Connect with us

Sociedad

Un robot submarino desapareció misteriosamente bajo el glaciar del Fin del Mundo

  • Llamado Ran, es uno de los tres similares en todo el mundo que se utilizan para investigaciones.

Un robot submarino propiedad de la Universidad de Gotemburgo ha desaparecido misteriosamente bajo el inmenso glaciar Thwaites en la Antártida durante una expedición científica.

Llamado Ran, es uno de los tres similares en todo el mundo que se utilizan para investigaciones y ha contribuido a importantes conocimientos sobre Thwaites, también llamado Glaciar del Juicio Final.

El proyecto está dirigido por la profesora Anna Wahlin (Anna Wåhlin).El proyecto está dirigido por la profesora Anna Wahlin (Anna Wåhlin).

El Ran, de siete metros de largo, se perdió el último fin de semana durante una expedición con el rompehielos surcoreano RV/IB Araon.

El proyecto está dirigido por la profesora Anna Wahlin, una de los seis participantes a bordo de la Universidad de Gotemburgo.

Ran es un vehículo submarino no tripulado (AUV) repleto de tecnología y sensores modernos que pueden medir y documentar el entorno en el agua. Tiene capacidad para realizar largas misiones bajo el hielo y ha sido utilizado con éxito en la Antártida, entre otros lugares.

Un glaciar monstruoso

“Esta fue la segunda vez que llevamos a Ran al glaciar Thwaites para documentar el área bajo el hielo. Gracias a Ran, nos convertimos en los primeros investigadores del mundo en ingresar a Thwaites en 2019, y durante la expedición actual hemos visitado nuevamente la misma zona. Incluso si a partir de datos satelitales se ve el derretimiento y los movimientos del hielo, con Ran obtenemos primeros planos de la parte inferior del hielo e información sobre exactamente qué mecanismos están detrás del derretimiento”, dice en un comunicado Anna Wahlin.

El glaciar Thwaites en la Antártida es gigantesco y a veces se le llama Glaciar del Juicio Final porque tiene el potencial de elevar el nivel global del mar en varios metros si se derritiera por completo. Las mediciones de Ran recibieron mucha atención, no sólo entre los científicos polares.

El Ran, de siete metros de largo, se perdió durante una expedición con el rompehielos surcoreano RV/IB Araon (Anna Wåhlin).El Ran, de siete metros de largo, se perdió durante una expedición con el rompehielos surcoreano RV/IB Araon (Anna Wåhlin).

Durante sus inmersiones bajo el hielo de 200 a 500 metros de profundidad, Ran no tiene contacto continuo con el barco de investigación. La ruta se programa con antelación y gracias a su avanzado sistema de navegación, Ran puede encontrar el camino de regreso a aguas abiertas.

A menudo se desconoce por completo cómo se ve debajo de un glaciar. Por lo tanto, una misión bajo un glaciar se construye en varias etapas, que comienzan cerca del fondo y fuera del hielo para ir aumentando gradualmente la dificultad y finalmente acercarse mucho al hielo y realizar mediciones en la capa de interfaz entre el hielo y el agua.

Durante enero de este año, Ran completó varias inmersiones exitosas bajo Thwaites, pero durante la última inmersión planificada de la expedición, algo salió mal.

Gracias a su avanzado sistema de navegación, Ran puede encontrar el camino de regreso a aguas abiertas. esta vez no sucedió (Anna Wåhlin).Gracias a su avanzado sistema de navegación, Ran puede encontrar el camino de regreso a aguas abiertas. esta vez no sucedió (Anna Wåhlin).

Después de un largo viaje bajo el hielo, el AUV no apareció en el punto de encuentro programado. El barco RV/IB Araon abortó el viaje de regreso a casa y se realizaron búsquedas con equipos de búsqueda acústica, helicópteros y drones, sin éxito. Al final sólo fue cuestión de darse cuenta de que Ran se había perdido misteriosamente.

Ran se construyó en 2015 con un presupuesto de casi 4 millones de dólares.

Europa Press.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados