Fue negociado por Egipto, luego de los grandes esfuerzos internacionales para poner fin al estallido más intenso desde la Guerra de Gaza de 2014. Entraría en vigor en unas tres horas.
El gabinete de seguridad israelí aprobó este jueves en presencia del primer ministro Benjamin Netanyahu el alto el fuego en Gaza. El portavoz del movimiento islamista Hamas en Gaza, Hazem Qassem, confirmó que un alto el fuego con Israel “mutuo y simultáneo” entrará en vigor la madrugada del viernes.
“Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá”, afirmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU
El alto el fuego entraría en vigor a las 2.00 hora local del viernes (las 20 del jueves en la Argentina), según adelantan medios israelíes,
Los esfuerzos internacionales para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas están progresando, con algunos informes de un acuerdo alcanzado para poner fin a los combates el viernes por la mañana, lo que podría poner fin al estallido más intenso desde la Guerra de Gaza de 2014.
Los enfrentamientos entre Israel y Hamas se intensificaron durante la última semana y media, matando al menos a 232 personas en la Franja de Gaza y 12 en Israel, en uno de los intercambios más mortíferos en años.
La cadena qatarí Al Jazeera, citando también a fuentes no identificadas, dijo que el Gobierno israelí informó formalmente a un mediador egipcio que está en contacto con Hamas de su intención de poner fin a la operación en Gaza, aunque no dijo cuándo.
Más temprano, un funcionario de inteligencia egipcio dijo a Al Jazeera que esperaba un alto el fuego esta noche o mañana temprano.
Netanyahu afrontaba una creciente presión del aliado más cercano de su país, Estados Unidos, y parecía decidido a infligir el máximo daño a Hamas en una guerra que podría ayudar a salvar su carrera política. Aun así, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y funcionarios familiarizados con las conversaciones esperaban un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.
Las explosiones sacudieron Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno. También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis. Al salir el sol, los vecinos salieron a ver los restos de al menos cinco viviendas familiares destruidas en Khan Younis. También hubo fuertes bombardeos sobre la calle Al-Saftawi, una avenida comercial en Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí dijo haber atacado al menos cuatro viviendas de comandantes de Hamas e “infraestructura militar”, así como un depósito de armas en la casa de un combatiente de Hamas en Ciudad de Gaza.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles a Netanyahu que esperaba una “desescalada importante en camino a un alto el fuego”, pero el premier declaró más tarde que la ofensiva iba a continuar hasta que cumpliera “su meta”.
De visita en la región, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo en Tel Aviv que Israel tenía “derecho a defenderse” de los ataques, pero se mostró preocupado por las víctimas civiles en Gaza y apoyó las gestiones en pos de una tregua.
Además, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, estaba en Qatar para reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, informó la agencia de noticias AFP, que citó a fuentes diplomáticas.