Connect with us

Nacionales

Vacunatorio vip: el laboratorio que quedó afuera de la negociación con Rusia denunció a Ginés por tráfico de influencias

Publicado

on

Es HLB Pharma Group. Sus directivos también acusan al ex ministro por asociación ilícita y “puesta en peligro de la salud pública”.

El polémico laboratorio HLB Pharma Group, que había iniciado los contactos con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V y luego fue desplazado de las negociaciones, denunció al ex ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, por los supuestos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y “puesta en peligro de la salud pública”.

La denuncia, que por sorteo será investigada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, fue impulsada por el apoderado del laboratorio, el doctor Ariel Fernando García.

“El gobierno argentino ha invertido una ingente cantidad de recursos en granjearse la mayor cantidad de dosis de vacunas posibles, las que hasta la fecha de ningún modo se acercan al número necesario o deseable para inmunizar a la totalidad de la población. A raíz, de dicha escasez, el propio Ministerio de Salud, elaboró y publicó protocolos a los fines de realizar los actos de vacunación a través de un sistema de prioridades, que consideraba particularmente a aquellos más expuestos a contagiarse (como el personal de salud) y a aquellos más expuestos a morir a raíz de la enfermedad (como aquellas personas mayores, inmunodeprimidas, con afecciones respiratorias, etc.). En términos generales, más allá de en las resoluciones del propio Ministerio de Salud de la Nación, los criterios epidemiológicos específicos que determinan el orden de vacunación, se encuentran expuestos en el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, explica la denuncia.

“En dicho documento la vacunación se ha postulado gubernamentalmente como ‘gratuita, equitativa e igualitaria‘. Corresponde destacar que, en cualquier caso, las personas de los distintos grupos, a su tiempo, deben seguir pasos burocráticos preestablecidos -como obtener un turno en su jurisdicción– para ser vacunados. Dichos pasos garantizan, entre otras cosas, la equidad e igualdad de oportunidad, dentro del grupo, a cada candidato a la vacunación, así como también el cumplimiento de rutinas de administración, tales como la revisión del empadronamiento y registro de cada vacunado”.

Ese repaso de las condiciones oficiales para recibir la vacuna anticipa la lógica conclusión con la que el laboratorio argumenta su denuncia: “Se ha hecho público y notorio, a través de la prensa, que un número indeterminado de ciudadanos cercanos al actual Ministro de Salud, habrían sido vacunados a pesar de no pertenecer al grupo vigente en vacunación (adultos mayores de 80 años) o, perteneciendo al mismo, habiéndose saltado el mecanismo burocratizado previsto para la recepción de la vacuna”.

Luego de relatar cómo Horacio Verbitsky y Eduardo Valdés admitieron haber sido inoculados, el directivo de HLB Pharma concluye que “las conductas descriptas indudablemente podrían constituir el delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el tipo penal comprendido en el Art. 205 del Código Penal de la Nación (‘puesta en peligro de la salud pública’). Asimismo, resulta claro e indudable que el Sr. González García no pudo haberse bastado solo para el cometido que llevó adelante, requiriendo a un número de personas para perpetrar las ilicitudes descriptas (tales como alguien que agendara turnos y recibiera a aquellas personas que habrían de ser inoculadas ilícitamente).”

La denuncia podría ser una más de las varias que ingresaron a Comodoro Py en las últmas horas, pero en su tramo final se exponen los motivos de una diferencia sustancial.

“El denunciante no es otro que el laboratorio que realizó las negociaciones primarias con el Fondo de Inversión de la Federación Rusa que comercializa las vacunas ‘Sputnik V’. Asimismo, fue personal del laboratorio el que, en un acto a los fines de que los argentinos pudieran ser finalmente vacunados, facilitó gratuitamente el contacto de dicho fondo de inversión a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, acompañándolas en el primer viaje que realizaron al mencionado país, a fin de negociar todo lo pertinente”, plantea la demanda.

García, el apoderado de HLB Pharma Group, fue quien participó en ese primer viaje, en octubre, encabezado por la ahora flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Cuando se conoció la intervención de este laboratorio en las negociaciones por las vacunas, la diputada nacional Graciela Ocaña presentó un pedido de informes para que el Gobierno detalle los antecedentes de la empresa.

“Este laboratorio ha sido muy cuestionado por la propia industria farmacéutica, por no contar con buenos antecedentes en materia empresarial, sobre todo en lo relacionado a la transparencia de sus actos y a la seguridad”, afirmó la legisladora.

Antes de ser accionista de HLB Pharma Group, García tuvo en Rosario la fábrica de suero Apolo, que se hizo conocida por una enorme explosión que dejó cinco heridos graves y se produjo poco después de que se declarara la quiebra de la empresa. Había estado preso entre 2002 y 2005. En la cárcel se recibió de abogado, fundó un sindicato de presos y terminó como dirigente de Alicia Kirchner montando en el barrio de Flores la verdulería La Colina. Era parte del plan de Cristina Verdura para Todos.

“El laboratorio, sin ánimo de lucro alguno en esa gestión, invirtió tiempo y capitales, y como parte de su responsabilidad social empresaria, en virtud de la consecución de un fin noble como la posibilidad de que todos los argentinos pudieran vacunarse”, sigue explicando la denuncia impulsada por García.

“Asimismo, se destaca que la persona jurídica denunciante es la solicitante ante la ANMAT del registro de la vacuna ‘Sputnik V’, y cuenta -a través de un convenio firmado con el Fondo de Inversión de la Federación Rusa– con la representación comercial en lo respectiva a dicha vacuna. Todo esto hace que se vea particularmente ofendido por el ilícito cometido, en tanto el mismo fue posible por gestiones que el Laboratorio HLB Pharma Group había realizado desinteresadamente y con fondos propios.” Este párrafo es clave para la Justicia, y también justifica el pedido del laboratorio para constituirse como querellante en la causa.

La denuncia también remarca: “Lo realmente importante es la estafa moral que implica que, en un país que supera los 50.000 muertos por Covid-19, los medicamentos que el Estado Nacional se haya procurado para poder finalmente frenar esa aberrante tasa de mortalidad, no se distribuyan equitativamente, sino en función de cuestiones personales tales como la posesión de dinero o influencias”.

Total Page Visits: 75 - Today Page Visits: 2

Coronavirus

Récord de casos de coronavirus en Argentina por tercer día consecutivo: confirman 23.683 nuevos contagios

Publicado

on

Por

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

En la cuenta regresiva para el comienzo de las restricciones a la circulación y la nocturnidad, este jueves el Gobierno confirmó 23.683 casos de coronavirus en la Argentina, un nuevo récord diario a nivel nacional. Es el tercer día consecutivo en el que se bate la marca máxima de contagios desde el inicio de la pandemia. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

El parte publicado por el Ministerio de Salud contó con una cifra récord de testeos cargados por las provincias al SISA: 94.991. La tasa de positividad -que mide cuántos de los hisopados tienen el virus- fue del 24,9%, número que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Desde el martes, cuando se superó por primera vez la barrera de los 20 mil positivos en 24 horas, las cifras están en alza. Esa jornada se informaron 20.870. El miércoles habían sido 22.039. Esos días se habían cargado al sistema cerca de 75 mil testeos. En las jornadas previas, durante el fin de semana largo de Semana Santa, habían fluctuado entre 33 mil y 52 mil.

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. La Ciudad, en tanto, informó 2.364. Otra vez, 6 de cada 10 contagiados son residentes de estos dos distritos, principalmente del AMBA, la zona más caliente en el arranque de la segunda ola.

Córdoba (2.189), Santa Fe (1.365), Mendoza (1.046), Tucumán (829), San Luis (523), Corrientes (509), Entre Ríos (437) y San Juan (331) son las otras provincias que más hisopados positivos cargaron en las últimas 24 horas.

Un dato preocupante es el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que -según cifras oficiales- se ubica en 58.8% a nivel nacional y 66.1% en el AMBA. Actualmente hay 3.742 pacientes en estas salas de internación, de un total de 227.646 personas que están diagnosticadas y cursando la enfermedad.

La cifra de fallecidos es la más alta desde fines de noviembre, cuando el martes 24 se informaron 311. La Provincia de Buenos Aires reportó 189 de las 290 muertes conocidas este jueves: el 65%. La Ciudad de Buenos Aires (23), Tucumán (17), Santa Fe (14), Chaco, Córdoba y Formosa (7 cada una) y Entre Ríos (6) son las que más víctimas fatales tuvieron por Covid-19 en las últimas horas.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud.

Con 2.473.751 infectados y 57.122 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Horas antes de que se conociera este nuevo parte, se publicó el DNU firmado por Alberto Fernández que efectivizó la prohibición de las reuniones sociales, la limitación en la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en los 87 distritos más comprometidos con los contagios, y el endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte público, entre otras medidas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las restricciones, como adelantó el jefe de Estado en su mensaje grabado desde Olivos, regirán desde las 0 de este viernes “hasta el 30 de abril inclusive”, aunque desde el Gobierno no descartaron -en línea con los dichos del mandatario- que se adopten nuevas medidas si la curva de contagios continúa en ascenso.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami“, fijo y planteó “severas multas” para aquellos que incumplan las restricciones.

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó su desacuerdo con la restricción de la circulación, pero anticipó que la Ciudad la va a acatar.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este jueves, 4.064.154 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que poco más de 700 mil completaron el esquema de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación. La mayoría de las dosis fueron para mayores de 60 años (2,4 millones) y para personal de la salud (1,5 millones).

Total Page Visits: 75 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Coronavirus

Segunda ola de coronavirus: una por una, todas las medidas y restricciones que anunció Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Se suspenden actividades recreativas y reuniones en casas. Restricciones al transporte

Alberto Fernández anunció este miércoles desde la quinta de Olivos las nuevas restricciones para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El Presidente informó que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6; se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril.

Estas son, una por una, todas las medidas anunciados por el mandatario con un mensaje grabado que duró diez minutos, en una jornada que tuvo más de 22 mil casos de covid en 24 horas.

Medidas y restricciones por COVID, una por una​

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto 2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

Total Page Visits: 75 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 20.870 nuevos casos, récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también informó 163 muertes en as últimas 24 horas.

Horas después de que se conociera que 87 departamentos del país están en “alto riesgo” epidemiológico por la segunda ola de la pandemia, este martes el Gobierno confirmó 20.870 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, lo que se tranformó en un número récord desde el inicio de la pandemia.

Surge del parte diario publicado por el Ministerio de Salud en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. El número total más alto de contagios anterior había ocurrido el 21 de octubre cuando se informaron 18.326 infectados.

Este martes, la provincia de Buenos Aires, con 10.402 nuevos casos, no solo fue la que más contagios informó sino que la cifra significó un récord para la región, superando los 8.063 que había alcanzado el miércoles 31 de marzo.

La Ciudad de Buenos Aires llegó a 2.281, muy cerca del número más alto histórico que fue el de este lunes (2.428). En tanto Córdoba (1.843), Santa Fe (1.296),  Mendoza (785) y Tucumán (623) también registraron gran cantidad de nuevos casos.

Corrientes (467), Entre Ríos (415), San Luis (402), San Juan (251), Salta (246), Chaco (229), Misiones (218), Río Negro (214), Neuquén (169), La Pampa (165), Santa Cruz (162), Chubut (154), Catamarca (124), Santiago del Estero (104), Formosa (89), Jujuy (81), La Rioja (75) y Tierra del Fuego (75) completaron la lista.

En cuanto a la ocupación de camas, la información oficial indicó que son 3.642 las personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva. En el ámbito nacional, el porcentaje de ocupación es del 57.4%, mientras que en el AMBA asciende a 63.5%.

De esta manera, Argentina llegó a los 2.428.029 contagios y a las 56.634 muertes. Así se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de infectados y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la segunda ola de la pandemia “ya es un hecho”, y pidió reforzar los cuidados personales.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Estimó que se necesitan “tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir”, aunque no dio precisiones sobre qué medidas de restricción se van a tomar.

El Gobierno busca consensuar estas decisiones con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de frenar la ola de contagios en el AMBA, que es otra vez la zona más calientes de la pandemia.

Vizzotti anticipó que “las medidas que tienen más impacto positivo son las intensivas, transitorias, tempranas y localizadas“, generalmente focalizadas en disminuir el tránsito de las personas.

Hasta este martes, 3,7 millones de personas había recibido la primera dosis de algunas de las vacunas que llegaron al país (Sputnik V, Sinopharm y en menor medida, AstraZeneca).

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La mayoría fue para los mayores de 60 años (2,1 millones) y el personal de la salud (1,5 millón). Mientras que casi 700 mil personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de inmunización.

El rebrote de la pandemia ya tiene claros indicadores territoriales. El Gobierno dio a conocer que en la última semana saltó de 48 a 87 la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

Son la Ciudad, 43 municipios de Buenos Aires y departamentos de otras 13 provincias.

Otro termómetro de la situación sanitaria son los llamados a la línea 148, que en los últimos 10 días se duplicaron en Provincia. Se dispararon los contactos de personas que utilizan ese recurso para consultar sobre su estado clínico: de 2.300 pasaron a 5.560 comunicaciones diarias.

Además, los laboratorios que diagnostican las infecciones en la Provincia están saturados y comienzan a registrarse demoras en la entrega de los resultados de los test de PCR.

Total Page Visits: 75 - Today Page Visits: 2
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas

Copyright © 2018 Malvinas Rock 90.7 Mhz | Todos los Derechos Reservados