En una reunión que se prolongó por más de una hora, el Gobierno les confirmó a los empresarios alimenticios que se renueva el Programa Precios Máximos y que la próxima semana se abrirán ventanas de negociación de incrementos sector por sector. Según supo Página I12, el congelamiento seguirá otros 60 días, hasta finales de octubre. En paralelo, se renovó también Precios Cuidados, que establece valores de referencia.

Los detalles los dieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español, en un Zoom con dirigentes de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), encabezada por Daniel Funes de Rioja. Será Español la encargada de revisar las estructuras de costos que ya presentaron las empresas, para luego negociar porcentajes de aumentos.

En esas ventanas se discutirá lo posible para llegar a una postura razonable, contaron a este diario fuentes oficiales. Al día de hoy, las firmas de Copal pretenden aumentos de dos dígitos, pero el Gobierno no dará más de lo que surja de los mayores costos.

Vale decir que la políticas de ventanas de negociación no es nueva: ya en el mes de julio, el Gobierno descongeló aumentos de Máximos para algunos rubros particulares, con alzas autorizadas de entre 2 y 4,5%. En paralelo, también renegoció subas para los Cuidados, que siguen teniendo actualizaciones periódicas.

Precios Cuidados, según fuentes que participaron de la reunión, tiene a los empresarios comprometidos e interesados en la continuidad. Los valores de referencia se crearon en los años de Axel Kicillof ministro de Economía, y llegaron a tal punto de crecimiento que representaron buena parte de la facturación de los grandes supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU).

En este sentido, Kulfas admitió en la reunión que el congelamiento “no es una política de largo plazo sino algo extraordinario para atender la pandemia”. Así, el Gobierno busca, más que mantener un corset férreo, encarar un sendero de aumentos para que cuando caigan los máximos no haya un rebrote inflacionario en un rubro vital.

De hecho, los funcionarios compartieron con los ceos la visión de un proceso “en el que se logró desacelerar la inflación sin que el tipo de cambio pierda competitividad”. Los números que mira el Gobierno son los de una inflación que ya lleva 18% y que, anualizada, es la mitad de la del 2019.

Precios Máximos se creó a mediados de marzo, cuando iniciaba la pandemia, como medio para evitar especulación con precios de la canasta básica. Tomó como base valores al 6 marzo sobre 50 productos esenciales, llegando hoy a 200. Esos máximos son monitoreados por Comercio y la AFIP con controles y monitoreos sobre los comercios.

“El gobierno y nosotros somos conscientes del aumento de costos y que hay algunos valores atrasados, por eso será importante trabajar con responsabilidad en las ventanas de negociación que se abrirán. El diálogo está abierto”, dijo a este diario el empresario cafetero Martín Cabrales, uno de los integrantes de Copal que fueron de la partida.

Fuera del tema de los precios, que fue lo central del encuentro, se discutieron otros asuntos. Funes de Rioja pasó revista de los niveles de abastecimiento que se mantuvieron en la pandemia y los funcionarios agradecieron el compromiso del sector para que no falten productos.

Además, Kulfas también abordó algunas cuestiones de la economía general y dio detalles del nuevo formato de los ATP para salarios, que se definió en la reciente reunión del Gabinete Económico. Avisó que la habrá créditos a tasa baja, del 15%, para aquellas empresas que contraten trabajadores. y aclaró la metodología de la inscripción será la misma que las otras cuatro ediciones en las cuales el Estado pagó la mitad de los salarios de trabajadores de empresas privadas.