Entre las nuevas medidas están: la suba de tasas de los plazos fijos, la reducción de la tasa del Ahora/12 y a creación de un súper organismo de control de precios.
Tras la difusión del índice de inflación de abril, de 8,4%, el Gobierno elaboró un paquete de 9 medidas, todavía podrían sumarse algunas más, que buscan aliviar la escalada sin freno de los precios y evitar una nueva carrera del dólar. Suba de tasas, mayor intervención sobre el mercado de cambios, apertura de importaciones en algunos rubros, y la creación de un super organismo de control para detectar remarcaciones “abusivas”, son algunas de las decisiones que Sergio Massa pone en marcha.
La principal medida es un aumento de 6 puntos en la tasa de interés de los plazos fijos para llevarla al 97% anual, aún por debajo de la inflación interanual del 108,8%. El Banco Central ya la había incrementado 10 puntos, del 81 al 91%, luego de la corrida cambiaria de fines de abril. La tasa nominal mensual pasará así al 8% y la efectiva anual al 152%.
A continuación, una por una, las 9 medidas adoptadas hasta ahora:
Banco Central de la República Argentina. Foto Juano Tesone
El Banco Central lleva la tasa al 97% anual que implica un 8,08% mensual y 154% efectiva anual. De esa manera buscan que los pesos no se vayan al dólar.
Esta es considerada una de las principales medida de las delineadas por el Gobierno. De esta forma, el rendimiento que los bancos deberán pagar a los ahorristas por inmovilizar su dinero en un plazo fijo se eleva en 6 puntos, es decir, pasa de 91% a 97%. Así y todo, aún queda por debajo de la inflación interanual del 108,8%.
Semanas atrás, el Banco Central ya la había incrementado 10 puntos la tasa, del 81 al 91%, luego de la corrida cambiaria de fines de abril.
Ahora/12
En paralelo y “para estimular el consumo” reducen 9 puntos porcentuales el costo de financiamiento del Ahora 12. Es par la compra de productos nacionales que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por $ 250.000 millones.
“A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas”, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda.
También rebajan las tasas de saldo de intereses en tarjetas de crédito. Y además, se dispondrán mayores reintegros para los consumos con tarjeta de débito que hagan los sectores vulnerables.
La última vez que se tocaron las tasas de este programa fue a fines de diciembre de 2022, cuando el Ministerio de Economía informó que lo extendían hasta el 30 de junio de 2023 para las compras en cuotas con tarjeta de crédito. Algunos productos de origen nacional tienen financiamiento de 3, 6 y 12 cuotas.
Operativo de la AFIP incautó bebidas alcohólicas. Gentileza.
Es un súper organismo para detectar subas “abusivas” de precios. Centralizará información online de Aduana, AFIP, Comercio y el BCRA, entre otros.
FMI
Acelerarán las discusiones con el FMI por el adelanto de desembolsos; con China, por los swaps, y con los países del grupo BRICS, para facilitar importaciones de Brasil.
Con el cierre de esos acuerdo, se busca mejorar el nivel crítico de reservas.
Sergio Massa tiene previsto viajar a Beijing el próximo 29 de mayo. Buscará así ampliar el swap para el pago de importaciones en yuanes de US$ 5.000 a US$ 9.000 millones. China también es clave para que los BRICS respalden el financiamiento de Brasil.
Devaluación paulatina del peso. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
El Banco Central administrará el crawling peg (devaluación paulatina del peso frente al dólar) del tipo de cambio oficial.
El anuncio fue hecho previo a la apertura de los mercados, y ahora la expectativa recae en cómo reaccionarán las plazas de dólar, bonos y acciones. El BCRA administrá el ritmo de esa devaluación diaria sobre el dólar oficial. Esta es uno de los principales reclamos del FMI.
Después de acelerar el tipo de cambio mayorista a fines de abril, el BCRA comenzó a ralentizarlo en mayo y el viernes avanzó al 4,57% mensual, la tasa efectiva más lenta desde enero. Anoche todavía no estaba definido el ritmo.
Apertura de importaciones. REUTERS/Agustin Marcarian
El Mercado Central sumará a su actividad el rol de importador directo de alimentos. Lo hará con arancel cero. Habrá mayores controles en las operaciones.
Se acelerará la aprobación de los permisos SIRA para la importar bienes de capital con SIRA a 360 días. De esta manera, el Mercado Central podrá importar en forma directa alimentos para reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos, y se sumarán a los controles a la superintendencia de seguros, la CNV y la UIF.
Esto apunta a un ordenamiento de los “formadores de precios” y sobre la situación fiscal del Mercado Central. Se habilitará la importación de productos de una canasta con arancel cero que busca evitar “abusos” en los precios de productos frescos e incentivarán con la suspensión del pago por 90 días del canon a los puesteros una baja en los precios.
La AFIP lanzará un nuevo plan de pago de hasta 84 cuotas. Foto: Marcelo Carroll – FTP CLARIN
La AFIP lanzará un nuevo plan de pago de hasta 84 cuotas para la deuda corriente de las empresas y las personas con el organismo y habrá medidas de alivio fiscal.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció, como parte de un paquete de medidas económicas, la implementación de un plan de facilidades de pago y alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Será para las obligaciones fiscales vencidas a las que se les dará una menor tasa de financiamiento.
Se resolvió poner en vigencia un amplio programa de alivio fiscal y un “plan de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril del corriente año”.
Relajan normas antidumping . EFE/ Demian Alday Estévez
Relajan las normas antidumping para reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos y traer bienes desde el exterior.
El Palacio de Hacienda indicó que esta decisión “tiene por objeto reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor”.
Esta es una de las medidas que fueron definidas durante la tarde del sábado, en el marco de la reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, entre otros.
Fideicomisos. Foto German Garcia Adrasti – FTP CLARIN
Serán público/privados para la compra de productos alimenticios. Cada comercio de cercanía podrá ser cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada.