Connect with us

Sociedad

Una laguna se “tiñó” de rosa en Chubut, denuncian contaminación y hay dos municipios enfrentados

Publicado

on

El extraño color apareció por el vertido de residuos de la pesca. Hubo cruces entre funcionarios de Trelew y Rawson.

El volcado de efluentes de pesqueras de Rawson, capital de Chubut, provocó la aparición de una “laguna rosada” en la zona del parque industrial de Trelew. El fenómeno derivó en una polémica entre ambos municipios y el gobierno provincial y provocó cruces sobre el cuidado del medio ambiente. Además del color llamativo del agua, la contaminación trajo olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

Según pudo saber Clarín, el volcado de líquidos a la laguna es realizado por la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) formada hace un par de años por un grupo de empresas de la pesca entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

El vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson pero del que no forma parte Trelew, en cuyo ejido se realiza el derrame que tiñó de rosa una laguna ubicada en el predio perteneciente a la Corporación de Fomento (CORFO).

En este aspecto, el titular de Control Ambiental de la provincia, Juan Michelou, dijo que “el vertido de estos deshechos había sido autorizado. Se hizo un acuerdo para volcar líquidos en las lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente”. El funcionario minimizó el color de la laguna provocado por químicos utilizados para la conservación del langostino. “Es algo normal, el color rojizo no provoca daños y en unos días desaparecerá”, dijo.

Otra vista de la laguna rosa que tanta preocupación causó en Trelew. Foto Daniel Feldman/Jornada

Otra vista de la laguna rosa que tanta preocupación causó en Trelew. Foto Daniel Feldman/Jornada

Las palabras del funcionario provocaron un duro cruce con funcionarios de la municipalidad de Trelew. El secretario de Obras Públicas, Sebastián de la Vallina, apuntó con dureza contra Michelau y dijo que “minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural. Esto es preocupante y no está diciendo la verdad. Están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros (por Trelew) lo supiéramos. Nosotros fuimos bien claros cuando se firmó el acuerdo y dejamos sentada nuestra disconformidad”.

El daño ambiental

Para tener un panorama más objetivo sobre el tema, Clarín consultó a Federico Restrepo, especialista en tratamiento de efluentes líquidos y que ya realizó trabajos en la zona. El profesional fue claro: “Me preocupa seriamente que no exista una solución ambiental a esa problemática. Que el director de Ambiente Michelou diga que el color apareció de un día para el otro es un error porque es prácticamente imposible, no tiene fundamento técnico y le quita importancia a la contaminación de los recursos hídricos”.

Continuó expresando que “ese líquido contiene sulfito de sodio. La función del mismo es evitar que el langostino se eche a perder. Es decir mata las colonias bacterianas y no deja que se degrade la proteína del langostino. Ese producto adicionado al agua para preservar el langostino no puede sustentar vida. O sea cualquier tratamiento que se piense realizar o cualquier tipo de remediación es imposible de hacer”.

Para algunos funcionarios el color desaparecerá solo. No opinan igual los expertos. Foto Daniel Feldman/Jornada

Para algunos funcionarios el color desaparecerá solo. No opinan igual los expertos. Foto Daniel Feldman/Jornada

Restrepo aseguró que “hay que partir de la base que lo que está tiene que ser remediado y no se puede remediar simplemente dejándolo en el suelo y que se evapore y contamine la capa de un sector que no solamente es un sector del líquido de la industria sino que también se puede utilizar para la forestación de la zona y otras cuestiones más de acuerdo con el ambiente. Es decir que está contaminando y generando problemáticas peores para Trelew. Por ejemplo generación de olores, de insectos, de vectores que se alimentan de la materia orgánica que está ahí contenida”.

Y continuó: “Lo que hay que preguntarse es quién se va a hacer responsable de esta remediación. Y qué van a hacer para remediarlo. Será la Corporación de Fomento (Corfo), el municipio de Trelew, Rawson. Van a ser las pesqueras que son realmente las responsables directas de la contaminación. Qué se va a hacer para evitar la contaminación del agua de Trelew y de la zona. Esto es sin duda un delito federal”.

El especialista se preguntó si la empresa que derrama los desechos “se hará cargo de la remediación” y habló de la “responsabilidad de la industria pesquera en el problema”.

Y finalizó: “La ley de política ambiental dice bien claro que si hay presunción de contaminación, lo que se iba a hacer no se hace. Solo con eso, con la presunción. Y se permitió eso cuando existen estudios que lo que se hizo está mal hecho y que van en contra no solamente de una ley provincial sino de una ley nacional de ambiente. El acta del ministerio permitiendo semejante contaminación es una barbaridad. No puede ser posible que se contamine un lugar que no lo está, que una pesquera arroje semejante contenido”.

Total Page Visits: 66 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Turismo y vacunas: a qué países podemos viajar (o no) con nuestro esquema de vacunación

Publicado

on

Por

En nuestro país más de 10 millones de personas fueron inmunizadas con Sputnik V. Pero los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos no la aceptan.

Más de 10.000.000 de personas fueron vacunadas con Sputnik V en Argentina. Pero esa fórmula aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Si bien la vacuna demostró ser efectiva y segura en estudios realizados en Rusia y en nuestro país, puede ser un problema al momento de viajar por el mundo. Eso es el “cepo Sputnik”.

¿Hay alternativas para que argentinos inoculados con la vacuna rusa puedan entrar a Europa o Estados Unidos? Además, como Sputnik no es la única con la que se inmunizó a las y los argentinos, esta nota es un sobrevuelo por los destinos que nos admiten o nos rechazan según la marca de la vacuna.

Rumbo a EE.UU.

Si se empieza por el destino más elegido por los turistas de nuestro país, hay que tener en cuenta que a partir del 1° de noviembre, las y los argentinos que quieran ingresar deberán estar vacunados con una fórmula autorizada por la FDA. El mismo panorama se presenta con muchos países europeos que requieren de dosis respaldadas por la EMA.

Para entrar a EE.UU. desde esa fecha -sea Miami u Orlando, los destinos más elegidos- tendrán que tener en el carry on el certificado de vacunación completa antes de abordar (que se puede mostrar desde Mi Argentina), además, claro, de un test negativo de Covid-19 con una antiguedad de 72 horas.

La Casa Blanca sigue sin informar qué dosis serán válidas para ingresar al país. Por ahora, el problema es real, ya que la FDA sólo aprobó Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas chinas, la rusa y AstraZeneca, que se aplicaron en la Argentina, no tienen la autorización del gobierno federal.

Si se consigue un pasaje, en un contexto en el que, como anticipó Clarín días atrás, se dispararon las reservas a Miami, es posible viajar antes de que la normativa entre en vigor. Muchos pasajeros de nuestro país buscan llegar a EE.UU. para revacunarse con alguna de las dosis aceptadas en Europa.

Destino: Europa

Sin dudas, Europa es el segundo destino más elegido por los turistas de nuestro país. Italia a la cabeza, seguido de España y Francia. En el caso de Europa, algunos países permiten el ingreso de argentinos vacunados, sin PCR o cuarentena, pero tienen que ser las vacunas aprobadas por cada país.

Flor Jiménez es la creadora de El mundo de Floxie, y es una influencer indiscutida en las redes sociales en todo lo referido a consultas sobre viajes. Con más de 20 años de experiencia en el rubro aeronáutico, Floxie (@Floxie10) hoy responde cataratas de mensajes en Twitter con dudas puntuales y respuestas que cambian día a día.

La Sputnik V fue aplicada a más de 10 millones de personas en Argentina pero aun no está aprobada por la OMS. Foto Andrés D'Elia

La Sputnik V fue aplicada a más de 10 millones de personas en Argentina pero aun no está aprobada por la OMS. Foto Andrés D’Elia

Por eso, sugiere no dejar de chequear la página de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que tiene un mapa actualizado con las normativas de cada país.

En el caso de Italia, daría el “pase verde” -el certificado gratuito para vacunados o recuperados de la enfermedad y que habilita ingreso a lugares cerrados, vuelos y trenes internos de media y larga distancia- a los inmunizados en el exterior con vacunas no aprobadas por Europa.

Esta medida se implementaría para los ciudadanos italianos que fueron vacunados con Sputnik o Sinopharm. La medida alcanzaría, entre otras, a unas 800.000 personas que son ciudadanas italianas y viven en la Argentina. Habrá que esperar.

También, detalla, se puede entrar a los Países Bajos con las vacunas Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac. No con Sputnik. En Alemania, que tampoco permite el ingreso a los inoculados con la vacuna rusa o la china, acepta AstraZeneca, Jannsen, Moderna, Pfizer o certificado de recuperación de Covid”.

Las dudas de los viajeros

“Una de las principales preguntas tiene que ver con qué países permiten el ingreso de argentinos con pauta de vacunación completa. España sólo con las autorizadas por la EMA y OMS. Son Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Covishield, Johnson y Johnson Sinopharm y Sinovac. No Sputnik“, dice Floxie. Y da el resto de los detalles para salir a dar una vuelta por el mundo, con las vacunas que tenemos.

–¿A donde se puede viajar con la Sputnik?

–Por ahora solo muy pocos países, por ejemplo Croacia EsloveniaGrecia aún no admite pasajeros viniendo desde Argentina, pero también aceptan la Sputnik.

–¿Se acepta la combinación de vacunas?

En algunos casos de los países mencionados se aceptan combinaciones de vacunas aprobadas únicamente. (Por ejemplo, si es Sputnik + Moderna y la Sputnik no tiene el OK, no sirve)

–¿Puedo entrar a un país donde estoy habilitado a hacerlo, esperar 14 días y después moverme por dentro de Europa?

–Muchos países del espacio Schengën se rigen por la procedencia del pasajero, y clasifican las zonas en colores rojo, anaranjado y verde. La circulación dentro de la Unión Europea es zona verde, pero el requisito es haber estado en los últimos 14 días en un país de estas características.

El problema se presenta en que en toda Europa está implementado el “pasaporte Covid”, donde es requisito para ingresar a bares, restaurantes y otros espacios cerrados. Por ejemplo, si un argentino vacunado con Sinopharm, entra por España que está permitido, y luego de 14 días va a Francia, va a poder ingresar, pero para ir a un restaurant o bar le pedirán el “pasaporte Covid”.

Como en Francia la Sinopharm no está aceptada, entonces tendrá que presentar alternativamente en el “pasaporte COVID” un test de antígenos (válido por 48 horas) o PCR (válido por 72 hs). En la mayoría de Europa estos tests son con costo, y en algunos casos son elevados. Por lo tanto hay que tener en cuenta que todo va a ser más complicado y que la circulación no va a ser libre como quizás suponen.

–¿Cuáles son los principales problemas que surgen a partir de estos cambios día a día?

–Hay mucha confusión con respecto a los requisitos de cada país, ya que estos son muy variantes y las condiciones cambian todo el tiempo. Por ejemplo, Estados Unidos permitía el ingreso de turistas con un test Covid y a partir del 1° de noviembre solo admitirá a turistas con pauta de vacunación completa, resta definir por los organismos oficiales cuáles son las vacunas autorizadas. Es por eso que siempre recomiendo chequear en los sitios oficiales y enviar las consultas a los consulados para tener por escrito la confirmación que uno va a poder viajar.

–¿Cuál es tu principal consejo para quien que viaje por turismo en este momento?

–Primero informarse bien con los entes oficiales los requisitos de ingreso y egreso del país para no llevarse sorpresas. Segundo, contratar hotelería, autos, y pasajes aéreos flexibles que no les cobren cargo de cancelación o penalidad. Por último, tratar de sacar un pasaje ida y vuelta dentro de un mismo mes, ya que la aprobación de los vuelos hasta el momento se vienen publicando al final de cada mes para el mes próximo, de esa forma ya podes saber de antemano antes de salir de viaje que tu regreso está confirmado porque ya está publicado en el cronograma de vuelos aprobados.

Combinación de vacunas

“¿Qué pasa con las combinaciones de vacunas?”es otra de las consultas más frecuentes. “Austria acepta la combinación de vacunas aprobadas. Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen Covishield/Johnson y Johnson Sinopharm y Sinovac. No Sputnik”, dice.

Suiza también permite el ingreso de personas con vacunación heteróloga, en el caso de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen Covishield/ Sinopharm y Sinovac. De nuevo, no Sputnik.

En Croacia se permite el ingreso de argentinos viajando con reserva de hotel confirmado, más PCR realizado en las 72hs previas, o antígenos de 48 horas de antigüedad antes de la partida. También con el quema de vacunación completa de: AstraZeneca (Vaxzevria), Moderna (Spikevax), Pfizer, Sinopharm y Sputnik V.

México, Caribe, Brasil, Chile y Uruguay

México, sea Cancún o Puerto Vallarta, nunca pusieron grandes restricciones para viajeros, a favor de la principal industria del pais: el turismo. Eso no cambiaría según qué marca de vacunan los argentinos que lo elijan como destino para el verano.

En el Caribe, Republica Dominicana es el destino principal de los turistas de nuestro país. Ese país siempre tuvo sus playas abiertas a los argentinos, incluso en 2020, cuando muy pocos estaban vacunados. Sólo se debe presentar un certificado de vacunación completa, con al menos tres semanas cumplidas desde las inmunización.

Brasil es más laxo: los viajeros deben acreditar resultado negativo por COVID-19 en RT-PCR mediante certificado emitido en las 72 horas previas al embarque. “A Brasil podemos ir pero no hay vuelos. A Latam le habilitaron a San Pablo cuatro vuelos en el mes”, dice a Clarín Bernardita Solar Bascuñan de la agencia de viajes BeyondBA.

En cuanto a los países limítrofes, en noviembre Uruguay abrirá sus fronteras a vacunados y acepta Sputnik. Chile es más estricto, pero acepta Sputnik y los argentinos podrán viajar con vacunación completa (que debe ser validado en mevacuno.gob.cl para obtener el pase de movilidad por 30 días), PCR negativo, tener seguro médico turístico y hacer cuarentena cinco días en hoteles habilitados.

Solar Bascuñan marca que si bien Argentina, por Sputnik, “se convirtió en una zona roja para muchos países”, en Europa nadie controla el cruce interno de fronteras. Pero marca que tuvo que cancelar varios tours por la vacuna rusa. Por ejemplo, a Francia.

“Habíamos reprogramado viajes para esta segunda mitad del año a mayores de 60, todos vacunados con Sputnik. Tuvimos que cancelar todo. En algunos casos las compañías no te dejan cambiar de destino”, marca. Volviendo al Caribe, señala Punta Cana como uno de los preferidos para este verano y aclara que Panamá “no te deja entrar con Sputnik”, lo que complica si se quiere contratar un crucero caribeño que incluya una parada en ese país.

Total Page Visits: 66 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Quiénes quedan exceptuados de hacer la cuarentena al llegar a la Argentina y los requisitos que deberán cumplir

Publicado

on

Por

El Gobierno flexibilizó las condiciones de ingreso al país. Las nuevas condiciones se publicaron en el Boletín Oficial.

El Gobierno continúa con su plan de flexibilización de las restricciones impuestas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus y este viernes difundió los requisitos que deberán cumplir para ingresar a la Argentina.

Mediante la Decisión Administrativa 932/2021, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se estableció que quedaron exceptuados de realizar la cuarentena aquellos argentinos y personas residentes en el territorio nacional que hubieran viajado al exterior, y hayan completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

“Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones”, se precisó en el decreto.

Asimismo se exige adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos solicitado al ingreso al país, otro análisis que se realizará, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos.

La medida se aplica tanto para los argentinos que regresan al país como los extranjeros residentes y las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral, comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas.

Asimismo se indicó que deberán contar con el comprobante de vacunación registrado en la aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la Argentina, mientras que en el caso de quienes se hubieran vacunado en el exterior, “deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación”.

Se pide también exhibir el comprobante de vacunación cuando le sea requerido por las autoridades competentes nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales al arribo al país. La condición tambien rige al momento de ser solicitado por “los operadores de transporte o por la jurisdicción del domicilio del ingresante, o la de tránsito, cuando controla el cumplimiento de las disposiciones”.

En el decreto se aclaró que el costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Además se indicó que las personas que ingresen a la Argentina tendrán que “desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de diez días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque”.

Durante ese lapso queda prohibido concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.

Los argentinos como los extranjeros residentes en la Argentina que hayan viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a 14 días al momento de su ingreso al país, incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas, deberán realizar el aislamiento de dos semanas.

Vale recordar que la Decisión Administrativa 846/21 eliminó desde el 20 de septiembre de 2021 la obligación de realizar una cuarentena obligatoria al regresar al país para nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones.

Esta como otras medidas tendientes a aliviar las restricciones dispuestas en el manco de la pandemia fueron anunciadas tras las PASO ante “la mejora de la situación epidemiológica y sanitaria y la cobertura vacunal alcanzada hasta el momento”.

Lo cierto es que las medidas de flexibilización buscan apuntalar la reactivación de la actividad turística nacional , a partir no solo del movimiento interno sino también con la llegada de turistas extranjeros.

El plan del fin de las restricciones fue anunciado esta semana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El esquema incluye desde la no obligatoriedad del tapabocas al aire libre, reuniones sin límites en lugares cerrados, viajes de egresados y apertura de fronteras, entre algunas de las medidas.

Total Page Visits: 66 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Sociedad

Fernán Quirós ganó el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional de Medicina

Publicado

on

Por

Fue elegido de manera “unánime” por el jurado que destacó su trayectoria en medicina y especialidades asistenciales.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue seleccionado de manera “unánime” para recibir el Premio Hipócrates, máximo galardón de la Academia Nacional de Medicina.

Antonio Raúl de los Santos, presidente de la ANM, explicó que la Academia cuenta con un total de 20 premios, entre los cuales el Hipócrates “es el más importante de todos”.

Cada año, la ANM presenta un tema para elegir entre quienes se destacaron en dicha disciplina. Este año, el rubro fue “medicina y especialidades asistenciales“.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria porteña fue elegido por un “acuerdo unánime” entre el jurado presidido por De los Santos y constituido por los ex presidentes del organismo.

“Dentro de una gama de propuestas, se elije a una persona siempre por la trayectoria, no por un trabajo en particular. Naturalmente hay mucha gente que se propone porque en cada rubro la Argentina hay personalidades. Esta vez le tocó a Fernán”, le contó De los Santos a Clarín.

Sobre la elección del ministro de Salud porteño, el profesional consideró que “Quirós desgraciadamente es conocido por la actualidad” en relación a la pandemia, pero destacó: ” Tiene una trayectoria docente y asistencial en investigación epidemiológica. Tiene un pasado docente en el instituto universitario del Hospital Italiano, donde es docente de dos materias básicas y clínicas”.

La entrega del premio a Quirós se hará el próximo 3 de diciembre en la Biblioteca de la Academia, con 20 personas presentes debido a los cuidados por la pandemia del coronavirus.

Antes, el 3 de octubre, se realizará otro acto para hacer entrega del postergado premio de 2020 a José Oubiña,  investigador especializado en biología molecular.

“Se estaban haciendo de forma virtual por razones epidemiológicas. Ahora nos hemos animado en hacerlo con mucho cuidado, cautela y un público acotado en actos presenciales”, concluyó De los Santos.

Quirós asumió como ministro de Salud porteño en diciembre de 2019. Foto: German Garcia Adrasti

Quirós asumió como ministro de Salud porteño en diciembre de 2019. Foto: German Garcia Adrasti

Quirós (58) es médico graduado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1987. Fue jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del mismo hospital.

Fue asesor de la Red de Salud AMBA hasta que el 10 de diciembre de 2019 asumió el cargo de ministro de Salud porteño y afrontó la lucha contra la pandemia en la Ciudad.

Las flexibilizaciones del Gobierno

En una de sus últimas declaraciones, afirmó que “todavía no es momento de quitar el barbijo”.

El funcionario porteño hizo referencia así a las flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno nacional, luego de la dura derrota en las PASO legislativas del domingo 12 de septiembre.

Quirós explicó este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires vacunó ya a un 60% de la población con las dos dosis y espera llegar a un 70% para flexibilizar el uso de tapabocas.

“Sabemos que en espacios abiertos la contagiosidad es mucho menor, pero nosotros en la Ciudad pretendemos llegar a un 70% de la población con dos dosis antes de tomar medidas que luego se amplifican”, precisó en radio Con Vos. Y dijo que podrían llegar a ese hito en “diez días”.

Si bien se mostró prudente de cara a la posible expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2, el ministro afirmó que seguirán avanzando en las flexibilizaciones. “Venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas en etapas; hoy estamos en la cuarta de seis etapas. Pero ese avance tiene que ver con la vacunación”.

Total Page Visits: 66 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas