Connect with us

Internacional

Santiago Peña asumió en Paraguay: la guerra en Ucrania en su primer discurso y un “no” a China

Con la asistencia de presidentes y ex presidentes de la región, el nuevo mandatario releva a Mario Abdo Benitez por los siguientes 5 años.

El economista Santiago Peña se convirtió este martes en el nuevo presidente de Paraguay para el período 2023-2028.

Sobre las 8.47 hora local el mandatario fue investido después de prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Previamente había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, repleta de invitados.

​Primeras palabras para Ucrania

Peña recordó durante el primer discurso que brindó tras ser investido la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a “detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”.

Peña durante su discurso de asunción. Foto: Norberto Duarte / AFPPeña durante su discurso de asunción. Foto: Norberto Duarte / AFP

“Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano”, aclaró en la Explanada de la Bahía del Palacio de López.

De acuerdo con esto, Peña indicó que Ucrania está sufriendo “la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande” o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

“Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 % de nuestro territorio y al 90 % de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación”, explicó.

Santiago Peña jura ante el presidente del Senado. Norberto Duarte / AFPSantiago Peña jura ante el presidente del Senado. Norberto Duarte / AFP

Asimismo, el mandatario puntualizó que cree en el diálogo y no en la fuerza como mecanismo para solucionar cualquier controversia.

Por ello, instó a todas las partes involucradas en el conflicto “a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños”.

“Apoyamos las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano y aliado estratégico, así como por el Papa Francisco, a quien tuvimos el orgullo de tener de visita en 2015 y cuya conmovedora presencia aún inspira a todos los paraguayos”, concluyó el nuevo presidente.

El ex presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández y el rey de España, entre el grupo de invitados extranjeros a la asunción. Foto: AFP/ Norberto DuarteEl ex presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández y el rey de España, entre el grupo de invitados extranjeros a la asunción. Foto: AFP/ Norberto Duarte

“Los hermanos de Taiwán”

Peña también trazó una línea roja con Beijing , al ratificar en su discurso inaugural la importancia que su Gobierno dará a la relación con Taiwán, de la que aseguró se sienten “no solo aliados”, sino también “hermanos”.

El economista y exministro de Hacienda, de 44 años, afirmó en su intervención ante centenares de invitados que su Administración construirá “alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales”.

“Nuestra relación con Taiwán es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos”, subrayó.

La inauguración del mandato de Peña en en la Explanada de la Bahía del Palacio de López. Foto: ReutersLa inauguración del mandato de Peña en en la Explanada de la Bahía del Palacio de López. Foto: Reuters

En ese sentido, avisó que seguirán negociando con el mundo “sin comprometer” la soberanía, territorio, valores o cultura de su país, que es el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que le impide establecer lazos con China.

Peña defendió, en ese sentido, que la política exterior paraguaya “se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión”, así como el desarrollo de capacidades, la seguridad y la promoción de sus “valores e intereses en el ámbito internacional”.

Entre los invitados a la investidura de Peña se encontraba el vicepresidente de Taiwán, William Lai, cuya llegada al país ha estado precedida del malestar de Beijing or su escala en territorio estadounidense.

La ceremonia y los invitados

El acto comenzó a las 7 de la mañana de este martes con puntualidad con la llegada al Congreso del presidente saliente, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, y ante la mirada de los jefes de Estado y de gobierno invitados, entre ellos Alberto Fernández.

A la ceremonia de investidura también dieron presente los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La lista de invitados incluía además el rey de España, Felipe VI y los expresidentes de Argentina Mauricio Macri, de Chile Sebastián Piñera y de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio Maria Sanguinetti.

Invitado: los ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle y Julio Maria Sanguinetti. Foto: Norberto DUARTE / AFPInvitado: los ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle y Julio Maria Sanguinetti. Foto: Norberto DUARTE / AFP

Temprano el nuevo presidente tuiteó una foto junto a su esposa, preparándose para asistir al acto de asunción y escribió: “¡Llegó el gran día! ¡Nos preparamos para asumir la mayor responsabilidad de nuestras vidas!

La ceremonia comenzó con un acto solemne en la que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, recibió de manos del saliente dignatario la banda y el bastón presidencial con los que después sería investido Peña.

Abdo Benítez, quien gobernó desde 2018, llegó acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira.

Peña ganó en las elecciones del pasado 30 abril frente a Efraín Alegre, convirtiéndose en el octavo presidente desde la vuelta de la democracia de Paraguay. Un economista de 44 años considerado un “delfín” del expresidente Horacio Cartes, Peña será el encargado de extender el dominio del Partido Colorado en la política paraguaya.

Un país que crece sin inflación

Poseedor de cifras de crecimiento e inflación sin sobresaltos, Paraguay destaca entre sus vecinos como un potencial destino para sus inversiones, aunque internamente su baja recaudación tributaria y la tendencia alcista de la deuda pública en relación con el PBI puede poner en aprietos sus ordenadas finanzas públicas.

Es así como Peña asume la tarea de mantener la senda de crecimiento económico a la que el país ha retornado, pese al fuerte impacto mundial de la pandemia.

Del 3,5 % de crecimiento con el que cerró el 2013, año en el que el saliente mandatario, Mario Abdo Benítez, asumió la jefatura de Estado, el aparato productivo paraguayo se contrajo a -0,4 % % y -0,8 % en 2019 y 2020, respectivamente, cuando la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus obligó a cerrar las fronteras y prácticamente paralizar las actividades económicas.

En el ejercicio siguiente, Paraguay dio signos de recuperación, con un PIB del 4 % en 2021, aunque luego sufrió una contracción hasta el 0,1 % en 2022. Este último resultado fue atribuido a la sequía que redujo la mitad de producción de soja, uno de sus principales productos de exportación, y al alza de los combustibles a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Peña, economista de profesión y quien fue titular del Banco Central del Paraguay (BCP) y ministro de Hacienda durante la gestión del ahora exgobernante Horacio Cartes (2013-2018), recibirá un país con una proyección de crecimiento económico del 4,5 % para este año.

Gasto público y déficit fiscal

Sin embargo, tendrá entre sus retos más urgentes está reducir el gasto público y el déficit fiscal que hereda de su antecesor.

Cifras del Ministerio de Hacienda indican que la deuda pública se situó en julio pasado en 14.431 millones de dólares, un 35,3 % del PBI

Por su parte, un informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguay (UIP) llamó la atención en junio pasado sobre el déficit fiscal.

presidente-paraguay

“En el año 2022 -señaló el documento-, el Ministerio de Hacienda registró un resultado operativo deficitario de casi 1.250 millones (de dólares) -3% del PIB-“.

El análisis aclaró que si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal prevé un tope de déficit fiscal del 1,5% del PIB, el porcentaje actual está dentro del plan de convergencia fiscal gubernamental, que tiene como objetivo retornar a ese techo.

Mercado en inversiones

Al analizar el perfil del mandatario entrante, el politólogo Esteban Caballero pronosticó, en una columna publicada en el diario Última Hora, que la Administración de cinco años que Peña inaugurar este martes “seguirá en la línea neoliberal”.

Definió el del nuevo mandatario como “un proyecto que cree en el mercado y el sector privado”.

“Buscará encontrar la senda del crecimiento y el desarrollo mediante el estímulo de la inversión privada, manteniendo los incentivos existentes y apostando muy fuertemente al aumento de la inversión extranjera directa”, apuntó Caballero, quien observó que el nuevo jefe de Estado “intentará racionalizar el gasto público y reforzar la porción del presupuesto destinada a la inversión pública”.

La tarea, en resumen, será mantener un equilibrio, ya que el mismo Peña prometió en campaña que no subirá los impuestos a los “emprendedores, ni a las empresas, ni a nadie”.

Sin embargo, la recaudación tributaria en Paraguay se situó en 2021 en 14 %, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe -que es del 21,7 %- y de los estados que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde asciende a 34,1 %.

Este martes, al concluir la ceremonia de asunción, Peña y la nueva primera dama, Leticia Ocampos, tenían previsto ofrecer un almuerzo a los invitados.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados