En la Escuela Emilia Lascar, de Peñaflor, Chile, ni sospechaban en 2020, recién iniciada la pandemia, que un proyecto que surgiría justamente por la necesidad de mantener a los alumnos conectados los llevaría a convertirse en el colegio más innovador del mundo. A ganar el Premio World’s Best School Prize en la categoría de Innovación, que otorga la T4 Education.
La Emilia Lascar es una primaria pública con 80 años de historia y tiene 1050 alumnos. Su estudiante promedio es de nivel socioeconómico bajo. De hecho, el índice de vulnerabilidad está en el 89% siendo el 100% el más bajo. El 70% de los chicos recibe subsidios del gobierno para la alimentación diaria.
“En nuestra comuna son mínimos los espacios culturales y estamos en una apertura hacia el deporte. Las escuelas son el soporte en lo cultural, deportivo y social”, le dijo a Infobae María Elena Fernández, directora de la escuela. “Durante la pandemia se instaló de forma inmediata un sistema de enseñanza a distancia y ahí cobró valor nuestro proyecto, que con su puesta al servicio de los estudiantes y sus familias permitió mantenernos comunicados y no perder a ninguno”.
La escuela creó el canal Emilia TV para sobrellevar la pandemia
El cierre abrupto forzó a la escuela a redefinir su estrategia. El aprendizaje virtual, sabían, iba a ser dificultoso dado el perfil de los estudiantes. Así surgió un canal de televisión, Emilia TV, en abril de 2020. Su programación era transmitida en vivo semanalmente, primero a través de Facebook y luego en su propio canal de YouTube. El contenido de los capítulos variaba, pero en especial introdujo temas y problemas que estaban muy presentes en la comunidad escolar, como la salud mental durante la pandemia o la perspectiva de género.
El diferencial del proyecto fue que involucró a todas las partes de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres. Los chicos se convirtieron en creadores de los contenidos. Se los involucró en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y los resultados sorprendieron incluso a las autoridades.
“Uno de los resultados académicos más relevantes fue que el 97% de los estudiantes de primer grado aprendió a leer en el primer semestre, un logro que ya de por sí es difícil en la presencialidad. La metodología de alfabetización que aplicamos consistió en un trabajo musical y de educación física en apoyo al desarrollo de las destrezas de lectoescritura y Emilia TV fue el puente de concretización de esta metodología. En todos los niveles educacionales se mantuvo un aprendizaje adecuado”, precisó la directora.
Los estudiantes se convirtieron en creadores de los contenidos
Cuando las escuelas reabrieron, una vez superada la emergencia por el Covid-19, la Emilia Pascal llevó adelante algunas mediciones entre sus alumnos y pudo constatar que, contrario a la tendencia global, durante la pandemia había mejorado el autoestima de sus estudiantes.
“Lo más difícil en primera instancia fue poner el canal a punto desde lo tecnológico. Tuvimos bastantes errores, caídas de transmisiones. El contenido estaba, pero teníamos problemas en lo técnico. Luego, como todo proceso, fue lento. Al principio nos costó que la comunidad nos siguiera. Tuvimos que ir motivando, conquistando en un momento de mucha incertidumbre producto de la pandemia. Pero al cabo de un tiempo el canal fue una respuesta a esas inquietudes que sentían las familias”, indicó Antonio Briones, encargado de convivencia, quien lideró el proyecto de Emilia TV.
Emilia TV también se sirvió del poder de las redes sociales para convertirse en una herramienta de aprendizaje no solo útil, sino también divertida en un momento de angustia. El éxito fue tal dentro de la comunidad que la escuela decidió incorporar el canal a la currícula formal y ya no como una mera estrategia para surfear la emergencia.
El proyecto pasó a formar parte de la currícula formal tras la reapertura de escuelas
En octubre del año pasado, se enteraron de la consagración como “la escuela más innovadora del mundo” entre instituciones que se postularon desde más de 100 países. La noticia se la dio a conocer el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien visitó la escuela ese mismo día. Recibieron un premio de 50 mil dólares.
“Nos generó una visibilidad muy potente. Incluso fuimos trending topic en Twitter de Chile cuando nos visitó el presidente. Después de una semana de mucha presencia en los medios, distintas escuelas se interesaron en nuestro proyecto. Pudimos brindar asesorías tanto públicas como privadas respecto a cómo hicimos Emilia TV, a través de seminarios, charlas, encuentros de colegios innovadores”, comentó Briores.
Según el líder del proyecto, lo que Emilia TV permitió, sobre todo, fue “destronar paradigmas educativos antiguos” y dar paso a nuevos enfoques que permiten que el estudiante sea protagonista y no un observador. “Eso es lo que continúa”, agregó.
Convocatoria para la edición 2023
La postulación para la edición 2023 de los World´s Best School Prizes se encuentran abiertas hasta el 15 de marzo. El ex senador y ministro de Educación Esteban Bullrich hizo un llamado a todas las escuelas de Argentina a que presenten su candidatura a uno de los premios más prestigiosos que tiene cinco categorías: Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludable.
En junio se anunciarán las mejores diez escuelas preseleccionadas en cada categoría y luego, en septiembre, las top tres finalistas. Serán evaluados por un jurado compuesto por líderes de todo el mundo, de los ámbitos educativo, académico, ONGs, emprendedores sociales, gobiernos, sociedad civil y empresarios. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia de premiación en octubre. Cada uno de ellos recibirá un premio de 50.000 dólares.