Connect with us

Politica

Renunció el secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, pero podrían reubicarlo en otra área del Gobierno

Deja el cargo tras la salida de Nicolás Posse del Gabinete.

Hay versiones de que podría tener lugar en la estructura que pasaría a manejar Federico Sturzenegger.

El Gobierno de Javier Milei sufrió otra baja tras la renuncia del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Alejando Cosentino. Era un funcionario que en principio suele aparecer ligado a Nicolás Posse, el ex jefe de Gabinete recientemente desplazado, de modo que parecía esperable su paso al costado del Gobierno.

Sin embargo, existen versiones que le dan otro matiz a esa salida. Y es que, lejos de irse realmente, Cosentino podría ser reubicado en el Gobierno, bajo la órbita del área que pasaría a manejar Federico Sturzenegger.

Esta versión se alínea con una mirada distinta acerca del “origen” real de Cosentino como funcionario público, tomando en cuenta que en el sector científico tiene poco o -en realidad- ningún historial.

Esa versión, hay que aclarar, en absoluto le quita fuerza al vínculo cercano que Cosentino también trabó con Posse, pero, de ser cierta, permitirá justificar una potencial estadía del ahora ex secretario de Innovación en la esfera oficial, en caso de concretarse.

Con un perfil no tan bajo

A Cosentino no se lo escuchó mucho en estos seis meses de Gobierno, pero varios científicos que hablaron con Clarín confirman que su perfil no era en absoluto bajo, más allá de que haya sido más “resonante” la figura de Daniel Salamone, director del Conicet.

Por el contrario, esas voces juzgan que Cosentino vino teniendo un rol decisivo en la polémica gestión del sector, signada -opinaron- por un congelamiento en la ejecución del presupuesto, dinero que “está disponible hace meses, pero no se usa”, citando a un reconocido investigador.

Ahora bien, ¿quién es Cosentino? El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destaca que es licenciado en Administración de Empresas y Contador Público por la UCA, y que es el fundador y CEO de Afluenta, una conocida empresa de servicios financieros.

También, que “desempeñó un importante papel en la modernización de la división American Express para América Latina y el Caribe durante la década de 1990 y en la transformación del Banco Río (antes de la adquisición por el Banco Santander)”.

Cosentino -empoderado por Posse hace apenas unas semanas- había ganado influencia en el Correo Argentino y en ARSAT.

Se suma ahora a la decena de funcionarios de distinta categoría que perdió el Presidente Javier Milei en solo seis meses de Gobierno -dos de gran relieve, como Nicolás Posse y Guillermo Ferraro-, producto de las internas y de las presiones por el andar de una gestión que, según reconocen en algunos círculos de LLA y en los aliados del PRO, no termina de arrancar.

Los principales funcionarios que se bajaron del Gobierno de Javier Milei

En el superministerio que conduce Sandra Pettovello se produjo la mayor cantidad de deserciones. En la previa a la masiva marcha universitaria del 23 de abril pasado, Maximiliano Kezceli dejó su cargo, en los papeles director de asuntos legales pero que tenía influencia en distintas áreas y oficiaba como número 2 de la cartera. Luego llegó la salida de Pablo de la Torre y de otros cuatro funcionario de su círculo más cercano.

En Trabajo se fue el primer secretario, Omar Yasin, como fusible por el escándalo por los aumentos de sueldo de los altos funcionarios de febrero pasado (semanas después dejó su cargo Armando Guibert, secretario de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete). Antes había renunciado Horacio Pitrau y después Mariana Hortal Sueldo, ambos efímeros subsecretarios de Trabajo. Ese cargo parece cargar con “malas ondas” durante esta administración: la semana pasada fue desplazada la subse Liliana Archimbal.

En Capital Humano también dejó su cargo el extitular de la Casa Patria Libertad Marcelo Rubén Basilotta, el subsecretario administrativo Agustín Sánchez Sorondo y el subsecretario de Economía Social, Rodrigo Aybar (ahora reviste como secretario de Vivienda).

Pero, quizás, la primera renuncia de alto impacto de esta administración se produjo en febrero pasado cuando sucumbió en Diputados la primera versión de la ley Bases: el entonces titular de la ANSeS, Osvaldo Giordano, fue despedido casualmente por Posse como consecuencia del malestar interno que generó el voto en contra del proyecto oficial de Alejandra Torres, esposa del dirigente cordobés.

En medio de un escándalo con versiones cruzadas, hace semanas el ministro Luis Petri (Defensa) le pidió la renuncia a quien revestía como su jefe de Gabinete, Carlos Becker.

El 9 de mayo el entonces titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Juan Manuel Troncoso, dejó su puesto en medio de supuestas discusiones por el freno a un aumento salarial para el directorio de la entidad.

En Economía también abandonaron la gestión el ex subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella, y el ex subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable PyME, Pedro Vigneau.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados