Connect with us

Policiales

Thelma Fardin, tras la condena a Juan Darthés: “Siento alivio, había perdido la esperanza en la Justicia”

La actriz expuso en una conferencia de prensa de Amnistía Internacional, luego de que se conociera que la Justicia de Brasil revocó el fallo que lo absolvía y lo condenó a seis años de prisión por abuso sexual.

Luego de que se conociera que la justicia de Brasil revocó el fallo que absolvía a Juan Darthés y lo condenó a seis años de prisión por el delito de abuso sexual contra Thelma Fardin, la actriz sostuvo que no esperaba la novedad judicial. “Este es un escenario para el que casi no estaba preparada, porque había perdido la esperanza y la fe en la Justicia”, apuntó, para luego definir su sensación actual: “Hoy siento alivio“.

“Gracias a todos por estar acá, después de tantos años“, arrancó en su exposición Fardin y de allí enumeró agradecimientos a sus equipos legales y al colectivo de actrices, entre varias menciones.

Sobre el fallo contra Darthés, la denunciante sostuvo que era “el que esperaba” desde el día que lo hizo público. “No tuvo nunca que ver con buscar venganza ni represalia. Para mí lo importante era rescatar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación o sanación. También poder mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para que este mundo sea un mundo más justo y se animen a hablar”, consideró. “No nos callamos más”, recalcó.

La actriz hizo hincapié en lo duro de haberse expuesto en su denuncia pública. “Recibí muchísimos ataques. Habían dicho que lo hacía por la fama, pero ¿cómo alguien querría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida? Dijeron que robaba, que sacaba algún tipo de rédito, recibí incontables ataques”, enumeró la víctima.

La joven y sus abogados brindaron una conferencia de prensa en la sede argentina de Amnistía Internacional –que la asesora en las causas en Brasil y Nicaragua- para brindar más detalles sobre lo resuelto por la justicia del vecino país este lunes.

El Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil condenó a Darthés -que tiene esa nacionalidad y se refugió allí tras las denuncias públicas- a seis años de prisión por el delito de abuso sexual contra Fardin, que en el momento del hecho era menor de edad.

En una primera instancia, en mayo de 2023, el actor había sido absuelto. Entonces, la Justicia brasileña consideró que no había elementos suficientes que probaran la violación en 2009, en una gira de la obra de teatro de Patito Feo en Nicaragua. La sentencia había sido apelada.

De la conferencia participaron además de Fardin, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de la actriz ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado ante la justicia argentina.

Qué cambió entre un fallo y otro en el juicio contra Juan Darthés

El fallo del Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil, conocido este lunes, representó un giro notorio en el caso que impulsó la denuncia de Fardin. Si bien la sentencia que decretó la nulidad de la absolución de Darthes no fue unánime, sino por dos votos contra uno, invirtió el sentido de la carga probatoria presentada por la querella durante las distintas instancias del juicio, a tono con los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Martín Arias Duval, abogado de la actriz, explicó, luego de la conferencia de prensa en Amnistía Internacional, qué motivo el cambio de sentencia.

Con la misma prueba hubo dos sentencias. El juez que dictó la sentencia de Primera Instancia no es el mismo que el que llevó adelante el juicio, el que escuchó a la víctima, los testigos, los peritos y tuvo la posibilidad de preguntar para sacarse todas las dudas. Ese juez fue ascendido en el medio del proceso, y vino otro juez que, con las grabaciones que se hicieron de las audiencias, dictó la sentencia. Probablemente, varios errores en las valoraciones de la prueba tengan que ver con ese aspecto”, aclaró el abogado que representa a Fardin ante la justicia argentina.

Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión bajo un régimen semiabierto, una tipología de pena que en nuestro país no existe. A su vez, el dictamen de la sentencia conocida este lunes no es aún definitiva, ya que la defensa del actor podría apelarla y así quedarían otras tres instancias de revisión del fallo.

“Darthes tiene un plazo para apelar, por lo que la prisión no se va a efectivizar de manera inmediata. La pena de reclusión sería en un régimen semiabierto: eventualmente, el condenado puede salir para trabajar durante el día y retornar el penal durante la noche. Si Darthés no apelara este fallo, quedará detenido”, agregaron los abogados.

DS

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados