Connect with us

Politica

Secuestrada por la guerrilla en Colombia y una experta que fue ministra en Córdoba: quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria designada por Patricia Bullrich

  • Fue elegida como la nueva secretaria de Seguridad de la Nación.
  • Trabajó con la ministra durante el gobierno de Mauricio Macri.
  • Fue víctima de las FARC y es consultora.

Alejandra Monteoliva trabajó los cuatro años de la gestión anterior de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad bajo su ala. Llegó a ser directora de Operaciones de las Fuerzas Federales y Policiales en esa dependencia, en el mandato de Mauricio Macri. Pero es mucho más. La mujer alcanzó a ser la ministra del área en la provincia de Córdoba, en 2013, tiempos de gobierno del fallecido Juan Manuel De la Sota. Y se especializó en Colombia, donde fue secuestrada por las guerrillas de las FARC. Ahora es la nueva secretaria de Seguridad de la Nación.

La definen como “discípula del general Naranjo”, por el ex comandante de la Policía Óscar Naranjo Trujillo en tiempos de Álvaro Uribe. El policía llegó a ser vicepresidente de Juan Manuel Santos entre 2017 y 2018.

Consultora en la materia, en el plano internacional trabajó para los gobiernos de Honduras y El Salvador, bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Allí, Monteoliva fue “consultora para el desarrollo de capacidades nacionales en diseño e implementación de políticas de seguridad ciudadana basadas en la evidencia y transferencia de conocimientos en seguridad y convivencia para Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice y Rep. Dominicana”. Ese trabajo lo inició en septiembre de 2021.

“Viví en Colombia 19 años, trabajé en los procesos de reestructuración, transformación y fortalecimiento académico de la Policía Nacional de Colombia, durante los años de gestión del General Oscar Naranjo, experiencia que marcó un hito fundamental en mi vida, para comprender el rol de las fuerzas de seguridad y fuerzas policiales desde un enfoque humanístico“, hizo saber la flamante funcionaria de Bullrich en un brief de presentación.

Allí mismo -y aclarando no querer “mayor indagación” en el tema, relató el secuestro que sufrió en tierras colombianas, por parte de la guerrilla de autopercepción revolucionaria. “En el 1995 obtuve una beca del Gobierno de Holanda, que me llevó a Colombia a realizar una maestría en la Universidad de Los Andes. En ese momento, a mitad de los 90, Colombia atravesaba la situación más crítica en términos de violencia y lucha contra el narcotráfico. Situación que incluso, me afectó en un secuestro a manos del Frente 19 de las FARC en la zona del Caribe Colombiano, próximo al municipio de Fundación”, se limitó Monteoliva a recordar.

Egresada de la Universidad Católica de Córdoba en 1993, con título en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Monteoliva también es magíster en Planificación y Gestión del Desarrollo de la Universidad de los Andes, de Colombia.

Su CV la destaca “con más de 28 años de experiencia en diseño e implementación de Políticas de Seguridad Ciudadana y Gestión Pública en América Latina” y ella misma remarca que no es un mundo de mujeres: “Son muy pocas las dedicadas a la seguridad, no uniformadas con tantos años de experiencia”.

Monteoliva también valora de su expertise tres roles: una frondosa experiencia académica en Colombia y Argentina, donde es creadora y directora ejecutiva de la Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana; su trayectoria como consultora de organismos internacionales -como la ONU, el BID o la CAF- y su capacidad de “toma de decisión” en cargos de Seguridad.

Alejandra Monteoliva con Juan Manuel De la Sota, al asumir en 2013 como ministra de Seguridad en Córdoba. Foto Marcelo CáceresAlejandra Monteoliva con Juan Manuel De la Sota, al asumir en 2013 como ministra de Seguridad en Córdoba. Foto Marcelo Cáceres

Al regreso de Colombia trabajó en el ámbito privado para la firma Goldcorp como asesora en el “desarrollo local del Proyecto Cerro Negro, Perito Moreno” en la provincia de Santa Cruz. Pero la política la llamó en su provincia. Con De la Sota fue directora de Planificación y del Observatorio del Delito y luego, de Planeación y Capacitación, hasta llegar a ministra de Seguridad en Córdoba.

En el gobierno de Macri -siempre bajo Bullrich- fue desde el inicio directora de Gestión de Información Criminal e Información Operacional del Ministerio de Seguridad hasta 2017, que fue ascendida. Cuando Cambiemos dejó el poder, Monteoliva asesoró a Jorge Macri, entonces intendente de Vicente López, en temas de seguridad ciudadana.

DS

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados