Después de casi 20 días de búsqueda, con un mega operativo con 85 personas, que incluyó perros, drones y un helicóptero, se confirmó que el cuerpo hallado a 5000 kilómetros de Capilla del Monte y a 1000 metros del basural de esa localidad, era de Cecilia Basaldúa. “El cuerpo encontrado es el de mi hermana. Están mis padres allá, que viajaron el día viernes”, reveló Guillermo Basaldúa, el hermano de la mujer.
De Núñez, Capital Federal, Cecilia tenía 35 años y había llegado a Córdoba unos días antes de que el Presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena total. La última vez que habló con su familia, el sábado 4 de abril, Cecilia les contó que había conseguido un lugar para acampar, en el jardín de la casa de Mario Gabriel Mainardi (un vecino de la zona), y que estaba contenta porque el lugar tenía vista al Cerro. Al día siguiente, sin embargo, la joven abandonó el lugar dejando sus pertenencias (computadora y celular).
La fiscalía interviniente en Feria Extraordinaria, a cargo de Jorgelina Gómez y su par Paula Kelm, dictaminó el inicio de la autopsia en la morgue judicial para saber si se trató de un accidente o un femicidio. Finalmente, fuentes de la investigación confirmaron que la joven habría sido estrangulada.
De acuerdo con el informe forense, “luego de trece horas de intenso trabajo, en el que participaron tres médicos”, se pudo concluir que se “trata de una muerte violenta, no natural”, presuntamente causada por una “asfixia por estrangulamiento”, aunque se aclaró que esto “aún es motivo de investigación”.