Connect with us

Economia

Sin obra pública, la construcción se hundió 42% en marzo y la industria retrocedió 21,2%

La comparación es contra el mismo mes del año pasado.

Los datos del INDEC también dan cuenta de la recesión en el primer trimestre.

La construcción y la industria se desplomaron en marzo, jaqueadas por el freno a la obra pública, la retracción de las obras privadas y el derrumbe del consumo.

En marzo el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 42,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 30,3%, según informó el INDEC.

A la vez, el índice de producción industrial (IPI) retrocedió 21,2% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros tres meses la caída fue de 14,8%.

En marzo las dieciséis divisiones de la industria presentaron retrocesos interanuales. Los que más pesó en el índice es la pérdida de producción en “Alimentos y bebidas” con una merma del 14,2%; seguido por “Maquinaria y equipo”, -37,9%; “Industrias metálicas básicas”, -34,0% y “Productos minerales no metálicos”, -35,8%.

En el caso de la construcción el índice mostró una variación negativa de 14,2% entre marzo y febrero.

La caída de la industria ya acumula 6 meses al hilo en baja mensual, un retroceso de 17,5% en ese período. La producción se ubica en niveles similares a los de junio 2020, en la recuperación post pandemia”, señalaron desde la consultora LCG.

Uno de los datos que aporta el informe del INDEC es que los insumos para la construcción en marzo tuvieron mermas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros; 53,8% en placas de yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos y 43,1% en cemento portland.

El informe de actividad de la construcción del INDEC incluye una encuesta a grandes empresas del sector que reflejan expectativas desfavorables para el período abril-junio de 2024.

En efecto, 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0% estima que disminuirá y 7,7% que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 64,4% opina que el nivel de actividad caerá durante abril-junio de 2024, mientras que 29,7% cree que no cambiará y 5,9% que crecerá.

A la vez, la cantidad de puestos de trabajo en el sector cedió 11,6% entre febrero de este año y el mismo mes del 2023. Así la cantidad de empleados registrados en la construcción se redujo a 398.289 personas.

Desde LCG apuntaron que “algunos indicadores de la actividad muestran un ligero repunte en abril, aunque este está muy lejos de compensar la caída experimentada en marzo. Se espera que la disminución de la actividad, especialmente en estas magnitudes, llegue a un punto mínimo”.

No obstante, “es probable que suavice el ajuste a medida que los índices de inflación comiencen a disminuir, pero cualquier repunte será insuficiente para compensar la caída de estos últimos meses”, marcaron.

Nuestra proyección es una caída anual promedio del 14,7% en el caso de la industria y del 31% en el caso de la construcción, sector que se verá más afectado por el freno drástico de la obra pública y disminución de la brecha cambiaria que implica una suba de los costos medidos en dólares”, indicaron desde LCG.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados