Connect with us

Internacional

“Soy la muerte”: la amenaza del adolescente que disparó y mató a cuatro compañeros en un colegio de EE.UU.

Publicado

on

Ethan Crumbley, de 15 años, grabó su mensaje en un video antes de entrar y disparar 30 veces en una escuela de Michigan.

A Ethan Crumbley se le atribuye la frase “ahora me convierto en la muerte, el destructor del mundo, nos vemos mañana en Oxford”. Este texto estaba en una cuenta de Instagram, hoy ya borrada, supuestamente a su nombre.

Al día siguiente, martes 30 de noviembre, Crumbley, de 15 años, mató a tiros a cuatro colegas del instituto de esa ciudad de Michigan y dejó heridos a otros siete, todos alumnos excepto una profesora. Algunas balas quedaron incrustadas en las barricadas que montaron docentes y estudiantes, o en las puertas de las aulas.

Michael Bouchard, sheriff del condado de Oakland, confirmó el miércoles en rueda de prensa que los investigadores recuperaron dos videos del teléfono del presunto pistolero en el que comentaba que iba a ir “a disparar a la escuela” y “matar estudiantes”.

En su mochila hallaron un diario personal en el que plasmó su deseo de abrir fuego en el instituto y aniquilar compañeros.

Ethan Crumbley, de 15 años, usó un arma de su padre para disparar en su colegio. Foto: APEthan Crumbley, de 15 años, usó un arma de su padre para disparar en su colegio. Foto: AP

Terrorismo y asesinato

A partir de esas pruebas y de su sangre fría a la hora de moverse, la fiscal Karen McDonald consideró a Crumbley, estudiante de segundo año de instituto, como si fuera un adulto y le imputó un delito de terrorismo y cuatro cargos de asesinato, además de siete por ataques con intención de matar y doce de posesión de arma.

“Esto no fue improvisado, no fue un acto impulsivo, sino que su acción fue premeditada”, sostuvo la fiscal.

Reconoció que la imputación por terrorismo “no es típica”, pero remarcó que es necesario hacer justicia por todas las víctimas del tiroteo.

Según su argumentación, la situación va más allá de los cargos por asesinato o de los intentos de matar a otros. “¿Qué pasa con todos esos otros adolescentes, con todos los que corrieron, gritaron, se escondieron debajo de las mesas? ¿Qué ocurre con todos esos que no pueden comer ni dormir, ni imaginar un mundo en el que vuelven a poner un pie en esa escuela? Todos estos también son víctimas”, afirmó.

¿Sanción a los padres?

McDonald aseguró que se plantea incluso actuar contra los padres del autor, Jennifer y James Crumbley. Su hijo mantuvo una reunión con responsables de la escuela por un problema de comportamiento, reveló el sheriff.

Más aún, el mismo martes, dos o tres horas antes de la tragedia, hubo una nueva reunión por otro problema a la que también asistieron los padres.

Bouchard no especificó la naturaleza ni las causas de esa conducta. Aunque indicó que eso “forma parte de la investigación”, y señaló que no tuvieron conocimiento de esos problemas hasta después del tiroteo.

Velas y oraciones para los cuatro muertos por los disparos de un estudiante en un colegio de Clarkston, en Michigan, Estados Unidos. Foto: EFEVelas y oraciones para los cuatro muertos por los disparos de un estudiante en un colegio de Clarkston, en Michigan, Estados Unidos. Foto: EFE

Aunque algunos estudiantes de la Oxford High School declararon que el agresor sufría de intimidación y acoso, el sheriff replicó que ni la escuela ni el distrito escolar tienen registros en que se hubiera denunciado esa situación.

Y remarcó que no cree que el ataque fuera dirigido contra alguien en particular. “Tal como sucedió no parece posible que tuviera un objetivo concreto”, insistió.

Treinta disparos

Después de la reunión con el equipo del instituto y sus padres, Crumbley regresó al aula. A partir de los videos reconstruyeron que en algún momento se dirigió al baño y al salir abrió fuego. Disparó 30 veces, siempre en el pasillo, sin que volviera a entrar en ninguna aula.

La pistola que utilizó, una Sig Sauer de nueve milímetros, la compró su padre el viernes pasado, en el Black Friday. El hijo no perdió el tiempo y, como entrenamiento, se sacó fotos con el arma en la mano y disparando.

El acusado compareció este miércoles, vía video, ante la juez Nancy Carniak, que ordenó prisión sin fianza. Como menor de edad, Crumbley se ha negado a declarar a la policía por orden de sus padres. A través de su abogado se declaró no culpable de todos los cargos, En la comparecencia también participaron los padres desde una de las pantallas.

Mark Keast, fiscal en el condado de Oakland aseguró no tener palabras “para describir lo terrible” que fue el tiroteo ante el examen de lo grabado por las cámaras.

“Caminó de manera metódica y deliberada por el pasillo, apuntando con el arma a los estudiantes y disparando”, subrayó.

“Después de que un estudiante empezara a correr para huir, el acusado siguió por el pasillo, de nuevo deliberada y metódicamente, apuntando hacia el interior de un aula contra los estudiantes que no habían podido escapar”, añadió.

Lo que motivó a Crumbley sigue siendo una incógnita.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

El hombre que pasó 40 años encerrado en una pequeña habitación sin luz ni calefacción

Publicado

on

Por

Estaba allí desde los 16 años. Los oficiales que lo rescataron quedaron conmovidos: “Nunca vi algo así”.

Un llamado anónimo advirtió a las autoridades sobre un caso que, de tan siniestro parecía inverosímil. Los agentes llegaron hasta una casa en Carlise (Inglaterra) y encontraron un cobertizo, una pequeña construcción de madera que se suele utilizar para guardar herramientas y elementos de jardinería. Al abrir las puertas había a un hombre que llevaba 40 años viviendo allí.

Una historia que comenzó cuando el hombre tenía apenas 16 años y mediante una operación organizada entre Peter Swailes y su hijo, también llamado Peter Swailes, lograron traer al por entonces joven hasta su vivienda. Le dieron aquel precario rincón para que se instale y lo hicieron trabajar sin remuneración. Cada tanto recibía 10 libras (unos 13 dólares) de parte de esta familia.

No tenía libertad, no tenía identidad y estaba allí desde hacía cuatro décadas. Un caso de esclavitud que conmovió hasta a los propios investigadores. “Nunca vi un caso de esclavitud moderna en el que la explotación haya tenido lugar durante tanto tiempo”, explicó el oficial Martin Plimmer.

Le dieron aquel precario rincón para que se instale y lo hicieron trabajar sin remuneración. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA)Le dieron aquel precario rincón para que se instale y lo hicieron trabajar sin remuneración. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA)

El hombre, que ahora tiene 62 años, vivió la mayor parte de su vida en aquel pequeño cobertizo de madera oscuro. Cuando lo encontraron y la historia salió a la luz, en octubre de 2018, tenía 58 y entre sus pertenencias apenas tenía algo de ropa de cama sucia, un viejo televisor y una silla. “Parecía un conejo aterrado”, describió Plimmer a BBC sobre su primera impresión. “Se lo notaba muy confundido”.

Su improvisada vivienda solo tenía una ventana, que no se podía cerrar por completo, por lo que en invierno apenas tenía reparo contra el frío en una ciudad en la que las temperaturas en invierno rondan los 2 grados. A la vez, al cerrarse las puertas, el espacio quedaba en la más completa oscuridad.

Sin embargo, cuando los oficiales recorrieron el lugar, se sorprendieron al notar que había otro cobertizo en la propiedad y era utilizado para que durmiera el perro de la familia. Este otro ambiente estaba en mucho mejores condiciones.

El perro vivía en un mejor lugar que el hombre. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA)El perro vivía en un mejor lugar que el hombre. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA)

Como pudo, el hombre se puso de pie. Las autoridades vieron que la única vestimenta que tenía era la que llevaba puesta y en el lugar en el que se encontraba acostado simplemente había un viejo acolchado sucio. “No había calefacción y hacía mucho frío. Eran condiciones en las que ningún ser humano debería vivir”, señaló el agente Plimmer.

Una nueva vida

De inmediato fue trasladado por los oficiales para ser analizado por personal médico especializado. En tanto Swailes padre, que por entonces tenía 79 años, fue arrestado bajo sospecha de delitos de esclavitud. Seis meses después, en abril de 2019, su hijo también fue detenido y acusado por el mismo cargo.

Padre e hijo quedaron arrestados bajo sospecha de delitos de esclavitud. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA)Padre e hijo quedaron arrestados bajo sospecha de delitos de esclavitud. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA)

En los medios locales surgió una pregunta: ¿cómo puede ser que en todos esos años la víctima no hubiera intentado escapar? “Ha estado traumatizado durante tanto tiempo que será un proceso lento recuperar su confianza”, explicó Plimmer. “Es un caso extremadamente triste y grave”.

El hombre fue trasladado a una vivienda subsidiada por el estado, donde por primera vez tuvo la libertad de decidir qué hacer con su vida. Mientras que la causa contra los Swailes avanzaba lentamente. 

Para Martin Plimmer lo primero “y más importante en mi mente en este momento es la víctima. Recordemos que ha sido explotado durante toda su vida adulta hasta hace apenas unos años”.

Recibirá la sentencia en febrero. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA).Recibirá la sentencia en febrero. Foto: Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA).

Recién en los primeros meses del 2021 les tocó presentarse ante los tribunales. Allí negaron todos los cargos ante el juez Richard Archer. Sin embargo, en septiembre Peter Swailes padre murió a los 80 años, antes de que el juicio llegara a desarrollarse. Fue un quiebre para la dupla y Junior, de 56 años, debió encarar solo el juicio, pautado para este mes de enero de 2022.

Tres años tras los secuestradores

La investigación de las autoridades comenzó 3 años antes de aquel 3 de octubre de 2018 en que se abrieron las puertas del cobertizo y el hombre fue liberado. Gracias a un llamado anónimo los agentes lograron encontrar a la víctima en el lugar y fue así como finalmente el pasado 18 de enero Swailes llegó al juicio.

Aunque, tras la muerte de su padre, el panorama cambió para Swailes Junior. En búsqueda de una condena más leve admitió haber explotado al trabajador y se declaró culpable del delito de esclavitud moderna.

De esta manera Swailes fue puesto en libertad bajo fianza y ahora deberá presentarse ante el tribunal para recibir la sentencia el próximo 4 de febrero.

40 años de encierro

De acuerdo al testimonio de Plimmer, fue la propia víctima quien les dijo que había vivido allí durante cuatro décadas. “Él ahora tiene poco más de 60 años. Esto es algo que incluso ahora me cuesta comprender. Durante 40 años fue mantenido como esclavo”.

“Esta fue una investigación realmente desgarradora. Es agradable ver que Swailes finalmente hizo lo correcto y se declaró culpable. Me gustaría destacar el trabajo de mis investigadores al abordar lo que ha sido una investigación muy compleja, que ha planteado numerosos desafíos en el camino”.

“Lamentablemente, somos muy conscientes del hecho de que (la víctima) quedará traumatizada por su experiencia por el resto de su vida. Me comprometo a garantizar que continúe teniendo el apoyo regular y constante que necesita, lo que le permite llevar una vida lo más normal posible dadas las circunstancias”.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Europa estudia una nueva estrategia: aceptar el virus

Publicado

on

Por

Los países alistan un cambio de enfoque que pase del modo crisis al control de daños, y abordar el COVID de forma similar a la gripe o el sarampión

Cuando se declaró la pandemia del coronavirus, se ordenó a los españoles que se quedaran en casa durante más de tres meses. Durante semanas no pudieron siquiera salir a hacer deporte. Se prohibió a los niños ir a los parques de juegos, y la economía quedó prácticamente paralizada.

Pero las autoridades dijeron que las duras medidas habían impedido un colapso total del sistema de salud. Se salvaron vidas, afirmaron.

Ahora, casi dos años después, España se prepara para adoptar una estrategia diferente ante el COVID-19. Con una de las tasas de vacunación más altas de Europa y una de las economías más golpeadas por la pandemia, el gobierno prepara el terreno para tratar el próximo brote no como una emergencia, sino como una enfermedad que está aquí para quedarse. Portugal y Gran Bretaña estudian enfoques similares.

La idea es pasar del modo crisis al control de daños, y abordar el virus de forma similar a la gripe o el sarampión. Eso implica aceptar que habrá contagios y ofrecer atención adicional a las personas más expuestas y a pacientes con complicaciones.

El presidente del gobierno español de centroizquierda, Pedro Sánchez, quiere que la Unión Europea considere cambios similares ahora que la ola de la variante ómicron ha demostrado ser menos letal.

“Decimos que a lo largo de los próximos meses y a lo largo de los próximos años vamos a tener que abordar conforme la ciencia nos lo diga, sin prisa pero sin pausa, el cómo empezamos a gestionar esta pandemia desde otros parámetros”, dijo el lunes.

Transporte público en Barcelona (Reuters)Transporte público en Barcelona (Reuters)

Los cambios no deberían comenzar hasta que haya pasado la ola de ómicron, señaló Sánchez, pero las autoridades tienen que empezar a dar forma ya al mundo pospandemia. “Estamos haciendo bien los deberes, es decir, simplemente anticipando escenarios”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que es demasiado pronto para considerar un cambio inmediato. La organización no tiene criterios claramente definidos sobre cuándo podría clasificarse el COVID-19 como una enfermedad endémica, pero sus expertos han dicho en el pasado que ocurrirá cuando el virus sea más predecible y no haya brotes continuos.

“En cierto modo es una cuestión subjetiva porque no se trata sólo del número de casos. Se trata de gravedad, y se trata de impacto”, explicó el doctor Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS.

En declaraciones en una mesa redonda del Foro Económico Mundial, el doctor Anthony Fauci, máximo responsable médico de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, indicó que el COVID-19 no podría considerarse endémico hasta que remita a “un nivel que no trastoque la sociedad”.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades ha recomendado a los países que hagan la transición hacia una gestión más rutinaria del COVID-19 una vez haya pasado la fase grave de la pandemia. La agencia indicó en un comunicado que otros países además de España querrán adoptar una “estrategia de vigilancia más sostenible de largo plazo”.

Algo más del 80% de la población española ha completado su vacunación, y las autoridades se están centrando en reforzar la inmunidad de los adultos con dosis de recuerdo.

La inmunidad adquirida por las vacunas, junto con una infección generalizada, ofrece una oportunidad para concentrar los esfuerzos de prevención, pruebas diagnósticas y recursos de rastreo en grupos con riesgo moderado o alto, indicó el doctor Salvador Trenche, responsable de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que ha liderado las peticiones de cambiar la estrategia.

El trato del COVID-19 debe ser “como el resto de las enfermedades”, dijo Trenche a la AP. Una “atención normalizada” de los profesionales de salud ayudaría a reducir las demoras en el tratamiento de problemas no relacionados con el coronavirus.

El público también necesita asumir que “será inevitable” que haya algunas muertes de COVID-19.

Lo que no puede ser es que sigamos haciendo lo mismo que hacíamos con la primera ola”, señaló. “Y el modelo tiene que hacer cosas diferentes si queremos conseguir resultados diferentes”.

Equipos médicos en Londres (Reuters)Equipos médicos en Londres (Reuters)

El Ministerio español de Sanidad dijo que era demasiado pronto para compartir los planes concretos que están trazando expertos y asesores, aunque confirmó que una de las propuestas es seguir el modelo de “vigilancia centinela” empleado en la UE para seguir las epidemias de gripe.

La estrategia ha sido apodada “gripalización” del COVID-19 por los medios españoles, aunque las autoridades dicen que habrá que hacer cambios considerables para adaptar los sistemas de la gripe al nuevo coronavirus.

Por ahora, el debate sobre cambio de estrategia se limita a países ricos que pueden permitirse hablar en pasado de lo peor de la pandemia. Su acceso a vacunas y sus robustos sistemas de salud pública son la envidia del mundo en desarrollo.

Tampoco está claro cómo coexistiría una estrategia endémica con la actitud de “cero COVID” que mantienen China y otros países asiáticos, y cómo afectaría eso a los viajes internacionales.

Muchos países sobrepasados por una cifra récord de casos de ómicron ya han renunciado a las campañas masivas de pruebas y reducido los plazos de cuarentena, en especial para trabajadores con síntomas similares a los de un resfriado. Desde principios de año, las clases presenciales en escuelas españolas sólo se interrumpen si hay grandes brotes, no al primer caso reportado como antes.

En Portugal, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró en un discurso de Año Nuevo que el país ha “pasado a una fase endémica”. Pero el debate sobre medidas específicas pasó a un segundo plano cuando los contagios se aceleraron para batir récords, con casi 44.000 contagios nuevos en 24 horas reportados el martes.

Sin embargo, los ingresos hospitalarios y las muertes en los países con altas tasas de vacunación son mucho menores en proporción que en olas anteriores.

En Reino Unido, el empleo de mascarillas en espacios públicos y los pasaportes de COVID-19 se abandonarán el 26 de enero, según dijo el miércoles el primer ministro, Boris Johnson, que declaró que el último brote había “tocado techo a nivel nacional”.

En medio de una crisis política que lo deja al borde de la renuncia, Boris Johnson adelantó el fin de las restricciones (Reuters)En medio de una crisis política que lo deja al borde de la renuncia, Boris Johnson adelantó el fin de las restricciones (Reuters)

Se mantendrá el requisito de que las personas infectadas de aíslen durante cinco días, aunque Johnson dijo que intentaría eliminarlo en las próximas semanas si los datos del virus siguen mejorando. Las estadísticas oficiales estiman que el 95% de la población británicas ha desarrollado anticuerpos contra el COVID-19, ya sea por vacunas o por infecciones.

“Conforme el COVID se vuelve endémico, tendremos que sustituir las imposiciones legales por consejos y recomendaciones, instando a las personas con el virus a ser cuidadosas y consideradas con los demás”, dijo Johnson.

Para otros gobiernos europeos, la idea de normalizar el COVID-19 choca con sus esfuerzos de impulsar la vacunación entre grupos reacios.

En Alemania, donde menos del 73% de la población ha completado su vacunación y las tasas de contagio bate récords casi a diario, las autoridades rechazan las comparaciones con España o con cualquier otro país.

“Todavía tenemos demasiadas personas sin vacunar, especialmente entre nuestros ciudadanos mayores”, dijo el lunes el vocero del Ministerio alemán de Sanidad, Andreas Deffner.

Italia ha ampliado su vacunación obligatoria a todos los ciudadanos de 50 años o más e impone multas de hasta 1.500 euros a las personas sin vacunar que acuden a su puesto de trabajo. Los italianos también deben haber completado su vacunación para acceder al transporte público, aviones, gimnasios, hoteles y ferias comerciales.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Rusia completa su despliegue militar: rodeó a Ucrania y podría invadir en cualquier momento

Publicado

on

Por

La última esperanza de paz está puesta en una cumbre entre el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, este viernes en Ginebra. Los analistas militares creen que, si esas conversaciones fracasan, antes de fin de enero se producirá el avance de las tropas rusas

Rusia ya desplegó todo su poderío militar y podría comenzar en cualquier momento su largamente anunciada invasión de Ucrania. Lo confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: “podría ser en muy poco tiempo”. El ministerio de Defensa ucraniano calcula que hay unos 127.000 soldados rusos en sus fronteras, baterías de misiles de corto y mediano alcance, al menos dos grandes hospitales de campaña, submarinos y barcos en el Mar Negro y miles de tanques estacionados al lado de las rutas de acceso. Un despliegue que el mundo no veía desde los preparativos de las fuerzas armadas estadounidenses previos a la Guerra de Irak.

En una visita a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania, Blinken dijo que los ucranianos deberían prepararse para días difíciles. También aseguró que Washington seguiría proporcionando ayuda en materia de defensa a las fuerzas armadas ucranianas y renovó la promesa de imponer severas sanciones a Rusia en caso de una nueva invasión. Una declaración que reafirma que Estados Unidos no está dispuesto a enviar tropas para enfrentar a los invasores. Tampoco lo haría el resto de los ejércitos de los países integrantes de la OTAN, la alianza militar occidental.

Desde el Kremlin, un portavoz aceptó que la tensión en torno a Ucrania estaba aumentando y que Rusia seguía esperando una respuesta por escrito de Estados Unidos a sus amplias exigencias de garantías de seguridad por parte de Occidente. El presidente Vladimir Putin quiere un acuerdo a largo plazo de que Ucrania no se va a unir ni a la Unión Europea ni a la OTAN. Está convencido de que, si eso sucediera, la seguridad rusa estaría comprometida. Cuando el gobierno de Kiev quiso acercarse a la UE en 2014, Putin respondió invadiendo y anexionando la península de Crimea y desató una guerra secesionista en la región de Donbás.

Imagen oficial del gobierno de Bielorrusia que muestra la entrada a su territorio de tropas enviadas por el Kremlin para realizar "unos ejercicios militares". Desde allí podría iniciar una invasión a Ucrania por el norte. Imagen oficial del gobierno de Bielorrusia que muestra la entrada a su territorio de tropas enviadas por el Kremlin para realizar “unos ejercicios militares”. Desde allí podría iniciar una invasión a Ucrania por el norte.

Las declaraciones pesimistas de uno y otro lado mostraron el abismo existente entre Washington y Moscú -tras tres rondas de negociaciones en los últimos días-, mientras Blinken se prepara para una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el viernes, que un analista ruso de política exterior calificó de “probablemente la última parada antes del choque de trenes”. El jefe de la diplomacia estadounidense prometió continuar con sus “esfuerzos incesantes para evitar una nueva agresión” y aseguró que el despliegue militar ruso se estaba produciendo “sin provocación, sin razón”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que “los envíos de armas de Occidente a Ucrania, las maniobras militares y los vuelos de aviones de la OTAN” eran los culpables del aumento de las tensiones en torno a Ucrania. Mientras que el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, intentó bajar el tono de la disputa diciendo que él no creía que hubiera riesgo de “una guerra a gran escala”.

Varios análisis de agencias de inteligencia europeas y privadas indican que aún le faltan unos días a Rusia para terminar el despliegue de las unidades logísticas y los 175.000 soldados que necesitaría para lanzar un ataque coordinado. Aunque mantienen la fecha de la posible acción para fines de enero. Mientras tanto, con la excusa de realizar ejercicios militares conjuntos, se siguen acumulando tropas rusas en la aliada incondicional de Moscú, la Bielorrusia del dictador Alexander Lukashenko. Esto permitiría a los generales rusos atacar a la vecina Ucrania desde el norte, el este y el sur.

“La fuerza completa del grupo terrestre de las RF-AF (Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) en la dirección de Ucrania es de más de 94.000 efectivos. Junto con el componente marítimo y aéreo, el número total de personal es de más de 127.000 soldados”, dice la evaluación de la defensa ucraniana de acuerdo a un informe revelado por CNN. Moscú cuenta también con el apoyo de unos 35.000 rebeldes de la región de Dombás y otros 3.000 militares se encuentran allí para ccapacitar a los separatistas. También hay 36 baterías de lanzamiento de misiles tácticos-operativos Iskander, que pueden alcanzar objetivos a 500/700 kilómetros de distancia. Podrían alcanzar Kiev, la capital, desde cualquier ubicación en las fronteras.

Estados Unidos está reforzando las defensas ucranianas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, agradeció a Blinken en Kiev el incremento de la ayuda militar, que incluye misiles antitanques Javelin. El presidente Joe Biden autorizó 200 millones de dólares adicionales. Gran Bretaña también está entregando misiles para detener el avance de los tanques y se espera que llegue más armamento pesado desde Alemania y Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la Unión Europea debía proporcionar toda la ayuda posible a Ucrania. Ucrania tiene un ejército de 145.000 personas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), pero también se estima que hay 300.000 veteranos del conflicto de baja intensidad en la región de Donbás. Y las encuestas dicen que un tercio de los ciudadanos ucranianos estarían dispuestos a emprender la “resistencia armada”. “Una defensa firme requeriría al menos una fuerza de 325.000 efectivos, un contrainsurgente por cada 20 habitantes”, dice el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington.

El hecho que aumentó la preocupación en Europa y la posibilidad de que se aproxime la invasión fue el conocimiento de la entrada de las tropas rusas en territorio bielorruso. “Este debe ser considerado como un teatro de operaciones en toda regla que Rusia puede utilizar para ampliar la agresión contra Ucrania”, dice el documento de la inteligencia militar ucraniana. Desde allí podrían sortear la barrera del río Dniéper, que corta en dos el territorio ucraniano y llegar muy fácilmente a la capital ucraniana. Rusia cuenta con el apoyo incondicional de Alexander Lukashenko, que permanece en el poder gracias al respaldo de Vladimir Putin, e hizo suya la causa ucraniana. En un discurso con motivo de la Navidad ortodoxa, el 7 de enero, el presidente bielorruso dijo que su país “haría todo lo posible para recuperar Ucrania”.

“Rusia está aprovechando la vulnerabilidad Lukashenko y recurriendo a algunos de esos pagarés acumulados”, dijo un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense citado por Reuters. “El momento es notable y, por supuesto, suscita la preocupación de que Rusia incluso pudiera iniciar una invasión relámpago desde el norte, dejando las tropas del Este y el Sur como disuasivas”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev, Ucrania, Enero 19, 2022. Alex Brandon/Pool vía REUTERSEl secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev, Ucrania, Enero 19, 2022. Alex Brandon/Pool vía REUTERS

Las fuerzas mecanizadas rusas tendrían como objetivo rodear Kiev desde el oeste. Una de las rutas es atravesar los pantanos de Pripet, que se congelan en invierno, y la zona de Chernóbil, algo que no se considera una gran complicación para un ejército moderno capaz de operar en una zona de radiación. Aún no hay evidencias, pero los analistas militares indican que un despliegue importante de fuerzas mecanizadas en la zona bielorrusa de Baranovichy “sería una señal muy clara de que Putin se está preparando para actuar y no sólo disuadir”.

E incluso si no invade por ese sector, una guarnición militar rusa permanente en Bielorrusia tendría ventajas para el Kremlin, como una amenaza potencial no sólo para Ucrania sino también para los estados bálticos del norte. Crearía “una gran base militar que daría a Rusia el dominio aéreo sobre el flanco oriental de la OTAN”, dijo a The Guardian Orysia Lutsevych, investigadora del centro de estudios Chatham House.

El último intento por encontrar un acuerdo que termine con la amenaza rusa sobre Ucrania será este viernes cuando el secretario Blinken se reúna en Ginebra con su par ruso, el experimentado Lavrov. Por lo que se sabe, las diferencias son aún muy grandes. Putin pretende que Washington se comprometa a que la OTAN no tendrá nuevos miembros y que jamás se expandirá hacia países desprendidos de la ex Unión Soviética y que Moscú considera de su “patio trasero”. El veterano ex diplomático ruso Vladimir Frolov, lo puso así: “La reunión Lavrov-Blinken es probablemente la última parada antes del choque de trenes. Pero las esperanzas son escasas, las posiciones son incompatibles. Creo que, salvo que Estados Unidos se rinda y entregue Ucrania a Rusia, algún tipo de opción militar es ya casi inevitable”.

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados