Connect with us

Internacional

Tras el allanamiento a su casa, Jair Bolsonaro negó haber adulterado un certificado de Covid: “No me vacuné y punto”

El operativo fue ordenado por la Corte Suprema de Brasil en una causa que investiga la falsificación de documentos sanitarios. Detuvieron a 6 excolaboradores.

La casa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia fue allanada esta mañana por orden de la Corte Suprema de Brasil y seis personas fueron detenidas, entre ellos uno de sus exedecanes militares, en el marco de una investigación sobre la violación al archivo del Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra el coronavirus.

Según un comunicado de la Policía Federal, la investigación comandada por el juez Alexandre de Moraes investiga una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra el coronavirus y permitir que personas antivacunas pudieran ingresar con ellos a Estados Unidos.

Bolsonaro se encontraba en la casa en el momento del operativo, informaron medios.

Fuentes policiales citadas por la cadena de noticias GloboNews informaron que se investiga si fueron falsificados los certificados de vacunación del expresidente Bolsonaro y de su hija Laura, hoy con 12 años.

“Nunca me pidieron el certificado de vacuna en ningún lugar y no existe adulteración de mi parte. No me vacuné, punto, eso nunca lo negué”, declaró a periodistas frente a su residencia en Brasilia.

La Policía Federal de Brasil allanaba la casa donde vive Bolsonaro en Brasilia. Foto: Reuters.La Policía Federal de Brasil allanaba la casa donde vive Bolsonaro en Brasilia. Foto: Reuters.

El ex mandatario sí recordó que su esposa Michelle se vacunó durante un viaje a Estados Unidos en septiembre de 2021.

Bolsonaro había sido citado por la Policía Federal a declarar este mismo miércoles, tras el allanamiento a su residencia, pero sus abogados han logrado postergar ese trámite, con el alegato de que aún no han tenido acceso a los autos del proceso.

La cadena O’Globo, en tanto, informó que los celulares de Bolsonaro y de su esposa Michelle fueron confiscados en los allanamientos.

La casa allanada de Bolsonaro está ubicada en un barrio privado del Lago Norte de Brasilia. Se la alquila el Partido Liberal desde que regresó al país en marzo, luego de pasar tres meses en Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentran el ex edecán Mauro Cid y otros miembros del equipo de seguridad de Bolsonaro en la Presidencia, que se extendió desde 2019 hasta 2022.

Las medidas forman parte de una investigación sobre una supuesta “asociación ilícita formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud”, dijo la Policía.

La Policía y un numeroso operativo en la casa en la que vive Bolsonaro en Brasilia. Foto: Reuters.La Policía y un numeroso operativo en la casa en la que vive Bolsonaro en Brasilia. Foto: Reuters.

El objetivo sería mantener cohesionado el elemento identitario en relación a sus lineamientos ideológicos, en este caso, para apoyar el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra la Covid-19, según el comunicado.

Bolsonaro cuestionó la vacunación contra el coronavirus y dijo que no se había vacunado, como parte de la estrategia de la ultraderecha utilizada contra la pandemia.

En febrero pasado, el Gobierno de Lula da Silva había informado que existe en el sistema del Ministerio de Salud un registro de vacunación contra el coronavirus del expresidente Jair Bolsonaro

Bolsonaro está en la mira de la justicia por la supuesta falsificación de certificados de vacunas contra el coronavirus. Foto: Reuters.Bolsonaro está en la mira de la justicia por la supuesta falsificación de certificados de vacunas contra el coronavirus. Foto: Reuters.

Según el documento, el exmandatario habría recibido la dosis única de Janssen el 19 de julio de 2021, en una sala de primeros auxilios de Perus, zona norte de San Pablo. El día anterior, había sido dado de alta tras haber pasado cuatro días internado por una obstrucción gástrica en el hospital privado Nova Star.

Bolsonaro señaló en más de una oportunidad que nunca fue vacunado contra el coronavirus e impuso un secreto de 100 años sobre su documento médico, al tiempo que reclamó privacidad.

El 18 de junio de 2021, un mes antes de la fecha en la que habría sido inoculado, hizo una transmisión en vivo para insistir en que sería “la última persona” en vacunarse en Brasil: “Estoy dando ejemplo. Después de que la última persona se vacune, yo me vacunaré”.

Seguir leyendo

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados