Connect with us

Politica

Cruce diplomático con Chile: Santiago Cafiero tuvo que llamar a su par trasandino para descomprimir tras los dichos de Rafael Bielsa

Publicado

on

Primero el Gobierno afirmó que las críticas del embajador argentino al candidato José Kast eran “a título personal”, pero más tarde debió intervenir el canciller para frenar la escalada del conflicto.

Tras un día de críticas y tensión diplomática por los dichos del embajador argentino Rafael Bielsa sobre el candidato presidencial José Antonio Kast, en Chile, el canciller Santiago Cafiero difundió que se comunicó con su par chileno, en un gesto de descomprimir el conflicto generado.

“Cafiero se comunicó esta tarde con Andrés Allamand, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de ‘trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral’ en el vecino país”, hizo saber informalmente el entorno del exjefe de Gabinete de Alberto Fernández, ahora jefe de la diplomacia argentina.

La intervención de Cafiero se dio luego de que la Cancillería de Chile rechazara este lunes los dichos Bielsa contra Kast, el candidato presidencial que salió primero en las elecciones de este domingo, por referirse al mismo “en términos inadecuados”.

En declaraciones radiales, Bielsa -embajador argentino en Chile- calificó este lunes por la mañana de antiargentino al líder derechista que salió primero en los comicios presidenciales de este domingo en ese país, y lo comparó con el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile. Foto Federico Lopez ClaroRafael Bielsa, embajador argentino en Chile. Foto Federico Lopez Claro

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas”, advirtieron con dureza desde la diplomacia chilena.

Los dichos de Bielsa también recibieron críticas en el país, donde se volvió a marcar la distinta vara como el Gobierno se para ante el devenir interno de países donde las gestiones a cargo le son más o menos ideológicamente aceptables.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, dijo Bielsa en declaraciones a las radios El Destape y Radio Con Vos.

Jose Antonio Kast, candidato presidencial de la derecha en Chile. Foto BloombergJose Antonio Kast, candidato presidencial de la derecha en Chile. Foto Bloomberg

Esas palabras distaron de las posturas no intervencionistas y lejanas a la condena del proceso electoral montado por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua o de posturas dóciles ante críticas a la Venezuela de Nicolás Maduro.

No casualmente, desde la cartera de Cafiero había dejado trascender más temprano que las palabras de Bielsa eran “su análisis personal”. “Es su opinión y listo”, dijeron desde la Casa Rosada. Una respuesta válida, si no fuera que Bielsa es la representación diplomática y política del gobierno de Fernández en Chile.

Antecedente polémico

Bielsa ya se había visto envuelto en otro conflicto por su desempeño como embajador en Chile.

Ocurrió a mediados de octubre, cuando senadores oficialistas rechazaron la defensa que hizo -en nombre del Estado argentino- de Facundo Jones Huala, el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche.

Huala cumple en el país trasandino una condena a nueve años de prisión por incendio.

El repudio a su participación fue manifestada en una carta. Allí, los legisladores expresaron su “más absoluta preocupación” por la conducta de Bielsa como diplomático. Incluso lo acusaron de “inmiscuirse” en la justicia chilena “de manera flagrante”.

Facundo Jones HualaFacundo Jones Huala

Tras las críticas en Chile y en Argentina, la embajada intentó aclarar la actitud de Bielsa con una serie de mensajes en Twitter en referencia a conductas “relacionadas con la asistencia consular al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”, según la caracterización oficial.

“De ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”, dijo en otro tuit.

Más tarde, el propio Bielsa defendió su actuación en la audiencia judicial. En una entrevista con un diario argentino, aseguró que hay normas que lo obligaban a hacerlo y desmintió haber solicitado la libertad condicional de Jones Huala.

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1

Politica

Una flota de más de 300 pesqueros chinos ingresa al Atlántico sur bajo la atenta mirada de la Armada Argentina

Publicado

on

Por

Como cada año, procedentes del Océano Pacífico, la “fuerza de tareas china” comienza a posicionarse en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Cancillería, Defensa, Seguridad y la Subsecretaría de Pesca, implementan el operativo de control para evitar incursiones

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri, sobre su procesamiento: “Más incómodo es tener jueces como el juez Bava”

Publicado

on

Por

El ex presidente fue abordado por la prensa en Chile. Volvió a decir que es víctima de “persecución política”.

Desde Chile, Mauricio Macri reaccionó este miércoles a su procesamiento por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. El ex presidente remarcó que la causa es una “persecución política” y, ante la insistencia de una periodista que lo abordó antes de su regreso al país sobre las acusaciones que recaen sobre él, respondió: “Ni vos te lo creés”.

Este miércoles, el juez Martín Bava dispuso el procesamiento del ex mandatario por su presunta vinculación con informes ilegales de Inteligencia sobre los familiares de los muertos en la tragedia del ARA San Juan. Además, impuso un embargo multimillonario y resolvió prohibirle la salida de la Argentina.

“Por suerte estoy volviendo, por lo que no hay problema. Ahí vivo“, dijo su inminente regreso al país desde Santiago y sobre la prohibición de salir del suelo argentino.

Consultado por el embargo por 100 millones de pesos, aseguró: “Cumpliremos como corresponde, hasta que apelemos”.

El juez Martín Bava procesó a Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a familiares de víctimas del Ara San Juan. Foto Juano TesoneEl juez Martín Bava procesó a Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a familiares de víctimas del Ara San Juan. Foto Juano Tesone

En cuanto a su consideración global sobre la causa, reiteró que es víctima de una “persecución política”, no se mostró sorprendido por su procesamiento y apuntó contra el juez Bava.

“Ya he dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos. Más incómodo es para la Justicia argentina tenejueces como el juez Bava. Es mucho más incómodo para ellos“, expresó Macri, en Santiago de Chile, donde se reunió con Sebastián Piñera.

Una de las reporteras le pidió profundizar su opinión sobre las acusaciones que recaen sobre él. Ante la insistencia, antes de meterse en un auto, el ex Presidente replicó con vehemencia: “Ni vos te lo creés”.

Mauricio Macri junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, este miércoles. Allí se enteró de su procesamiento.Mauricio Macri junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, este miércoles. Allí se enteró de su procesamiento.

​Macri se suma a otros ex funcionarios procesados en esta causa, como Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Bava, juez federal subrogante de Dolores, habla de “prácticas ilegales” que compara con “las épocas más oscuras de nuestro país”. En ese sentido, aseguró que la AFI macrista restauró “institucionalmente una serie de prácticas ilegales que se creían erradicadas”.

En la resolución, el magistrado encuentra al ex Presidente “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

Se trata de actividades para la “obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

La decisión del juez Bava despertó el amplio repudio de la oposición.

​Qué dijo su abogado

El ex fiscal Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, también cuestionó la labor de Bava -vinculado al kirchnerismo- y adelantó que apelarán la decisión por la que el ex mandatario se encuentra procesado.

“Vamos a sostener el recurso de apelación, vamos a apelar procesamiento y prohibición de salida del país. Vamos a apelar el exorbitante embargo, también”, dijo Lanusse.

Confío que esto va a ser revisado por Cámara de Apelaciones y eventualmente intentaremos llegar a la Cámara de Casación . No podemos celebrar un juicio oral producto del andar arbitrario de un juez“, agregó al respecto.

El abogado criticó en términos muy duros al magistrado, al que acusó de tener una “función electoral”.

“Dada su funcionalidad electoral, quiso hacer esto en pleno proceso electoral. Las torpezas y los bochornos que cometió por ser funcional a intereses extraprocesales hicieron que él tuviera que suspender aquella audiencia del 28 de octubre. Hizo lugar a la prueba que pedimos, pero el juez la analiza de manera arbitraria y superficialidad”, evaluó Lanusse.

Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, en Dolores. Foto Juano TesonePablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, en Dolores. Foto Juano Tesone

Como Macri, él tampoco se mostró sorprendido por el procesamiento.

“Desde la inocencia de Macri, sí es sorpresivo. Pero desde la parcialidad del juez bochornoso que tenemos no nos sorprende nada; lo esperábamos de él. A tal punto lo esperábamos que la resolución de hoy no tiene ninguna creatividad y es un refrito de las anteriores, cuando ya dijimos que había prejuzgado antes de escucharlo a Macri, invirtiendo todo el proceso”, señaló en Radio Rivadavia.

Directo, Lanusse apuntó contra Bava al afirmar que no es un juez “imparcial, independiente ni competente”.

Macri y sus abogados ya habían pedido la recusación del magistrado. Pero la Cámara de Apelaciones lo rechazó.

“Esperaba que la Cámara lo apartara. Ya presentamos un recurso de recusación. Lo llamativo de la Cámara de Mar del Plata es que el 27 de octubre exhortan al juez Bava a que deje los actos de falta de mesura, decoro, templanza, que pudiera generar temores de interés político. Y no lo apartan”, subrayó Lanusse.

“En cualquier otra situación, esos considerandos, a los que aplaudo y comparto, hubieran justificado el apartamiento de cualquier juez en cualquier lado”, añadió. Ahora ese recurso se encuentra en la Cámara Federal.

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Politica

iPhone de Baratta: ahora aparecieron las fotos de los bolsos que el chofer Oscar Centeno usaba para recaudar coimas

Publicado

on

Por

Son siete imágenes que la ex mujer del chofer, Hilda Horovitz, le mandó a la mano derecha de De Vido para guardar silencio sobre la corrupción K.

Los cuadernos, no existían, eran fotocopias, según la coartada del kirchnerismo. Los bolsos no existían, eran un invento de la teoría del lawfare. Los 200 millones de dólares de coimas recaudadas por el ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta, tampoco existían.

Los cuadernos del chofer de Baratta, Oscar Centeno, aparecieron. Empresarios y ex funcionarios K declararon como arrepentidos en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Y el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz -el que recibía los bolsos en la residencia de Olivos o el departamento de Recoleta-, tenía 120 millones de dólares en inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y la Argentina, según se acreditó en sede judicial.

Primera foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Primera foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

Y ahora aparecieron fotos de los bolsos. Son en los que la ex mujer de Centeno, Hilda Horovitz, dice que se trasladaron los dólares. Están en la causa residual por los Cuadernos que investiga el fiscal Carlos Stornelli y en el juicio oral que debe empezar con el expediente principal. Se trata de 7 de las 23 imágenes que Horovitz le envió a Baratta mientras le pedía un departamento para guardar silencio, según revelaron fuentes judiciales a Clarín.

Son de color azul y negro y de marca Select Premium. Tienen las características de bolsos deportivos. No se sabe si Horovitz le agregó un billete de cien dólares en una de las fotos para impresionar a Baratta o es un billete que quedó olvidado. Otro tiene aún banditas de goma como esas que se usan para atar billetes.

Segunda foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Segunda foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

El primer mensaje que Horovitz le mandó a Baratta le advierte: “El tenía o tiene cuadernos escritos con cada cosa donde hivan con direcciones fotos ectc. Usted está en el cantry mapuche yo se que con lo que le mando le mando me pone en problemas con Oscar” (SIC). Está fechado el 11 de mayo del 2017. Luego dijo que si se difundían las fotos en el 2017 tendría problemas judiciales.

“Hola! Buen día. Le quería contarle porqué escribía Oscar todo lo que hacían y cuando hivan a la cueva con fecha y horarios y foto. Porque el decía que cuando termúne la gestión si usted le daba una patada lo usaba eso que escribía. Yo le pedí que lede para hacer una entrepiso me dijo que va a ver cuándo me da. Yo ya le mandé presupuesto mejor que lede todo”, fue otro mensaje textual de Horovitz.

Cuarta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Cuarta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

La ex mujer de Centeno agregó: “Oscar decía que estos bolsos traían los Dolares Robados de una cueva. Y Que usted le daba migaja estos son algunos de los bolsos porque el llevaba muchos a casa de Bartolomé Mitre y acá en olivos….”, y tras contarle alguna inversión inmobiliaria de su ex, se interroga y lo interroga a su interlocutor: “Cómo un chófer de vicemmistro puede hacer tanto?”.

Sexta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.Sexta foto de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió su ex mujer Hilda Horowitz.

Más indicios de un iPhone que guarda aún más secretos del poder K.

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas