Fue en la ruta 103 de Misiones, cerca de la frontera con Paraguay. La víctima era el cabo primero Robert David Barreto. La vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lamentaron su fallecimiento en las redes
La camioneta que atropelló y mató al cabo Robert David Barreto
Un presunto contrabandista de cigarrillos atropelló y mató a un gendarme cuando intentó evadir un control en la ruta 103, en la provincia de Misiones. Pocos metros después del siniestro, el conductor perdió el control de la camioneta, volcó y fue detenido por los compañeros de la víctima.
Todo sucedió este sábado cerca de la frontera con Paraguay. El detenido, identificado como Rodrigo Días Da Silva, de 26 años, manejaba su camioneta Volkswagen Amarok desde el pueblo de Santa Ana en sentido a Oberá, cuando el cabo Robert Barreto le hizo señas para que se detuviera.
En lugar de frenar, el conductor aceleró. Siguió su marcha pese a la insistencia del oficial, que fue impactado de lleno por la camioneta. El choque hizo que el vehículo perdiera el control. Algunos metros más adelante despistó y volcó a un costado de la ruta.
Los compañeros de Barreto, integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, se movilizaron rápidamente hacia la camioneta, donde capturaron al sospechoso que había intentado darse a la fuga. Dentro del vehículo encontraron varios paquetes de cigarrillos de fabricación paraguaya, que habrían sido ingresados de forma ilegal desde el país vecino. Se presume que fueron contrabandeados a través del Río Paraná.
Cabo Primero Robert David Barreto
Barreto fue llevado de urgencia al Hospital Escuela “Doctor Ramón Madariaga” de Posadas, donde llegó con vida. Pese al esfuerzo de los médicos, el cabo murió algunas horas más tarde, en la noche del sábado. Al supuesto contrabandista también lo atendieron en ese centro de salud por heridas leves. Esta mañana recibió el alta médica y permanece detenido en la comisaría 2ª de Posadas.
Además, cuando las autoridades cursaron los datos de la Volkswagen Amarok confirmaron que tenía pedido de captura por robo en la provincia de Buenos Aires.
Tomaron intervención en el caso la fiscalía y el juzgado federal de Posadas, desde donde ordenaron la incautación de la camioneta y los cigarrillos ilegales.
El cabo 1° Barreto tenía 31 años y cumplía servicio en la fuerza hace 12. Vivía en el barrio Progreso de San Ignacio. Tras confirmarse su fallecimiento, Gendarmería emitió un comunicado en el que lamentaron su partida: “Condenamos el hecho por el que le fuera arrebatada su vida en cumplimiento de su deber. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”, expresaron.
Poco después se hizo eco de la noticia la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Quiero expresar mis condolencias a la familia del Cabo 1° Roberto Barreto de Gendarmería Nacional Argentina, que revistaba en el Escuadrón 11 de San Ignacio en Misiones y falleció al ser atropellado por un contrabandista, al intentar evitar el control dispuesto por esta fuerza en la ruta 103. El delincuente, lejos de detenerse, aceleró y atropelló a Barreto que pocas horas después perdió la vida. Era padre de dos hijos. Vaya mi abrazo a su familia en este momento de profundo dolor y el reclamo de Justicia para quien violó la ley y asesinó a un centinela de la Patria”, posteó en su cuenta de X.
También lo despidió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Asesinó a un gendarme cuando intentó escapar de un control y evitar que lo descubrieran contrabandeando. ¡No tiene perdón y responderá por sus delitos y la vida que quitó! Acompañamos a la familia y compañeros del Suboficial Subalterno de Gendarmería, Roberto Barreto, perteneciente al Escuadrón 11 San Ignacio de la provincia de Misiones”.
El contrabando de cigarrillos desde Paraguay a Argentina es una actividad que ocurre hace años y que se potenció desde el comienzo de la pandemia en 2020. Las marcas más comerciadas son Rodeo o Eiffel, y suelen entrar, por lo general, a través de pasos ilegales en Misiones o Salta.