Connect with us

Policiales

Quería ser el primer prefecto gay en casarse: apareció flotando en un río

Publicado

on

La sombra sobre miembros de la Fuerza por el asesinato de Octavio Romero (33) sigue latente. Diez años de impunidad.

Octavio Romero (33), suboficial 1° de la Prefectura, desapareció el 11 de junio de 2011 de su casa de Retiro. Seis días después su cuerpo, desnudo y golpeado, apareció flotando en el río, a la altura de Olivos. La autopsia confirmó las sospechas de su pareja: había sido asesinado.

Una década después, este crimen de odio, que siembra sospechas sobre miembros de la Fuerza, sigue impune y llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gabriel Gersbach (56), el hombre con el que la víctima compartió los últimos 12 años de su vida, es el impulsor para que la causa por el homicidio de Octavio no quede en el olvido ni naufrague en la Justicia.

En el plano local, la investigan la Fiscalía Criminal de Instrucción N° 40 y el Juzgado Nº 46, a cargo del magistrado Jorge Anselmo de Santo. Pero no hay sospechosos ni detenidos ni imputados.

El lugar en Olivos donde encontraron el cuerpo de Octavio Romero.

El lugar en Olivos donde encontraron el cuerpo de Octavio Romero.

“La causa prescribiría a los 20 años y esta interpretación la hacemos considerando que podríamos pedir una pena de reclusión perpetua, bajo la hipótesis de que está involucrada de más de una persona de la Prefectura”, avisó Gersbach en diálogo con Clarín, quien pone todas sus esperanzas en el ámbito internacional.

Hace cinco años que no se mueve la causa. Se demoraron más de dos años en hacer los allanamientos, no encontraron nada y los jefes ya habían sido trasladados”, contó Gersbach, quien siempre tuvo el apoyo legal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

“Operativo dignidad”

Gersbach y Octavio planeaban su boda para finales de ese trágico 2011. Justamente, antes de que lo mataran y, luego de que en 2010 se aprobara la Ley de matrimonio igualitario, el prefecto había pedido permiso a sus superiores para convertirse en el primer uniformado homosexual del país en casarse.

“Para mí, su crimen fue un mensaje. Había recibido amenazas por su condición sexual y por celos: era brillante… Octavio trabajaba en el edificio Guardacostas y en el baño había pintadas despectivas”, sostiene desde hace una década Gersbach.

Gabriel Gersbach, pareja de Octavio, en una nota con Clarín en 2015.

Gabriel Gersbach, pareja de Octavio, en una nota con Clarín en 2015.

Un informe anónimo, muy detallado, que llegó con la causa ya avanzada, convenció a la Justicia de que las sospechas del entorno de Octavio iban por el carril correcto.

“Se hizo un allanamiento en Prefectura y se llamó a declarar a varios superiores, pero no hay nada. La hipótesis siempre estuvo ligada a la responsabilidad de miembros de la Fuerza en el crimen”, recordó la pareja de la víctima.

Era un informe de 12 hojas, doble faz, que lo recibió la que era fiscal del caso, Estela Andrades de Segura, en 2015, y también un periodista.

“Se llamaba Operativo Dignidad ‘Oscar Costa’, Oscar es el segundo nombre de Octavio. Ahí se detallaba, con fotos y nombres, el secuestro a punta de pistola con silenciador, cómo lo alcoholizan y lo torturaban en una maniobra que se llama ‘submarino seco‘. Nada surgió de ello, silencio de radio”, relató Gersbach.

El crimen de Octavio Romero lleva impune 10 años. Foto: Facebook

El crimen de Octavio Romero lleva impune 10 años. Foto: Facebook

La familia y la pareja de Octavio siempre sostuvieron que esa noche bajó de su departamento por alguien conocido: “Salió a verse con alguien que llegó y bajó a abrirle, y se metieron: por eso subieron el volumen de la tele y se llevaron su arma”.

El caso

Licenciado en Relaciones Públicas, Octavio dominaba el inglés y el portugués, y tenía a su cargo a toda su familia oriunda de Curuzú Cuatiá, Corrientes. Tenía un futuro brillante… Y quedó trunco aquel 11 de junio de 2011.

Ese sábado por la noche, una década atrás, el departamento de Retiro donde vivía con su pareja quedó sin llave, con todas las luces encendidas y el televisor con el volumen muy alto.

El saco de pana que llevaba ese sábado Octavio, cuando Gersbach se despidió para irse a trabajar con su taxi, estaba tirado en un sillón.

Octavio Romero trabajaba en el edificio Guardacostas. Foto: Facebook

Octavio Romero trabajaba en el edificio Guardacostas. Foto: Facebook

Octavio no fue al cumpleaños en Parque Centenario al que había sido invitado. Incluso había comprado bebidas para llevar y quedaron en el departamento. Tampoco volvió a contestar su celular. Fue entonces que se dispararon las alertas.

Lo buscaron por todos lados durante cinco días, hasta que el 17 de junio su cadáver apareció flotando en el Río de la Plata.

Mientras Gersbach declaraba ante la Policía, el cuerpo de Romero fue hallado por un lanchero del Club Naútico Belgrano: estaba desnudo, golpeado y los estudios complementarios de la autopsia determinaron que había sido arrojado al agua sin vida.

Octavio murió a causa de un “traumatismo de cráneo producido por un golpe con un objeto duro y romo”. Tenía 2,06 gramos por litro de alcohol en sangre y su pareja siempre planteó que él no tomaba alcohol: no se cansó de sostenerlo.

2015. Amigos y familiares de Octavio Romero se juntaron en el puente de Facultad de Derecho.

2015. Amigos y familiares de Octavio Romero se juntaron en el puente de Facultad de Derecho.

Diez años después, está cada vez más convencido todavía de su hipótesis: “No tengo dudas, antes y después de ese informe anónimo, siempre pensé que había alguien de Prefectura involucrado“.

Y concluyó: “Cuando se cumple esta fecha, la cabeza me trabaja y aparecen fotos, e imágenes. Por suerte, recibo mucho amor de todos los que aparecen para esta época y eso es hermoso”.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Asesinaron a un policía de la Federal y dejaron un mensaje mafioso junto al cadáver

Publicado

on

Por

La víctima era un inspector de la delegación de Mercedes que se encontraba de licencia por vacaciones. El mensaje menciona a “El Rengo” Pacheco, uno de los principales narcos de San Martín, detenido a comienzos del mes pasado. La fiscal Gabriela Disnan encabeza la investigación

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Policiales

Crimen del contador en Paraná: los sospechosos son todos de una misma familia y el fiscal va a pedir sus prisiones preventivas

Publicado

on

Por

El fiscal convocó a una audiencia a partir de las 10.30 de este miércoles. Al mediodía habrá una marcha en pedido de justicia.

Los cuatro hombres detenidos en el marco de la investigación por el crimen del contador Gonzalo Javier Calleja (29), hallado asesinado la semana pasada en un campo de trigo en las afueras de Paraná, Entre Ríos, fueron citados a declarar este miércoles en una audiencia en la que el fiscal tiene previsto pedir sus prisiones preventivas, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Alberto Enrique Osuna, Ezequiel David Morato, Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman, integrantes de una misma familia, a quienes el fiscal de la causa, Santiago Alfieri, les imputa el “homicidio agravado” de Calleja.

En tanto, un quinto sospechoso, identificado como César Ayala, fue desvinculado del hecho, añadieron los voceros.

Para el fiscal Alfieri los cuatro imputados también cometieron los delitos de robo y privación ilegítima de la libertad.

El subdirector de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, dijo a Télam que las detenciones se concretaron tras allanamientos en los barrios 1 de Julio -donde se halló el auto Ford Fiesta del contador- y Paraná V.

En el marco de la investigación también se secuestraron otros tres vehículos Ford Fiesta, de los cuales se levantaron evidencias como pelos, manchas, material genético, huellas, celulares y demás elementos de valor para la causa que serán peritados.

Morato será representado en la audiencia por los abogados Eduardo Gerard y Marcelo Franco; Colman por Patricio Cozzi; Osuna por los letrados César Jardín y Andrés Amarilla; y Garay por la abogada oficial Fernanda Álvarez.

Ricle explicó que aún se encuentran abocados a analizar y recabar la información de los más de 15 celulares secuestrados desde que comenzó el caso y de las imágenes tomadas por cámaras municipales y privadas ubicadas en la zona donde fue localizado el auto de Calleja, así como en el perímetro de donde estaba el cuerpo.

También se continúa con la búsqueda del teléfono celular, la campera, la mochila y la llave del vehículo de Calleja, que aún no fueron encontrados.

El cuerpo de Calleja fue hallado el jueves pasado debajo de un árbol entre la maleza de un campo de trigo en las calles Báez y Montiel, a unos 8 kilómetros de donde estaba su auto, en cuya guantera se hallaron más de 9.500 dólares.

La principal pista de la investigación es que Calleja fue secuestrado en un lugar diferente al que fue hallado en una situación vinculada a la compra y venta de dólares, actividad que desarrollaba el contador además de ser empleado en una empresa constructora.

Mediante la autopsia realizada al cuerpo del contador se pudo establecer que murió por asfixia.

Maia, la cuñada de Calleja, aseguró que el contador “era el mejor en todo: buen compañero, buen hijo y buen amigo, atento a todos, una persona increíble, no se puede poner en palabras lo que era, era un ser de luz”.

“No sospechamos de nadie porque él no manifestaba ninguna situación ni problemas con nadie”, dijo y agregó que eso es lo que los desconcierta desde el primer momento.

Durante esta jornada, amigos y allegados de Calleja tienen previsto realizar desde las 12.30 una movilización en reclamo de justicia frente a los tribunales de Paraná, bajo protocolos y distanciamiento social.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Policiales

Encontraron muerto al director de cine denunciado en Córdoba por abuso de menores: horas antes publicó un video perturbador

Publicado

on

Por

Iván Noel fue acusado por tres adolescentes que participaron en el rodaje de una de sus películas en 2019. Compartió una filmación en su cuenta donde mostraba pastillas de cianuro

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados