La crisis involucra al sistema público y al privado por igual, cuando el país ya tiene más de 135 mil infectado y más de 9 mil muertos
El presidente de la Confederación Nacional de Salud de Brasil, Breno Monteiro, dijo el jueves que seis estados ya están experimentando una situación de colapso en sus infraestructuras sanitarias incluso -en la red privada- con respecto a la disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a la pandemia de coronavirus.
Según el director de la organización, que representa al sector privado en el sector de la salud en el país, el problema se identificó en Amazonas, Pará, Ceará, Pernambuco, Maranhão y Río de Janeiro.
“En estos seis estados tenemos un desglose de ambos sistemas. Contratar camas privadas para UCI en estos lugares ya no es una opción”, dijo Monteiro al diario local O GLOBO.
Según Monteiro, la pandemia de Covid-19 provocó una gran necesidad de Unidades de Cuidados Intensivos que ni siquiera la red privada, que solía trabajar con un nivel de inactividad mayor que el sistema público, es capaz de cumplir.
Afirma, además, que tener el 90% o más de las UCI ocupadas, con pacientes que luchan por camas que están vacantes, ya es una situación de colapso, especialmente en medio de la pandemia.
También médico, el presidente de la confederación de empleadores afirmó estar viviendo los “peores días” de su vida. Vive en Belém, uno de los lugares con una estructura de salud más afectados por el Covid-19.
“Es muy triste ver gente, ver conocidos, mendigando camas, ya sea en la red pública o privada”, afirmó Monteiro.
Hasta el miércoles por la noche, Brasil había registrado 125.281 casos de Covid-19 y 8.536 muertes, según un boletín del Ministerio de Salud.
Los cinco estados con el mayor número de muertes por Covid-19 son: São Paulo (3.045), Río de Janeiro (1.205), Ceará (848), Pernambuco (803) y Amazonas (751). Los cinco con el mayor número de casos son: São Paulo (37.853), Río de Janeiro (13.295), Ceará (12.304), Pernambuco (9.881) y Amazonas (9.243).
Con todo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a influyentes empresarios y algunos ministros, acudió este jueves a la sede de la Corte Suprema para abogar por el retorno de la actividad económica.
“Tenemos que evitar que el país se sumerja ahora en una crisis económica de la que no podrá salir”, declaró el mandatario frente al presidente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, quien recibió a Bolsonaro y a los empresarios para una audiencia que no figuraba en su agenda.
Junto a los empresarios, Bolsonaro reiteró su opinión de que “algunos estados y municipios fueron muy lejos” con las medidas que restringen la circulación de personas por la pandemia.Sostuvo que esas medidas de aislamiento social, que en algunas regiones del país ya llegan al confinamiento total, “van a colapsar la economía” y harán de Brasil una “nueva Venezuela, pero no por el régimen, sino por la miseria que existe” en esa nación.