Connect with us

Internacional

Venezuela: muere en prisión “por covid” el ex ministro de Defensa y opositor Raúl Baduel

Publicado

on

Sus familiares denuncian que fue asesinado. Es el décimo preso político que fallece bajo la custodia de la dictadura.

El chavismo anunció la muerte por “covid” del ex ministro de Defensa, el general Raúl Isaías Baduel. El político oficialista Tareck William Saab lanzó la noticia de la muerte en su cuenta de Twitter el martes a la noche, provocando estupor entre los venezolanos.

El gobierno lo confirmó horas después durante la noche del martes. Hasta entonces nadie podía creer la información. Baduel fue el único ex ministro de la defensa venezolano que se enfrentó a Hugo Chávez por romper con la tradición apolítica de las fuerzas armadas.

 “Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiovascular respiratorio producto del covid_19 mientras se le aplicaban los cuidados correspondientes y recibidos”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Baduel estaba convencido que rechazar la consigna cubana de “patria socialismo o muerte”, que Chávez quería imponer a los cuarteles no le traería grandes inconvenientes.

Pero Chávez buscó las maneras para que el compadre de su hija menor fuera castigado en la cárcel por un delito de corrupción que no cometió. Y así lo mantuvo tras las rejas durante los primeros 6 años hasta que culminado el periodo Maduro decidió mantenerlo en prisión hasta el anoche, cuando se anunció su muerte.

El régimen temía que Baduel en libertad se rebelará.

Han sido en total 10 años de presidio judicial injustos o mejor dicho 14 años a los se suman los últimos castigos irregulares de Maduro.

Otros tiempos. Imagen de 2006 de Hugo Chávez con Baduel. Foto: AP

Otros tiempos. Imagen de 2006 de Hugo Chávez con Baduel. Foto: AP

La reacción de la oposición no se hizo esperar. Juan Guaido aseguró que al general Baduel lo asesinó la dictadura,que lo torturaron y había sido traslado de la prisión conocida como La Tumba en la Plaza Venezuela a la otra conocida como el Helicoide.

El vicepresidente del foro penal, Gonzalo Himiob aseguró que con la muerte de Raúl Baduel ya son “10 los presos políticos que fallecen bajo custodia de la dictadura.

 “La responsabilidad sobre la vida y la salud de de cualquier recaído recae sobre el Estado.”

Clarín pudo entrevistar a A Raúl Baduel varias veces. Se destacó siempre por su pacifismo por encima de las armas.

raul-baduel

En 2013, Baduel recibió a Clarín en su celda de la prisión militar de Ramo Verde, a 30 kilómetros de Caracas, cuando la plana mayor del gobierno venezolano comenzaba a viajar asiduamente a La Habana, donde Chávez estaba internado por un cáncer que terminó matándolo.

El militar era una referencia para un sector castrense que no ve con agrado el acercamiento entre Caracas y La Habana.

El preso político más emblemático

El general considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela.

Baduel, que falleció con 66 años, ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa.

Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez.

En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años.

Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 acusado de conspiración contra el actual presidente Nicolás Maduro, que lo destituyó de la Fuerza Armada y degradó.

La familia se enteró de su muerte por Twitter. “Yo ni siquiera, por caridad, he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno”, declaró su esposa, Cruz Zambrano de Baduel, al canal en internet EVTV.

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Japón lanzó un nuevo satélite para mejorar su red de posicionamiento GPS

Publicado

on

Por

El cohete modelo H-2A fue lanzado a las 11:19 hora local desde la base de Tanegashima, en el sudeste del país, una operación que corrió a cargo del fabricante de material aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Coronavirus

Covid: los casos crecen en España y ya superan los 5 millones desde el comienzo de la pandemia

Publicado

on

Por

La situación está bajo control con gran parte de la población vacunada. Pero los contagios crecen en todo el país.

España ha superado los cinco millones de contagiados de coronavirus, el 10,5% de su población, y los 87.000 fallecidos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, según los registros sanitarios oficiales. Y si bien la infección se mantiene controlada, los casos comenzaron a crecer.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión.

España reportó 4.485 nuevos contagios de la enfermedad respecto a las cifras anunciadas el pasado 22 de octubre, con lo cual llegó a 5.002.217 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.

CASOS
5.002.217


106.132,5
por millón de hab.

España
MUERTES
87.186


1.852,0
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

En las últimas 72 horas se registraron además 54 decesos por la COVID-19, con lo cual el número de fallecidos en el país aumentó a 87.186.

En tanto, la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ubicó en 46,36 casos, frente a la incidencia acumulada de 44,49 registrada el pasado viernes.

Situación bajo control

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, casi todas las comunidades registran aumentos en sus indicadores de transmisión de la COVID-19, aunque los porcentajes de ocupación y presión hospitalaria se encuentran en una situación de normalidad, al estar las unidades de cuidado intensivo por debajo del 5 por ciento y las camas de planta, menos del 2 por ciento.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la COVID-19 de Moderna entre seis y ocho meses después de la segunda inyección.

Vacunación en el Palacio de Fires de Girona. Foto: EFE

Vacunación en el Palacio de Fires de Girona. Foto: EFE

Según el regulador europeo, acorde con los datos presentados por la farmacéutica estadounidense, se demuestra que la aplicación de una tercera dosis del medicamento seis u ocho meses después de la segunda inyección aumentó los niveles de anticuerpos en adultos en quienes había disminuido con el paso del tiempo.

La EMA informó que los efectos secundarios con la dosis de refuerzo son similares a los provocados por la segunda, mientras que el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias y otros efectos adversos “se están controlando cuidadosamente”.

Las comunidades autónomas informaron que hasta este lunes un total de 37.234.272 personas han recibido ya la pauta completa, esto supone un 88,4 por ciento de la población objetivo en España, mientras que 37.979.234 personas han recibido al menos una dosis, el 90,2 por ciento de la población objetivo en el país.

Italia, también

Tras siete semanas consecutivas en continuo descenso, vuelven a subir abruptamente en Italia los contagios de coronavirus, que en siete días se alzaron en el 33%, con 45 muertos más que en total suman 131.826 decesos.

CASOS
4.743.720


78.500,6
por millón de hab.

Italia
MUERTES
131.856


2.186,8
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Los científicos temen un agravamiento de la pandemia que será más agudo con la llegada del invierno en diciembre y el posible estallido de nueva epidemias debido al arribo en Italia de los mosquitos asiáticos.

El panorama de franco optimismo por el control demostrado hasta ahora en la cuarta oleada de la pandemia iniciada en febrero 2020, se ha terminado de golpe. El incremento incluye más internados en los hospitales y más pacientes en las terapias intensivas. Italia de todas maneras es uno de los países que tiene los mejores números en Europa.

Gran Bretaña, mal

El aumento de casos en Gran Bretaña es serio, con más de 40 mil casos por día. pero el gobierno por ahora se niega a tomar medidas de restricción.

CASOS
8.809.774


129.917,0
por millón de hab.

Reino Unido
MUERTES
139.571


2.088,3
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

La preocupación se produce también mientras se avecina el invierno, con la desaceleración de una campaña de vacunación inicialmente récord y ciertos problemas estructurales extrapandémicos del Servicio Nacional de Salud (NHS), amén de la amenaza de otra subvariante del coronavirus.

Redacción Clarín con información de agencias y corresponsalías

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

Internacional

Un ciberataque a la Inteligencia militar del régimen de Maduro reveló que agentes de Hezbollah se refugian en Venezuela

Publicado

on

Por

Los piratas informáticos ingresaron a las bases de datos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y divulgaron los nombres de sujetos involucrados en el tráfico de armas y de drogas, así como en el lavado de dinero para financiar el terrorismo

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1
Seguir leyendo

ADT

Las mas vistas