Connect with us

Sociedad

Por qué una ley que busca que los argentinos coman más sano choca con Manzur y puede caerse

Publicado

on

Es la de etiquetado frontal. Tiene media sanción y perdería estado parlamentario en noviembre. El nuevo jefe de Gabinete siempre se opuso a la norma. Está en juego el negocio del azúcar.

La cuenta regresiva empezó. El 30 de noviembre pierde estado parlamentario la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Muy resistida por la industria alimenticia, propone que figuren sellos negros en los paquetes, latas y botellas con advertencias como “Alto en grasas”, “Alto en sodio”, “Alto en azúcares”, para direccionar el consumo hacia lo saludable cuando se esté frente a las góndolas.

Si no se trata en el Congreso antes de esa fecha, de nada sirve que ya la haya aprobado el Senado y que cuente con dictamen favorable de varias comisiones de la Cámara baja. Tras diez años de idas y venidas, el proyecto fue consensuado entre legisladores del oficialismo y la oposición, y apoyado por el Ejecutivo.

Pero ahora hay una novedad que preocupa a los que quieren que los sellos negros sean una realidad: el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, tucumano y oriundo de una provincia que siempre mostró su oposición a la norma, por el eventual perjuicio de la industria azucarera.

Organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados para solicitar que se convoque a sesión por este tema.

Entre los proyectos a tratar, la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos “compite” con la ley de Promoción Ovina, la ley de Viñateros y la Bicameral de la Hidrovía y la ley de Promoción Automotriz.

 Sistemas de etiquetado de alimentos ENFE

“Si no la aprobamos antes de esa fecha hay que volver a empezar un recorrido que lleva más de una década en el Congreso. No podemos perder esta oportunidad de aprobar una ley que va a mejorar la salud de toda la población y proteger especialmente a niños y adolescentes”, dice a Clarín Gisela Scaglia, autora de uno de los proyectos que llegó al texto oficial y que votó el dictamen como está, sin modificaciones.

“La designación de Manzur no debería intervenir en el tratamiento de la ley. Si funcionamos como república, Manzur nada tiene que hacer interfiriendo en un proyecto que ya tiene sanción del Senado, fue debatido en la cámara de diputados y cuenta con despacho de comisión. Hoy el único responsable de que se vote la ley es Sergio Massa, que debe convocar a una sesión y ponerlo en el temario”, marcó.

Que Scaglia haya votado el proyecto “como está” no es menor. Pablo Yedlin, diputado del Frente de Todos, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, e íntimo de Manzur, presentó un dictamen de minoría. Para “enmendar errores –dijo– del proyecto del Senado que no pueden subsanarse con la reglamentación”. Aunque siempre remarcó que está “en total acuerdo” con un etiquetado frontal negro y la preocupación por el sobrepeso, sobre todo en niños.

¿Manzur sería menos moderado que Yedlin y “bloquearía” el tratamiento de esta ley? Habrá que esperar a la fecha límite. Pero el jefe de Gabinete ya mostró ser un férreo oponente contra los sellos negros. “Científicamente no está comprobado que el azúcar genere un daño para la salud”, dijo Manzur en declaraciones televisivas. Para él, el negocio del azúcar está en juego.

Carmen Polledo, diputada del bloque PRO de la Ciudad, también presentó en julio un dictamen propio. Ahora está preocupada por que no hay “novedades” sobre esta ley en el Congreso. Según le dijo a Clarín, desconoce cuál será la influencia de Manzur sobre este tema.

etiquetado-de-alimentos

“No hay motivos válidos para retrasar más la aprobación de la ley. El proyecto cuenta con amplio apoyo de la sociedad civil y académica, tanto de Argentina como de la región; con el respaldo de la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés y con el aval de la Cámara de Senadores. Es hora de que los y las diputados/as pongan fecha para sesionar y aprueben el proyecto sin más demoras”, señaló Victoria Tiscornia, investigadora de Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

Además de FIC Argentina, las cartas fueron firmadas por Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), Consumidores Argentinos, Fundeps, Sanar y Consciente Colectivo, “quienes comparten la preocupación sobre la demora en el tratamiento de la ley”, según indicaron en un comunicado.

El camino a los sellos negros

El proyecto de ley de “Promoción de la Alimentación Saludable” fue aprobado por el Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de Diputados.

Entre otros puntos, la normativa busca implementar este etiquetado frontal de octógonos negros para advertir puntualmente sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

La iniciativa surgió de la unificación de 15 proyectos vinculados a la temática y fue impulsado en conjunto desde el oficialismo por las senadoras oficialistas Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag, y desde la oposición por Gladys González, Julio Cobos y Silvia Giacoppo, entre otros.

Un producto chileno, donde rige la ley de etiquetado con octogonos negros.

Un producto chileno, donde rige la ley de etiquetado con octogonos negros.

Durante la reunión de comisiones, las únicas en expresarse en contra fueron las senadoras por Tucumán, Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin, que expusieron argumentos en línea con la defensa de la industria azucarera.

Desde la FIC indicaron que “uno de los mitos más recurrentes” es que el etiquetado de advertencias “demoniza a los alimentos; sin embargo, la evidencia disponible muestra que este sistema permite a los consumidores contar con información sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos en los productos alimenticios, como azúcares, grasas o sodio; por lo tanto, se concluye que el sistema informa, no demoniza”.

Los críticos de los octógonos negros advierten que el consumidor se encontrará frente a las góndolas con una mayoría de productos que tendrán este etiquetado y que entonces el efecto buscado no terminaría siendo efectivo. Por eso durante la discusión en el Congreso habían surgido sistemas alternativos como el del semáforo, cuyos defensores creen que habilitaría más matices. Aunque perdió la carrera frente a la otra alternativa.

Otro de los argumentos más difundidos contra el proyecto gira en torno a que el sistema de perfil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contradice las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

“Al respecto, en nuestro país se han realizado dos estudios de manera independiente, uno de ellos desde el Ministerio de Salud de la Nación y otro desde FIC Argentina, donde se ha evaluado el acuerdo de diferentes sistemas de perfiles de nutrientes respecto a las GAPA y ambos llegaron al mismo resultado: el sistema que mayor concordancia tiene con nuestras guías alimentarias es el desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud”, sostuvieron.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1

Sociedad

Tiene 13 años, la operaron tres veces por cáncer y necesita juntar 350 mil dólares para hacer un tratamiento en EEUU

Publicado

on

Por

Martina arrancó con osteosarcoma en la pierna izquierda. Luego, la enfermedad le afectó los pulmones. Debe viajar a Houston para curarse.

Martina Torres Ambros tiene 13 años y fue diagnosticada en mayo del año pasado con un osteosarcoma en el fémur izquierdo, un tipo de cáncer que afecta a los huesos. Comenzó su tratamiento con quimioterapia, luego le realizaron una cirugía donde le sacaron la parte del fémur afectado y le colocaron un injerto óseo. Luego continuó con la quimioterapia durante 6 meses.

A los 4 meses de haber terminado le encontraron metástasis pulmonar, la tuvieron que operar y comenzó un segundo tratamiento de quimioterapia que duraría 6 meses y a los 3 meses de haber comenzado volvió nuevamente a aparecer metástasis en el pulmón. La quimioterapia no resuelve su problema.

“En la cirugía le colocan un injerto. Y después deciden continuar con la quimio durante una semana. Descansaba su cuerpo y después volvía a estar una semana internada. Al principio estaba todo bien pero luego de le descubren el nódulo en el pulmón y nos avisan que podría perder el lóbulo inferior”, contó Mariano, el papá de Martina, en diálogo con Clarín.

“Por suerte, le pudieron sacar los nódulos sin mayores consecuencias. Pero ahí se descubre que tiene una metástasis. Le hacen una tercer cirugía y le sacan tres nódulos. Después de eso, la oncóloga nos dice que la metástasis volvió”, agregó.

La situación preocupaba a la familia. Entonces empezaron a averiguar por un tratamiento superador. Durante una gran cantidad de tiempo estuvieron sin encontrar una respuesta para poder sanar a la niña. La madre de Martina se puso buscar centros de tratamiento que pudieran ayudar a su hija. Los protocolos a seguir para estos casos no daban resultados. En ese momento descubrió la posibilidad de ir a Estados Unidos.

“Necesitamos el apoyo de todos para ayudar a Martina. Para lograr esto, ella debe realizar un tratamiento que tiene un costo aproximado de 350 mil dólares en Houston, Estados Unidos”, aseguró Mariano, quien además contó que la madre y su hija están a punto de viajar a ese país para realizarlo.

Mariano cuenta que la nena se encuentra bien, con algunos problemas de movilidad debido al tratamiento. “La patología la afectó y la estamos cuidando lo máximo posible“.

Su familia inició una campaña en las redes sociales para difundir la campaña #TodosporMartinaTorres. La cuenta de Instagram es @todospormartinatorres. Para ayudar a Martina y su familia a afrontar los costos del tratamiento, habilitaron una cuenta bancaria. Los datos son:

Banco: Banco Provincia
Titular: Florencia Ines Ambros
N° de cuenta: CA $ 5039-520074/1
​CUIL/CUIT: 27-22667058-6
CBU: 0140098403503952007415
ALIAS: DIBUJO.BACHE.TREN

O por MercadoPago:

CVU: 0000003100001485551997
ALIAS: MARTU.TORRES.AMBROS

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Tercera ola y Delta: qué posibilidad de contagiarse tiene el que ya tuvo Covid

Publicado

on

Por

La experiencia de otros países que ya la pasaron y lo relevaron. Cómo influye en los convalecientes sumarle la vacuna.

Argentina suma casi 5,3 millones de infectados registrados de Covid. La curva de contagiados en los últimos meses tocó su piso hace dos semanas. Desde entonces ha vuelto a subir, de la mano de la mayor circulación de la variante Delta, mientras el 55 por ciento de la población está vacunada con dos dosis.

Mientras se arma la tercera ola de Covid en el país, surge la pregunta: qué posibilidad de reinfectarse tienen los que ya tuvieron la enfermedad. Hasta fines de 2020 el índice mundial de reinfecciones era menor al 1 por ciento, más precisamente del 0,65. Sin embargo, con la Delta el escenario parecería cambiar, aunque no demasiado.

Clarín relevó la información disponible en algunos países que han transitado la tercera ola o se encuentran en ese trance, con la experiencia de la circulación comunitaria de la variante surgida en la India. De allí se desprenden algunos indicios.

Parte de los datos surgen de España. Allí se ha confirmado que el 0,7 por ciento de los casos de la tercera ola han sido presuntamente reinfecciones. Esto es, menos de uno de cada cien nuevos contagios.

Según información oficial, España tuvo entre mayo y septiembre 1,3 millón de nuevos casos de Covid. Sobre ese total se estima que hubo 9.082 casos que podrían ser reinfecciones. Aunque sólo el 8 por ciento de ese total fue confirmado fehacientemente.

Una infección de Covid en el microscopio. Foto: AFP

Una infección de Covid en el microscopio. Foto: AFP

El resto son “posibles o probables reinfecciones”. Se debe a que no se sabe si, en realidad, se trata de la misma infección que nunca ha terminado de abandonar el organismo o de una nueva. Para corroborarlo se debe hacer un estudio genómico del virus. Según la evidencia, ese estudio se ha completado y dio positivo en el 0,05 de las reinfecciones.

El Comité sobre el Covid-19 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha dejado sin embargo, en su informe reciente, un margen de incertidumbre: si bien afirma que la reinfección en general suele ser asintomática y benigna, también dice que puede comportarse como la primera infección y ser incluso mortal.

La tercera ola tiene por un lado a la variante Delta como posible potenciador de las reinfecciones, por otro la vacunación como contrapeso. Lo que suma el riesgo de la Delta lo amortiguaría la inmunización activa. Eso podría dejar el eventual porcentaje de reinfecciones en un nivel similar.

Una investigación publicada en The Lancet Microbe por Jeffrey Townsend, profesor de bioestadística en la Universidad de Yale, aseveró que las reinfecciones pueden producirse “en tres meses o menos”. Su objetivo fue explicar que la inmunidad natural es de corta duración y que esas personas igual debían vacunarse.

Los datos sugieren, además, que a medida que transcurre el tiempo la probabilidad de reinfección sube por la combinación de dos factores: baja la inmunidad y sube la chance de nuevas variantes. Los datos indican que el riesgo de reinfección subió 5 por ciento cuatro meses después de la infección inicial y 50 por ciento, a los 17 meses.

Una enfermera prepara una dosis de vacuna en Tecnópolis. Foto: AP

Una enfermera prepara una dosis de vacuna en Tecnópolis. Foto: AP

¿Qué pasa en Gran Bretaña, donde la curva de casos se ha disparado en las últimas semanas? Los reportes indican que allí la mayoría de los infectados son personas que no han sido vacunadas, tanto chicos como adultos. Además, se ha visto un fuerte impacto de la vacunación, al menos por ahora, en el control de la letalidad.

Un nuevo análisis de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido indicó que la tasa de reinfección “sigue siendo baja”. Kara Steel analista del organismo, dijo que “es alentador ver que cuando las reinfecciones ocurren, generalmente es menos probable que éstas ocasionen una enfermedad grave”.

Jorge Quarleri, bioquímico de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet, explicó a Clarín: “El tema ‘reinfecciones’ resulta aún algo poco claro porque en su análisis hay múltiples variables que influyen y, conforme cambia el escenario epidemiológico, el dinamismo hace que también se mueva lo que parecía claro”.

Agregó: “Sin dudas la posibilidad de reinfección va de la mano de ‘durabilidad en el tiempo’ de una respuesta inmune efectiva. Ese aspecto podemos relacionarlo a ‘uno de los protagonistas’, es decir el hospedador. Por otro lado hay que considerar el comportamiento del virus (el otro protagonista), que ya lo sabemos dinámico e inquieto”.

Quarleri consideró que “la generación de variantes con capacidades diferentes de evadir la respuesta inmune establecida, podrían dotarlo de una mayor capacidad de reinfectar. Delta como variante, exhibe una capacidad diferencial respecto de sus precursoras, que le permitió desplazarlas y ‘reinar’ en la epidemiología de las infecciones de estos últimos meses, en un amplío espectro de países. Sin embargo sus golpes más duros han sido -mayormente- en personas no vacunadas y sin historia previa de infección”.

Jorge Quarleri, bioquímico e investigador del Conicet.

Jorge Quarleri, bioquímico e investigador del Conicet.

La relación entre contagios, vacunación y muertes se ve reflejada en las estadísticas. En la última semana la letalidad en Reino Unido ha sido del 0,27 por ciento. En Estados Unidos, donde la resistencia de muchos ciudadanos a vacunarse juega en contra, la letalidad de los últimos siete días ha sido del 1,97 por ciento. En Francia, del 0,57 por ciento; en España, del 1,43 por ciento; en Chile, del 0,56 por ciento; en Israel, del 0,79 por ciento.

Si bien la cantidad de muertes en Argentina ha ido bajando con fuerza en los registros de los últimos meses, el índice de la letalidad de la semana pasada ha sido de 2,16 por ciento. Hay que considerar, sin embargo, el desfase entre casos y muertes, dado que las últimas suelen reflejarse aproximadamente un mes después de declarado el contagio.

En suma, puede aseverarse que la vacunación en el mundo ha dado muestras de éxito a pesar de la circulación de la Delta. La letalidad histórica del Covid hasta la actualidad es del 2,03 por ciento, mientras que la letalidad reflejada en los últimos siete días ha sido del 1,60 por ciento.

Según un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas recuperadas de Covid vacunadas posteriormente tienen la mitad del riesgo de reinfección en comparación con las personas no vacunadas que habían tenido Covid.

Todo lo cual habla de un escenario presente más optimista que el del verano pasado, siempre que la vacunación continúe avanzando para cubrir a toda la población y los cuidados sanitarios preventivos se sostengan. Al menos hasta que lo que hoy son indicios se consoliden como certezas. Y la incertidumbre de la pandemia dé lugar a una endemia de rasgos más previsibles.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió una marca de miel, un aceite de girasol y un producto médico

Publicado

on

Por

Las disposiciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas