Connect with us

Nacionales

Una argentina, seleccionada entre los 10 finalistas a mejor maestro del mundo

Publicado

on

Es Ana María Stelman, docente de escuela primaria en La Plata. Enseña a chicos vulnerables y mantuvo el vínculo durante la pandemia.

¿Qué tiene que tener un docente para estar entre los mejores diez del mundo? Pueden ser muchas cosas, pero en el caso de Ana María Stelman (56) seguramente sea su pasión por enseñar, que quedó demostrada en una extensa trayectoria al frente de aulas de escuelas primarias, que ya lleva más de 30 años.

Nacida en la capital bonaerense, Ana siempre quiso ser maestra y volcó su vocación a darles clases a los chicos más vulnerables. “Tengo a la docencia en la sangre, no me imagino haciendo otra cosa. Me emociona ver cuando los chicos progresan, ver que están contentos. Darles herramientas para que encuentren la felicidad. Siempre les digo: ‘lo que hagan en el futuro, tienen que ser los mejores’”, le cuenta a Clarín.

Stelman será elegida este jueves como una de los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021, premio organizado por la Fundación Varkey -en alianza con UNESCO- que entrega un millón de dólares. Compitió contra más de 8.000 candidatos de 121 países.

Los otros nueve docentes seleccionados para competir por el primer premio son de países muy diversos y con realidades muy distintas. Hay de Canadá, Filipinas, Reino Unido, México, Ghana, Francia, Estados Unidos, Australia e Irán. El ganador será anunciado el 10 de noviembre.

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

Pero vayamos a la vida de Stelman, que se inició en la docencia en 1984 cuando se recibió en el Instituto de Formación Docente 9 de La Plata. Desde entonces, siempre trabajó en el aula frente a los chicos, siempre de los barrios más vulnerables. Como los de la escuela 7 del barrio Hipódromo de La Plata, donde está dando clases en estos momentos.

El jurado del Global Teacher Prize la eligió por los logros que obtuvo con sus alumnos: muchos de ellos llegaron a destacarse en ferias de ciencias. También por haber mantenido la continuidad educativa tras el cierre de escuelas por más de un año, que le permitió evitar la deserción escolar de muchos de sus estudiantes. En el grado que daba clases, sólo un chico tenía acceso a una computadora.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Ana cuenta ahora que, en muchas ocasiones, trató de hacer videoconferencia por WhatsApp, pero habitualmente terminaba dando clases por conversación telefónica. “Un chico me decía ‘¿Y cómo hago la U’?. Tenía que explicárselo por teléfono”, rememora.

Si algo distingue a Stelman son los proyectos que encaró en su carrera como docente y que tienen un común denominador: todos aspiran a ampliar el espacio del aula, a abrirles el mundo a los alumnos. Y, por sobre todas las cosas, a motivarlos para el aprendizaje.

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

Uno de esos proyectos motivadores fue el trabajo que hizo con los caballos, animales que suelen estar sueltos en el barrio Hipódromo de La Plata. Ni bien llegó a esa escuela, a Ana le dijeron “Ojo, no les hables a los chicos de caballos que se distraen mucho”. Ella entendió que precisamente ese era el interés de los chicos, y sobre eso tenía que trabajar.

Pero como no sabía nada de caballos -e incluso les tenía miedo- lo que hizo Ana fue asesorarse. Fue a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata a buscar información. Así, creó el proyecto “Por qué hay tantos caballos en mi barrio”, así como visitas al hipódromo junto a una veterinaria y otros talleres relacionados. También, trabajaron con el compost a base de bosta de caballo, lombrices y la producción de plantines.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Ana María Stelman, docente de primaria de La Plata y finalista al “Nobel de la educación”.

Otro de sus proyectos fue “Los niños gobiernan la República” que consistió en hacer elecciones entre postulantes de todas las escuelas de la ciudad de La Plata para formar cuerpos legislativos que sesionaran durante un año.

A Stelman también le reconocen cómo usa las herramientas digitales, incluso antes de la pandemia. Por ejemplo, en el trabajo que hizo durante un año con la Base Orcadas en la Antártida Argentina, que terminó con una videollamada.

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

En el colegio. Ana Stelman este miércoles, en el aula donde ahora da clases. Mauricio Nievas

Ya en pandemia, y junto a docentes y estudiantes de Ushuaia, Mendoza, Jujuy y La Plata midieron la extensión del país desde sus casas usando un instrumento astronómico sencillo, como el gnomon.

Ana tiene tres hijos y entre las historias más trágicas haber vivido la gran inundación de 2013 de La Plata, cuando el agua que se metió en su casa superó el metro y perdió casi todo.

Ana María Stelman. Mantuvo la continuidad en 2020 con chicos vulnerables.

Ana María Stelman. Mantuvo la continuidad en 2020 con chicos vulnerables.

Ana cuenta que ella no pensaba anotarse en este premio, aunque se lo habían sugerido la directora y colegas. Pero lo que la terminó de decidir fue cuando se lo dijeron “las chicas de la cocina”. “Ese premio es para vos, me dijeron con mucha cariño”, recuerda.

“Siempre quise ser maestra. De chica, me llamaba la atención ver cómo lo hacían mis maestras. Fui viendo cómo aplicaban la didáctica. Por ejemplo, iba a natación y me fijaba en cómo enseñaban natación. Fui aprendiendo de todos ellos, yo represento a todos”, dice Stelman, que ahí va rumbo a la final, a ver si la Argentina obtiene el campeonato mundial más prometedor de todos.

Los otros 9 finalistas

El ganador del Global Teacher Prize 2021 saldrá de entre los diez candidatos seleccionados este jueves. La argentina Ana María Stelman y estos otros nueve:

Soraya Motaharnia, de Irán

La maestra rural Soraya Motaharnia es célebre en su Irán natal por haber financiado a estudiantes que necesitaban tratamiento médico y múltiples procedimientos quirúrgicos especiales, y por haber proporcionado ayuda económica a cientos de estudiantes indigentes, por haber conseguido reconstruir escuelas en mal estado y por haber utilizado métodos de enseñanza innovadores que hacen que el aprendizaje sea divertido a la vez que enriquecedor desde el punto de vista cultural y global.

Rebecca West, de Australia

Rebecca West, vicedirectora de la escuela pública de Bonnyrigg, en Nueva Gales del Sur (Australia), atiende a una comunidad muy multicultural procedente de entornos pobres y traumatizados. Como profesora, siempre ha conseguido un crecimiento sostenible de las capacidades académicas, conductuales y sociales de los alumnos a su cargo.

Diana Lorena Rubio, de México

Diana Rubio es profesora de Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) N° 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, en Corregidora, Querétaro, México. El año pasado ganó un premio que promueve la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). El premio se debió en parte a una de sus mayores pasiones: cómo influir para que más niñas y mujeres elijan carreras STEM.

Keishia Thorpe, de Estados Unidos

Tras huir de la pobreza y la violencia cuando era niña en Jamaica y llegar a Estados Unidos con una beca de atletismo, Keishia Thorpe enseña inglés a estudiantes empobrecidos, inmigrantes y refugiados de 12º grado en la International High School Langley Park, en Bladensburg (Maryland), para prepararlos para la universidad.

Juline Rault, de Francia

Juline Anquetin Rault reparte su tiempo entre las clases particulares y la enseñanza de historia y geografía en una escuela de aprendizaje. Allí, muchos de sus alumnos empiezan con aversión a la escuela, ya que han tenido dificultades en la educación formal, y una gran parte son estudiantes extranjeros que aún están aprendiendo a hablar francés.

Evans Odei, de Ghana

El profesor de matemáticas Evans Odei, de Achimota Senior High, en el Gran Accra (Ghana), lleva 20 años enseñando en el Servicio de Educación de Ghana y se ha ganado una gran reputación en todo el país por su dedicación a ayudar a los estudiantes de riesgo a superar su fobia a las matemáticas y a evitar el ausentismo escolar.

David Swanston, de Reino Unido

Como profesor del St Vincent’s School de Liverpool, David lleva más de una década ayudando a niños con discapacidad visual. Cuando se incorporó a la escuela, se dio cuenta de que los estudiantes con una discapacidad visual suelen enfrentarse a altos niveles de desempleo y tienen (de media) entre 4 y 6 amigos menos que sus compañeros videntes. El enfoque de David a la hora de enseñar a los niños con discapacidad visual es muy personalizado en función de su nivel de visión .

Bryant Acar, de Filipinas

Bryant Acar, profesor de ciencias de estudiantes de entre 16 y 18 años en el Science and Technology Education Center – Senior High School (STEC-SHS), Basak, Lapu-Lapu City, Cebú, Filipinas, no tenía libros y sólo contaba con un almacén, una cantina y un pequeño vestuario detrás de un escenario para impartir las clases cuando llegó. Ahorrando su propio dinero y pidiendo a sus amigos que le donasen, construyó el material de ciencias de su escuela, para que los alumnos más pobres pudiesen tener una educación científica satisfactoria.

Breanna Heels, de Canadá

Tras haber viajado por todo el mundo, Breanna Heels, profesora de 7º/8º grado y vicedirectora de la Hepworth Central Public School de Ontario (Canadá), ha desarrollado su propio enfoque pedagógico basado en los Objetivos Mundiales de la ONU que apoyan el medio ambiente, la historia cultural, la sostenibilidad y la ciudadanía global, llevando a sus alumnos de excursión para que puedan experimentar la tierra salvaje que les rodea y convertirse en participantes activos en la mejora de su comunidad y del mundo, al tiempo que crecen en la comprensión de la importancia de su lugar en él.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Nacionales

Mendoza: terremoto de 5,8 grados en la escala Richter

Publicado

on

Por

Ocurrió minutos después de la medianoche de este miércoles

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Nacionales

Emoción en Diputados por la aprobación de una ley que garantiza el tratamiento de menores con cáncer

Publicado

on

Por

La iniciativa se aprobó por unanimidad en la madrugada de hoy y fue girada al Senado. Entre otros puntos, establece que el Estado otorgue una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad hoy y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda. En ese momento, el recinto fue todo ovación, aplausos y emoción, sobre todo en los palcos de la Cámara Baja donde estaban ubicadas madres de hijos que sufren esta enfermedad. Los impulsores del proyecto de Ley Oncopediátrica juntan firmas en la plataforma change.org.

El debate contó con la presencia, desde uno de los palcos del recinto, de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El dictamen aprobado establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a niños con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

La emoción del presidente de Diputados, Sergio MassaLa emoción del presidente de Diputados, Sergio Massa

Así, el Estado Nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. El proyecto propone, además, difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Por otro lado, pasadas las cuatro de la mañana, con 191 votos afirmativos, 0 negativos y 7 abstenciones, se aprobó el proyecto de ley para garantizar los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

La iniciativa, que también fue girada al Senado, propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle. También propone la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una “red nacional de centros de integración social” con formación y capacitación en oficios. Además se contempla la realización de un censo de personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el INDEC.

Más temprano también se aprobó la ley de Etiquetado Frontal. La norma tiene por objetivo que se advierta en los envoltorios de los alimentos los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros.

El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable contó con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa se sancionó minutos antes de la medianoche de este martes. Al momento de la votación hubo 18 legisladores ausentes. La iniciativa estuvo nueve meses esperando en Diputados hasta que fue tratado en julio último en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja donde obtuvo dictamen favorable.

Luego de que se barajara la posibilidad de que en los primeros días de agosto sus 24 artículos se convirtieran finalmente en una norma, esto no fue posible. Un nuevo intento frustrado para debatirlo y aprobarlo ocurrió a principios de este mes, cuando el oficialista Frente de Todos no logró conseguir el quórum necesario para habilitar la sesión especial. Ayer, finalmente se convirtió en ley.

Los alimentos y bebidas sin alcohol (analcohólicas) envasados (la ley dice que “es todo alimento contenido en un envase, cualquiera sea su origen, envasado en ausencia del cliente, listo para ofrecerlo al consumidor”) tendrán la obligación de llevar en la cara principal un sello negro de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso: azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Es decir, pueden llevar uno o más sellos negros.

Según corresponda dirá: “Exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”. Estas leyendas deberán estar en octógonos negros, con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara frontal del envase.

La misma prevención se aplicará para los casos de valores superiores en cafeína y para alertar sobre el contenido de edulcorantes no recomendables para niños y adolescentes. En estos casos deben llevar las leyendas “contiene cafeína, evitar en niños/as” y “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, respectivamente.

La medida alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación de alimentos y bebidas. La ley aclara que la obligación se extiende a cajas, cajones y cualquier otro tipo de empaquetado. Quedan exceptuados el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Habrá vacunas para turistas y tercera dosis para mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm

Publicado

on

Por

El anuncio fue realizado en la mañana de este martes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El Gobierno nacional informó en la mañana de este martes que a las personas mayores de 50 años que se hayan vacunado contra el coronavirus con la fórmula china Sinopharm les recomienda recibir una tercera dosis de inmunización. Lo mismo es recomendado para las personas inmunocomprometidas mayores de tres años que hayan completado el esquema con cualquiera de las vacunas disponibles.

A su vez, se dio a conocer que el país ofrecerá vacunas anticovid para turistas extranjeros menores de 18 años, que son quienes en breve podrán ingresar al país sin estar vacunados.

Estos anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa conjunta brindada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“A las personas inmunocomprometidas, las personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de tres años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales. A partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación, la distribución”, señaló Vizzotti.

A la vez, la ministra indicó que las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de Sinopharm también tienen la recomendación de recibir una tercera dosis. Para ellas, la tercera dosis se cumplirá con la vacuna de AstraZeneca.

Respecto de cuándo comenzarán a aplicarse las terceras dosis, la titular de Salud indicó que eso dependerá de cada jurisdicción, que determinará los plazos en función de su situación particular.

Vizzotti diferenció las terceras dosis de las dosis de refuerzo. “La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección; y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica, y eso generalmente es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario“.

En la Argentina, los refuerzos también están planificados, señaló la funcionaria. “La Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando en esa recomendación específica junto con las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo —que es diferente a una tercera dosis—, empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”.

A la vez, la ministra anunció que se va a trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos lugares. “Formosa con Paraguay; Salta y Jujuy con Bolivia. Avanzar para proteger fundamentalmente en las fronteras. Y, finalmente, también, atento a que tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para vacunar a todos los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida, avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina. Fundamentalmente menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación”.

Turismo y vacunas

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, señaló que el hecho de que los turistas extranjeros menores que lleguen acompañados por adultos puedan vacunarse en la Argentina es, “sin ninguna duda, un atractivo enorme” para viajeros de todo el mundo.

“Ya a partir del 19 de octubre, el antígeno a la entrada no es necesario (…). La otra novedad es que vamos a eximir a los turistas que vengan del PCR a los cinco o siete días. Es decir que solamente se les pide el esquema completo de vacunación y el PCR negativo 72 horas antes de la entrada. Y después, la eximición de cuarentena para menores de 18 años que vengan con su familia, y la posibilidad también de que se vacunen cuando vienen a la Argentina”.

Los funcionarios no precisaron las fechas en que estos últimos cambios de requisitos de ingreso al país entrarán en vigencia.

Cuando le preguntaron al ministro de Turismo sobre el establecimiento de nuevos corredores seguros de ingreso al país en las provincias, él respondió que se trata de un tema importante, que vienen trabajando con eso con el Ministerio de Salud y que “cada vez que las provincias solicitan y presentan el protocolo necesario para el corredor seguro, inmediatamente se habilita. Hay muchas provincias que ya lo han hecho: Córdoba, Río negro, está Rosario también tratando el tema”.

Al reducirse los requisitos, esa posibilidad de facilita, recalcó, Lammens.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas