El incendio comenzó en el cuarto piso y se extendió en todo el edificio.
Al menos cuatro personas murieron el jueves en el incendio de un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia, informó un responsable de los servicios de emergencia, sobre un balance que cuenta también con 14 heridos.
Las llamas se habrían originado en el cuarto piso del inmueble, de 138 viviendas y ubicado en el barrio de Campanar, alrededor de las cinco y media de la tarde.
En cuestión de minutos el fuego se extendió por toda la estructura y hasta las llamas pasaron a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción.
Por el momento hay cuatro personas muertas y 14 heridos, algunos de ellos debieron ser trasladados a los hospitales más cercanos. Entre ellos había seis bomberos, uno con fractura de muñeca. Además, dos hombres sufrieron quemaduras en las manos y un menor tuvo que ser llevado a un centro médico tras quedar envuelto por el humo.
Según testimonios de vecinos, en el edificio aún se encuentran personas en el interior que quedaron atrapadas y que ahora los bomberos intentan rescatar a contrarreloj.
“Hay mucha gente dentro todavía, entre varios hemos podido sacar a un vecino que está tetrapléjico pero hay muchos vecinos a los que les están diciendo que pongan trapos por debajo de las puertas”, dijo un habitante del complejo al diario local Levante.
En la zona hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias. Medios españoles reportaron que al menos tres bomberos resultaron heridos por el gigantesco incendio que amenaza con destruir por completo los dos edificios.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio.
Las fuerzas de seguridad instalaron grandes colchonetas en la zona común del edificio para permitir que algunos vecinos atrapados en las plantas más bajas puedan saltar con seguridad.
Imagen del edificio en llamas colgada en sus redes sociales por Emergencias de la Generalitat. Foto: EFE
En tanto las autoridades solicitaron a los vecinos cercanos al edificio incendiado que evacuen sus casas ya que el viento puede ocasionar que las llamas se propaguen.
Según medios valencianos la policía extiende el perímetro de seguridad. En tanto la gente contemplan a pie el avance del fuego mientras intentan grabar con sus celulares las llamas que envuelven la estructura.
“Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia”, escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Twitter.
Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para “conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria”.
“Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas”, añadió.
Dos personas esperan a ser rescatadas desde los balcones. Foto EFE.
“Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”, escribió la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.