Connect with us

Politica

Polémica por un festejo del 25 de Mayo en la embajada de Honduras en el que celebrarán la asunción de Néstor Kirchner

Pablo Vilas, ex titular de la Casa Patria Grande, centrará las conmemoraciones en la figura del ex presidente.

El embajador argentino en Honduras, Pablo Vilas, abrió una fuerte polémica este martes al conocerse su provocadora convocatoria para festejar en la sede diplomática en Tegucigalpa el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 en simultaneo con los veinte años de la llegada al poder de Néstor Kirchner, en 2003.

Lo hizo en consonancia con el acto de este jueves organizado por La Cámpora, agrupación a la que él mismo pertenece, y en el que hablará la vicepresidenta.

Vilas hizo su convocatoria con un bizarro collage de fotos que dice “1810-1983-2003: Patria/Democracia/Convicción”. Esta tiene dos imágenes grandes del fallecido ex presidente Néstor Kirchner; una de Manuel Belgrano; otra de Raúl Alfonsín; una una Madre de Plaza de Mayo con la leyenda “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”. Se ve el Cabildo; la Plaza de Mayo y tres estrellas por la victoria de la Selección en el Mundial de Futbol de Qatar. 

“La Embajada de la República Argentina invita a participar el próximo 25 de mayo en los actos conmemorativos de los 213º aniversario de la Revolución de Mayo, nuestro primer gobierno Patrio”, dice la invitación para las 14 del jueves en el Parque Cerro Juana Lainez.

La convocatoria del representante del Estado argnetino en Honduras, Pablo Vilas,  a su propio acto el jueves 25La convocatoria del representante del Estado argnetino en Honduras, Pablo Vilas, a su propio acto el jueves 25

“También celebraremos los 40 años de democracia en la Argentina y el 20° aniversario de la asunción del Presidente Néstor Carlos Kirchner a la Presidencia de la Nación“, reza el banner y menciona a la Cancillería Argentina, a la Dirección de Asuntos Culturales y a “los Patrimonios COPECO Cristina Fernández de Kirchner”.

La convocatoria de Vilas hizo enojar a algunas de las figuras en la oposición y a usuarios de las redes sociales.

“Es una ofensa a todos los argentinos en las vísperas de una fecha patria y una muestra más de la política exterior ideologizada y partidaria que tiene el gobierno nacional y que en nada contribuye al desarrollo de nuestro país. Es una acción más que mina la confianza internacional. La Cancillería debería enfocada en representar a todos los argentinos, en vez de promover un acto partidario en el exterior”, se quejó Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

También hubo rechazos desde el espacio de Patricia Bullrich.

“Las embajadas argentinas representan a toda la Nación y no a un partido. Correspondería sumariar o remover al embajador militante, que pretende apropiarse de la fecha patria”, escribió el ex senador Federico Pinedo, mentado como uno de los aspirantes a ser canciller si la líder en el PRO llega a ser presidente.

El ex embajador en Israel Mariano Caucino también lo criticó. “Grave: Embajador argentino en Honduras invita a actividad oficial en Tegucigalpa para conmemorar simultáneamente la Revolución de Mayo de 1810 y la llegada al poder de Néstor Kirchner en 2003. Demencial @CancilleriaARG”, escribió.

Pablo Vilas, militante del Frente de Todos cercano a Cristina KirchnerPablo Vilas, militante del Frente de Todos cercano a Cristina Kirchner

Vilas no tiene autorización por parte del canciller Santiago Cafiero para realizar esta convocatoria. Sin embargo difícilmente sea reprendido porque tiene, sobre todo, apoyo político del cristinismo duro. Para el caso, los que están en embajadas extranjeras, como Carlos Raimundi en la OEA, tienen agenda propia como militantes.

La representación argentina en Honduras fue ocupada recién el año pasado por el camporista Vilas, quien reemplazó al diplomático de carrera Juan José Castelli, nombrado en 2016 por Mauricio Macri.

Vilas ya había despertado polémica cuando se supo que durante su gestión diplomática se dedicó a repartir libros y otras publicaciones kirchneristas en su sede.

Lo curioso de su nombramiento es que nació en Honduras, y es nacionalizado argentino. A pesar de ello, y de que es fan de la presidenta Xiomara Castro, fue confirmado por el Senado el año pasado.

Entre 2011 y 2015 estuvo al frente de la llamada Casa de la Patria Grande, un organismo dotado de importantes recursos presupuestarios. E hizo buenos vínculos sobre todo con el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner. 

Seguir leyendo

ADT

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados