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Internacional

Runas germanas en tierras eslavas desatan furias nacionalistas en Europa

El hallazgo ha provocado una pelea académica y nacionalista.

LANY, República Checa – En una región disputada durante mucho tiempo por grupos étnicos y lingüísticos rivales, los arqueólogos de la República Checa han descubierto algo inusual en estas turbulentas zonas: pruebas de que los pueblos encerrados en la hostilidad durante gran parte de la era moderna se llevaban bien en siglos pasados.

A pocos metros de un fortín del ejército checo construido para defenderse de la Alemania nazi, los arqueólogos descubrieron un hueso de ganado que, según dicen, lleva inscripciones que datan del siglo VI y que sugieren que diferentes pueblos que hablaban lenguas distintas se mezclaban e intercambiaban ideas en aquella época.

Petr Dressler, académico checo, que supervisó la excavación en Lany en 2017,. Foto Akos Stiller/The New York Times.

Petr Dressler, académico checo, que supervisó la excavación en Lany en 2017,. Foto Akos Stiller/The New York Times.

El hallazgo, tal vez apropiado para una región tan conflictiva, ha desencadenado una furiosa pelea entre académicos y arqueólogos, y entre nacionalistas y eurófilos, sobre lo que significa todo esto.

El fragmento óseo, identificado mediante análisis de ADN y datación por carbono como procedente de la costilla de una vaca que vivió hace unos 1.400 años, fue encontrado en un asentamiento eslavo en 2017, dijo Jiri Machacek, director del departamento de arqueología de la Universidad Masaryk en la ciudad checa de Brno.

Pero en lo que se considera un gran hallazgo, un equipo de estudiosos dirigido por Machacek concluyó recientemente que el hueso lleva runas del siglo VI, un sistema de escritura desarrollado por los primeros germanos.

“Demuestra que intentaban comunicarse entre sí y que no se limitaban a pelear todo el tiempo”, dijo Machacek.

Un arqueólogo de la Universidad Masaryk de Brno, República Checa, sostiene el hueso de una costilla . Fotos Akos Stiller/The New York Times.

Un arqueólogo de la Universidad Masaryk de Brno, República Checa, sostiene el hueso de una costilla . Fotos Akos Stiller/The New York Times.

No está claro si las runas fueron inscritas por una persona de origen germánico que convivía con los eslavos o si fueron grabadas por un eslavo que conocía las runas germánicas.

Los eslavos no tuvieron su propio sistema de escritura hasta tres siglos después.

En cualquier caso, según Machacek, indican que los distintos pueblos que vivían en lo que hoy es un rincón oriental de la República Checa conocido como Moravia interactuaban de formas desconocidas hasta ahora.

“Es muy simbólico que lo hayamos encontrado tan cerca de esa cosa”, dijo Machacek, señalando el blocao militar cubierto de musgo que quedó de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania conquistó tierras eslavas cuyos pueblos Adolf Hitler consideraba “subhumanos”.

Una antigua muralla eslava cerca del lugar de la excavación cerca de Lany, República Checa. Foto Akos Stiller/The New York Times.

Una antigua muralla eslava cerca del lugar de la excavación cerca de Lany, República Checa. Foto Akos Stiller/The New York Times.

Aunque se dedica a desenterrar el pasado lejano, la arqueología es desde hace tiempo un campo cargado de preocupaciones muy actuales.

Los nacionalistas del siglo XIX, los nazis y los comunistas soviéticos han abusado de ella para justificar y promover sus causas.

“Como todo lo demás en Europa Central, esto no es simplemente un debate académico“, dijo Patrick Geary, un estudioso de la historia medieval en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey.

“Los nacionalistas y los nativistas llevan mucho tiempo discutiendo tanto sobre los orígenes de los eslavos como sobre cualquier aspecto de la prehistoria eslava”.

Dado que el pasado y el presente están tan entrelazados, el hueso rúnico descubierto en Lany ha suscitado un apasionado debate, en el que algunos checos de tendencia nacionalista lo denuncian como un esfuerzo por socavar la identidad nacional al servicio de la Unión Europea, un proyecto fundado en la idea de que los europeos deben y pueden llevarse bien.

Uno de los miembros del equipo que identificó las marcas como runas alemanas recibió incluso amenazas de muerte.

Una excavación arqueológica en la República Checa en Lany, cerca de la frontera con Austria. Foto Akos Stiller/The New York Times)

Una excavación arqueológica en la República Checa en Lany, cerca de la frontera con Austria. Foto Akos Stiller/The New York Times)

“Si los checos tenemos una cultura, nunca debe decirse que la tenemos gracias a los alemanes, sino que debemos decir que la tenemos a pesar de los alemanes“, escribió Stanislav Jahoda, autodeclarado patriota, en un debate en línea organizado por un importante periódico checo.

Otros descartaron la excavación arqueológica como un proyecto de propaganda de la Unión Europea para contrarrestar la hostilidad checa generalizada.

Una encuesta realizada el año pasado reveló que el 57% de los checos piensa que la pertenencia a la UE está destruyendo la identidad de su país.

El enojo se ha extendido más allá de la República Checa a los estudiosos extranjeros que rechazan la posibilidad de que los eslavos escribieran algo antes de que dos monjes griegos, Cirilo y Metodio, llegaran a Moravia en el siglo IX y crearan un sistema de escritura que posteriormente se convirtió en la escritura conocida como cirílico.

Actualmente se utilizan variaciones del cirílico en Rusia, Ucrania, Bulgaria y Serbia.

Arqueólogos examinan el hueso de la costilla en la Universidad Masaryk de Brno, República Checa. Foto Akos Stiller/The New York Times.

Arqueólogos examinan el hueso de la costilla en la Universidad Masaryk de Brno, República Checa. Foto Akos Stiller/The New York Times.

La idea de que los primeros eslavos pudieran utilizar las runas germánicas altera la visión de una marcada dicotomía entre las dos culturas, una división que ha apuntalado las pasiones nacionalistas de ambos bandos -en Alemania y en los países eslavos- desde el siglo XIX.

Las runas se consideran especialmente tóxicas en los países eslavos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la fuerza paramilitar nazi, la SS, utilizaba runas estilizadas como insignia.

“La larga animosidad entre los eslavos y los pueblos germánicos hace que algunos insistan en que la cultura eslava no debe nada a la cultura germánica y que no pudo haber ninguna mezcla o contacto entre la población germánica anterior de la región y los eslavos posteriores”, dijo Geary.

En una reciente entrevista con la televisión estatal búlgara, Anna-Maria Totomanova, académica del Departamento de Estudios Cirilo y Metodio de la Universidad de Sofía, denunció a los arqueólogos checos como charlatanes.

“Al principio me enojé, pero luego me pareció risible”, dijo.

Las runas, dijo, “son germánicas”, y añadió que no era posible que un pueblo eslavo las utilizara para escribir algo antes de que consiguiera su propio alfabeto gracias a los monjes.

 Consenso

Los estudiosos occidentales creen en general que los arqueólogos checos identificaron correctamente las incisiones en el hueso como runas, pero algunos cuestionan que los habitantes de la zona en el siglo VI fueran eslavos.

“El origen y la difusión de los eslavos sigue siendo uno de los grandes misterios del primer milenio”, dijo Geary.

Hasta hace poco, la opinión generalizada era que los primeros eslavos se trasladaron a Europa Central desde una patria original situada más al este a mediados del primer milenio y se apoderaron de vastas extensiones de tierras previamente habitadas por tribus germánicas, que emigraron a otros lugares tras el colapso del Imperio Romano.

Florin Curta, profesor de historia y arqueología de la Universidad de Florida, dijo que “no cabe duda” de que las marcas del hueso de Lany son runas germánicas y que esto constituye un “descubrimiento muy importante”.

Pero puso en duda la opinión del equipo de la Universidad de Masaryk de que las personas que vivían en Lany cuando el hueso fue inciso eran eslavos que habían emigrado a la zona.

Lo más probable, dijo, es que fueran habitantes de la zona que hablaban y escribían una lengua germánica.

Las largas y a menudo agrias discusiones sobre los orígenes del pueblo que ahora se llama eslavo debido a sus raíces lingüísticas compartidas se han complicado por el hecho de que los eruditos eslavos, desde el auge del nacionalismo en el siglo XIX, han tratado a menudo de vincular a los primeros eslavos a sus propias patrias y presentar sus propios países como la verdadera patria de la cultura eslava.

“Esto es un problema para nuestra identidad”, dijo Machacek.

“Toda sociedad necesita mitos sobre sus comienzos y le gusta creerse especial”.

Cuando el hueso de Lany fue desenterrado por primera vez en julio de 2017, atrajo poca atención.

“No era nada especial, solo otro hueso viejo”, recordó Petr Dressler, un académico checo que supervisó la excavación.

Sin embargo, más tarde, una estudiante de posgrado en arqueología, Alena Slamova, notó un rasguño inusual en él, lo que dio lugar a tres años de investigación que el pasado mes de febrero condujeron a un innovador artículo de estudiosos checos, austríacos, suizos y australianos en el Journal of Archaeological Science.

Escritura

Según el equipo de la Universidad de Masaryk, los arañazos resultaron ser letras rúnicas, un antiguo alfabeto utilizado por las tribus germánicas antes de la adopción de la escritura latina.

En el hueso están inscritas seis de las últimas ocho runas de un alfabeto de 24 letras conocido como Old Futhark, el alfabeto rúnico más antiguo utilizado por las tribus germánicas durante la primera mitad del primer milenio.

A diferencia de las tribus germánicas, que ya utilizaban letras rúnicas en el siglo I, se cree que los hablantes de lenguas eslavas de lugares como Moravia, sede de un antiguo sistema político eslavo conocido como Gran Moravia, no tuvieron una lengua escrita hasta el siglo IX.

“De repente, gracias a un hallazgo arqueológico, la situación parece diferente”, dijo Machacek.

“Vemos que la gente desde el principio estaba conectada, que los pueblos eslavos utilizaban las runas” desarrolladas por los primeros germanos – o al menos tenían contacto con ellas.

El hecho de que los eslavos también utilizasen o se mezclasen con personas que usaban runas germánicas mucho antes de la llegada de los monjes griegos que crearon el cirílico, añadió, echa por tierra la convicción arraigada durante siglos de que la cultura eslava se desarrolló por separado de la de los pueblos germánicos y se apoya en su alfabeto único.

Este fue uno de los principales factores del revuelo que provocaron los hallazgos del grupo de la Universidad de Masaryk.

Zuzana Hofmanova, miembro del equipo de Brno que analiza el ADN antiguo, dijo que hace poco recibió un mensaje anónimo en el que la denunciaban a ella y a sus compañeros que trabajaban en el hueso inscrito del siglo VI como traidores que merecían ser asesinados.

“La información arqueológica a veces puede ser malinterpretada por personas que buscan la pureza étnica”, lamentó.

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