PEC era la continuación del plan jefes de Hogar, que había creado Eduardo Duhalde durante su gestión.

Pérsico, que por entonces era funcionario de Alicia Kirchner en Desarrollo Social, quedó a cargo de programa durante los primeros dos meses. Incluso hay quienes todavía sugieren que él fue el encargado de llevarle esa propuesta a Néstor Kirchner, para que el nuevo paraguas absorbiera el Programa de Inversión Social creado en 2008 que empleaba a cooperativistas.

Forzado por las internas con la agrupación Kolina (que responde a la actual gobernadora de Santa Cruz y al ahora jefe de la AFIP, Carlos Castagneto) y luego de que su hijo fuera detenido con plantas de marihuana en una camioneta del ministerio, Pérsico debió renunciar.

La historia o Alberto Fernández volvieron a darle el control de los planes al jefe del Evita, que mantuvo un vínculo tenso con los tres ministros que pasaron por la cartera durante la administración del Frente de Todos.

Como ilustra, el Mapa de las Políticas Sociales en la Argentina, del Centro de Investigación y Acción Social del jesuita Rodrigo Zarazaga y Andrés Schipani, con la creación del Argentina Trabaja y la sumatoria del PEC, la gestión de CFK llegó a un récord en 2010 de 670 mil beneficiarios de planes. Al dejar el Gobierno, no obstante, eran 253.939.

Mauricio Macri unificó los programas en Desarrollo Social y duplicó el padrón de beneficiarios. Fernández hizo lo mismo hasta llegar a un universo de 1.200.000 que cobran el equivalente a la mitad del salario mínimo por 4 horas de contraprestación educativa o laboral.

Somos Barrios de Pie, a cargo de Daniel Menéndez, fue la primera organización en expedirse sobre el decreto del ministro candidato. “Que se pase los planes de empleo a Trabajo, implica darle una mirada productiva y desde el trabajo a la gestión para poder combatir la pobreza”, celebró el titular del Consejo de la Economía Popular.

En las organizaciones alineadas con la candidatura de Massa creen que la secretaría se trasladará a Trabajo sin demasiados cambios, aunque el ministro candidato ya advirtió que no repetirá el error de Fernández de lotear los ministerios. “Primero hay que ganar”, afirman.

Funcionarios que militan en el Evita destacan que la clave de la nueva normativa está en el artículo 3, que señala que los beneficiarios podrán acceder a las “prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas en la cartera de Trabajo o bien desarrollar tareas socio productivas o comunitarias”, como obliga el Potenciar hoy. “En la formalidad, es una vuelta a 2003, a Néstor”, señalan

Dudas de aliados y apoyo a Massa de opositores

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni se reunió este jueves con Pérsico para interiorizarse sobre los cambios del programa. “Es una medida electoralista para seducir a votantes de Patricia Bullrich. No está claro cuál es el cambio”, le dijo a Clarín.

En el Ejecutivo señalan que el decreto deberá reglamentarse para precisar qué pasará con los beneficiarios después de que cumplan con su capacitación. Tolosa Paz negó que puedan ser dados de baja después de su capacitación. La ministra habla con Massa, pero no forma parte del equipo técnico de política social del candidato en campaña que integran Micaela Ferraro, Laura Berardo, Marisa Paira, Gabriela Torres y Gabriel Yedlin.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que a partir de diciembre conducirá la mano derecha de Pérsico en Desarrollo Social, Alejandro Gramajo, celebraron el traspaso. En el MTE, que dirige Juan Grabois e integra la UTEP, apoyaron la medida aunque advierten que no tienen claro el alcance de la medida y miran con desconfianza las auditorías a cargo de la nueva estructura.

Tenemos mucha incertidumbre porque no somos protagonistas de cómo se van a implementar las medidas que nos involucran”, sostuvo Dina Sánchez, secretaria general adjunta del “sindicato” de la economía popular y referente del Frente Darío Sánchez.

Desde la izquierda piquetera señalan los convenios de capacitación del programa Puente al Empleo (que incluye descuentos de cargas sociales para empresas y por el que 72 mil beneficiarios se incorporaron al circuito formal) seguirán siendo “una caja” de los sindicatos aliados al ministro candidato, que cobran por los cursos de formación.

Los piqueteros de izquierda quedaron atrapados en la coyuntura electoral. Silvia Saravia de Barrios de Pie-Libres del Sur anunció que su agrupación apoyará a Massa en el balotaje. El Partido Obrero se reúne el sábado y es casi un hecho que llamará votar en blanco.

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados