Connect with us

Internacional

Se agravan las inundaciones en el Sur de Brasil: ya hay 60 muertos, avanza el agua dentro de la ciudad de Porto Alegre y el gobernador pide un “Plan Marshall”

En la capital de Río Grande do Sul, la gente pasó la noche sobre los techos de sus casas o en autos.

El aeropuerto permanece cerrado, y las comunicaciones y el servicio eléctrico están cortados en varios barrios.

Más fallecimientos bajo investigación, siguen las lluvias y el desesperado reclamo para la reconstrucción.

Casas tapadas por el agua, calles completamente inundadas, vecinos que trepan a los techos a la espera de que los rescaten, y los que consiguieron llegar a los albergues lamentando que lo perdieron todo. Así de desolador es el panorama que se vive en el sur de Brasil, especialmente en la ciudad de Porto Alegre, por los fuertes temporales que azotan a la región desde el lunes. El estado necesitará “un Plan Marshall” para su recuperación, dijo el gobernador de Rio Grande do Sul.

Según el último parte de las autoridades, las devastadoras inundaciones ya dejaron al menos 60 muertos, pero existe un temor generalizado a que esa cifra aumente porque hay 74 personas que continúan desaparecidas.

Más temprano, las autoridades estatales habían informado que el número de decesos llegaba a 57. Sin embargo, por la tarde dieron marcha atrás y aclararon que, además de los 55 confirmados oficialmente, otros 7 fallecimientos estaban siendo investigados para saber si fueron ocasionas por las inundaciones. En las primeroas horas de este domingo, AFP informaba que los muertos eran 60.

Según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas debieron evacuar sus viviendas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos. Se estima que esa cifra asciende a 70 mil.

Los evacuados suman decenas de miles ante el avance de las aguas. Foto: EFE/Renan Mattos.Los evacuados suman decenas de miles ante el avance de las aguas. Foto: EFE/Renan Mattos.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los equipos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.

Por la noche, en una nueva presencia ante la prensa, fue categórico. “Rio Grande do Sul va a necesita una especia de Plan Marshall para su reconstrucción”, pidió Leite.

En total ya son 265 municipios afectados -más de la mitad de los que forman el estado- incluida la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas.

Un día después de visitar la región afectada, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que esta es “una de las mayores inundaciones” de las que tenía conocimiento y repitió que el Gobierno no iba a escatimar recursos para atender la tragedia.

Las inundaciones han afectado principalmente al estado de Rio Grande do Sul, incluida Porto Alegre, la capital regional. Foto: EFE/Isaac Fontana.Las inundaciones han afectado principalmente al estado de Rio Grande do Sul, incluida Porto Alegre, la capital regional. Foto: EFE/Isaac Fontana.

Las Fuerzas Armadas han desplegado a 936 militares, así como nueve aeronaves, 98 barcos y 70 vehículos para ayudar en las labores de rescate, que se suman a los 2.000 efectivos de los cuerpos de rescate regionales.

Hasta el momento, las autoridades han logrado rescatar a unas 8.600 personas en operaciones “aéreas, marítimas y terrestres realizadas por las fuerzas de respuesta integradas”, según dijo el gobernador Leite.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió una alerta roja por fuertes lluvias y por la probabilidad de inundaciones de grandes proporciones en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones.

Las calles del centro de Porto Alegre están cubiertas por el agua. Foto: AP/Carlos Macedo.Las calles del centro de Porto Alegre están cubiertas por el agua. Foto: AP/Carlos Macedo.

Se esperan volúmenes de lluvia superiores a 60 milímetros hasta mediodía del sábado, pudiendo llegar a un máximo de 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay.

A eso se suma el riesgo de ruptura de cuatro represas, ubicadas en las ciudades de Cotiporã, Bento Gonçalves, Canela y São Martinho da Serra.

Las autoridades también advirtieron que el agua del río Guaibá seguirá subiendo en las próximas horas, lo que puede originar nuevas inundaciones en la zona metropolitana de Porto Alegre.

El campo de juego del Arena do Gremio, cancha de Gremio de Porto Alegre, quedó bajo el agua por las inundaciones en Brasil.El campo de juego del Arena do Gremio, cancha de Gremio de Porto Alegre, quedó bajo el agua por las inundaciones en Brasil.

Una de las zonas afectadas fue el Arena do Gremio, el estadio de Gremio de Porto Alegre. Ese lugar venía sirviendo de refugio para los evacuados y de punto de recolección de donaciones. Pero las últimas crecidas sepultaron bajo agua el campo de juego. El plantel ya tuvo que suspender los entrenamientos y el partido que iba a protagonizar este sábado frente a Criciúma.

La situación del clima también llevó a que el aeropuerto internacional de Porto Alegre cancelara operaciones hasta nuevo aviso.

Fuente: agencia EFE

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados