Se trata de una embarcación que se usaba hacia fines del siglo XIX o principios del siglo XX para trasladar cueros, maíz y mandioca, entre otras mercaderías. No quedó registro escrito pero la tradición oral mantenía vivo el recuerdo, en parte como historia y también como leyenda, de su naufragio en el Paraná, cerca de la localidad correntina de Ita Ibaté, a unos 140 kilómetros de Posadas.
Gentileza Prefectura Naval
Se trataba de un barco de vapor a rueda, como los que se popularizaron en el río Missisipi y el Missouri desde el siglo XIX, y que llegaron a muchos rincones del mundo. Tenía unos veinte metros de eslora y prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Álvarez Núñez, según contó Raúl Soperez, dueño de unas cabañas que se encuentran frente al sitio donde se hizo el descubrimiento.
Gentileza Prefectura Naval
Cualquiera que por estos días se acerque en lancha podrá verlo sin demasiado esfuerzo, ya que una parte de la estructura quedó a veinte centímetros de la superficie.
La Prefectura señalizó el lugar para evitar accidentes con otras embarcaciones, retiró el ancla para preservarla, enviaron buzos y filmaron con un dron para capturar imágenes claras del naufragio.