–Estamos trabajando en eso. La gente va a poder llenar los casilleros que no pudo o no supo llenar. No habrá nuevos beneficiarios, pero sí se revisarán los que se presentaron, tuvieron dificultades, y no tienen el beneficio. También estamos trabajando en el pago de la mitad de los salarios de las empresas. La que hace el trámite es la AFIP, pero nosotros realizamos el pago y estamos trabajando a todo ritmo. Hay muchas grandes empresas, tal vez con dueños o gerentes con posturas como las que usted me señalaba al principio, pero eso no tiene absolutamente nada que ver: el estado tiene que estar de forma rápida con todos los sectores de la producción. Bienvenido el momento en que todos sienten que el estado asiste en un momento de emergencia.

–Durante el gobierno anterior, los jubilados perdieron por paliza contra la inflación. Ustedes tienen que anunciar el aumento de junio. ¿Qué nos puede adelantar?

–Estamos trabajando también ese aspecto. En estos días la Jefatura de Gabinete hará el anuncio. Y esperamos hacer un anuncio que signifique que el aumento le gana a la inflación.

–¿Pero le ganarían a la inflación sólo los que perciben la jubilación mínima?

–No, no. No sólo los de la mínima. La gran mayoría. Esperamos que el 80 o 90 por ciento de los jubilados le ganen a la inflación en este anuncio.

Los orígenes

La designación de Fernanda Raverta al frente de la Anses no sólo produjo ruido sino insólitas notas en algunos diarios hablando de su “cuna montonera”, el haber sido fundadora de la agrupación HIJOS en Mar del Plata, su vínculo con Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y Axel Kicillof y que cuando asumió como diputada nacional juró por su madre, secuestrada y desaparecida, María Inés Raverta, y por Néstor Kirchner. Lo de la “cuna montonera” vino porque sus padres militaron en esa organización y sobre todo porque estuvo un par de años en La Guardería de la Habana, en Cuba, donde se refugiaron sus padres.

–¿Cuánto la afectó que los diarios hablaran de su “cuna montonera” en lugar de sus capacidades o limitaciones para el cargo?

–No le dí ninguna entidad. Estoy en el cargo hace siete días hábiles y trabajo doce horas por día. No tengo tiempo para ver cómo algunos medios titulan mi historia personal. Tengo, por supuesto, un vínculo afectivo con mi historia, pero estoy concentrada en revertir ese proceso que llevó el logo de la Anses a que el macrismo lo escriba con minúscula (ver nota central). Mire si voy a perder tiempo cuando hay que recuperar el plan Conectividad, la provisión de computadoras a los chicos, la construcción de viviendas del Plan Procrear; la ayuda a las provincias, asistir a las personas desde que nacen. Tenemos que trabajar para que la tarjeta Argenta vuelva a ser usada para hacerle regalos a los hijos o los nietos y no para pagar la luz o el gas.

–¿No siente que su designación es una reivindicación de La Cámpora, tan demonizada por los grandes medios?

–No, tampoco entro en eso. Hay que salir de todo eso. Yo soy Licenciada en Trabajo Social y no puedo perder tiempo en polémicas como esas. Tengo que dedicarme a que la Anses sea un lugar de cercanía para todos los trabajadores de la Argentina. Ahí está puesta mi sensibilidad y mi empatía.

La primera mujer

En los casi 30 años de historia que tiene la Anses (se fundó en 1991), María Fernanda Raverta es la primera mujer a cargo del organismo que es casi el corazón del estado argentino.

–¿Cree que su designación es también una reivindicación de la mujer?

–Creo que las mujeres efectivamente tenemos una perspectiva distinta, pero también estoy convencida que la deconstrucción del patriarcado se da entre hombres y mujeres. Todos tenemos que emprenderlo. Y dentro de la Anses también. Tengo una cita con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, para implementar la Ley Micaela (*) acá en la Anses. Esta organización tiene una larga tradición de capacitación del personal, de manera que pondremos en marcha la Ley Micaela que es la capacitación de hombres y mujeres, todos los funcionarios públicos, en lo que tiene que ver con géneros, violencia de genero, identificación de las desigualdades y como terminar con esas desigualdades.

(*)La ley se llama Micaela en recordación de Micaela García, joven militante del Movimiento Evita asesinada por el femicida Sebastián Wagner en Entre Ríos en 2017.