¿Quién es Alireza Faghani, el árbitro de Brasil vs. Serbia por el Mundial Qatar 2022?

El juez iraní de 44 años fue designado por la FIFA para impartir justicia en el choque entre el Scratch y las Águilas Blancas por el Grupo G.

Brasil hace su estreno en el Mundial de Qatar 2022 enfrentando a su similar de Serbia por el Grupo G que comparten con Camerún y Suiza. Y el árbitro designado por la FIFA para dirigir el encuentro en el Estadio Lusail es Alireza Faghani, presente en cuatro partidos de la pasada edición, en Rusia 2018. De hecho, impartió justicia en el choque entre Argentina y Francia, con el que la máxima inauguró los Octavos de Final en Kazán con triunfo 4-3 por parte de los europeos quienes finalmente terminarían por levantar la corona. También se desempeñó como cuarto juez en el cruce inaugural en el que el Scratch le ganó 3-1 a Croacia y estuvo presente en el cotejo por el tercer puesto entre Bélgica e Inglaterra (2-0 en San Petersburgo).

El réferi será asistido por las bandas por sus compatriotas Mohammadreza Mansouri y Mohammadreza Abolfazli, y el senegalés Maguette Ndiaye como cuarto. El VAR será gestionado por el qatarí Abdulla Al-Marri, el singapurés Muhammad Bin Jahari, el australiano Anton Shchetinin y el neerlandés Paulus van Boekel.

¿Quién es Alireza Faghani?

La FIFA contempla al nacido en Kashmar, de 44 años, como árbitro internacional desde 2008, aunque su primer partido en esa categoría llegó un año después: el 16 de abril de 2009 tuvo que dirigir el enfrentamiento entre Maldivas y FIlipinas. Su carrera comenzó como jugador, llegando al tercer nivel de la liga iraní antes de decidir seguir los pasos de su padre Mohammed en el referato.

Entre sus participaciones internacionales destaca el haber comandado la final de la Liga de Campeones de la AFC 2014, la final de la Copa Asiática de 2015, la final de la Copa Mundial de Clubes de 2015 que River perdió ante Barcelona. Ese día, Lionel Messi convirtió el primer gol para el nuevo título de su exequipo. También estuvo presente en la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, entre la Verdeamarela y Alemania, y la semifinal de la Copa Confederaciones de 2017 en la que omitió un penal cometido contra Alexis Sánchez en el Chile-Portugal. Al término de aquella temporada fue nombrado como Mejor Árbitro iraní por segunda vez tras el reconocimiento obtenido en 2013/2014. En total registra 339 partidos, en los que mostró 1229 tarjetas amarillas y 26 rojas. Concedió 95 lanzamientos penales.